COPE
El grupo inversor Baraka de Trinatario Casanova, ultima la compra del Edificio España, puesto en venta por Wanda
Si se confirma la compra, el grupo inversor español, pagaría por el edificio emblemático de la Plaza de España de Madrid más de los 265 millones de euros que en su día pagó el grupo chino, Wanda, aunque parece ser que la venta no se concretaría hasta después del verano.
Wanda puso a la venta el inmueble tras "reconsiderar" las obras de reconstrucción" del edificio ya que el grupo chino abogaba por derribar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no admitió el consistorio madrileño.
Conservación de patrimonio, que recuerda en 'Herrera en COPE' el que fuera decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca. Al prestigioso arquitecto no le gusta la fachada del Edificio España de Madrid incluso aboga por cambiarla, "porque es una estupidez conservarla, si se tira pues lo lógico es que se haga una cosa distinta pero ahí hay un tema mucho más complejo que tiene que ver con la conservación del patrimonio".
Si hay que conservar la fachada incluso es más fácil reproducirla, "es relativamente posible reproducir la fachada y mucho más la de cualquier edificio del Madrid antiguo y se ganaría mucho porque son muros muy gordos y se podrían hacer habitaciones más grandes, pero es dar un paso más en convertir la ciudad en un decorado. Reproducir las fachadas nos lleva a un paso más, hay un tema legal, el Plan General permite mantener el volumen si se conserva el edificio antiguo. En el caso del Edificio España, si se tira el edificio, la edificabilidad se reduce a la tercera parte, haría falta un cambio del Plan General, no se por qué se ha decidido que ese edificio debe ser conservado".
"Mantener la fachada mientras se hace obra en el interior, requiere que el proyecto que se haga tiene que conservar esa fachada algo que no contemplaba el grupo Wanda. No hay que fijarla, el edificio de atrás es como una especie de peine y ahí se puede sujetar la fachada y es posible, porque yo lo he hecho sin ser una cosa complicada, si el Ayuntamiento promueve el cambio del Plan General y se cambia la torre yo aplaudiría" insiste el arquitecto madrileño.
TELEMADRID
El empresario Trinitario Casanova compra el Edificio España a Wanda
La oferta ha superado los 265 millones de euros que en su día pagó el grupo chino
Trinatario Casanova, dueño del grupo inversor Baraka, ultima la compra del Edificio España, puesto en venta por Wanda, según han confirmado fuentes cercanas a la operación, que han apuntado que la oferta del empresario español ha superado los 265 millones de euros que en su día pagó el grupo chino. Según la misma fuente, la operación ha superado las expectativas del vendedor y, en todo caso, la venta no se cerrará hasta después del verano.
Esta sería la segunda gran operación inmobiliaria protagonizada por Casanova en Madrid este año, tras vender con fuertes plusvalías el número 44 de la Gran Vía de Madrid, edificio que adquirió a Bankia y que pocos meses vendió al grupo Hines con 2,6 millones de ganancias. En 2015, compró a Peugeot España la sede que tenía en la Avenida de los Toreros, operación que estuvo asesorada por las consultoras BNP Paribas Real Estate y JLL, a la que, a su vez, Wanda encargó la venta del Edificio España, una operación sobre la que la consultora ha rehusado hacer comentarios.
A comienzos de junio, un juzgado de Madrid condenó a Casanova a un año de prisión, por un delito contra el mercado y los consumidores tras difundir falsos rumores de opa en el Banco Popular para aumentar el precio de las acciones en 2008.El fallo inhabilita al promotor murciano para intervenir en el mercado financiero durante el tiempo de la condena.
En febrero, el grupo inmobiliario chino Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España de Madrid, inmueble que adquirió al Banco Santander en junio de 2014 por 265 millones de euros. Wanda puso a la venta el inmueble tras "reconsiderar" las obras de reconstrucción" del edificio y tras semanas de rumores sobre su posible retirada del proyecto.
A mediados de enero, se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados y desató los rumores sobre un posible fin del proyecto.
La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.
Wanda abogaba por derribar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no admitió el consistorio madrileño.
La firma china también posee un 20 % de las acciones del Atlético de Madrid y está detrás de la llamada Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas que podría suponer una de las mayores inversiones en la historia de la capital española, por valor de unos 3.000 millones de euros.
EL CULEBRÓN DEL EDIFICIO ESPAÑA ACABA DOS AÑOS DESPUÉS CON LA SALIDA DE WANDA
Dos años después de que el grupo Wanda, del magnate chino Wang Jianlin, comprase al Banco Santander por 265 millones de euros el Edifico España, el culebrón del histórico rascacielos llega a su fin con su venta al grupo empresarial murciano Baraka, que se formalizará después del verano.
Dos años marcados por las desavenencias entre Wanda y el Ayuntamiento de Manuela Carmena, que durante los últimos doce meses han protagonizado sonoros desencuentros a cuenta de la demolición o no de la fachada, que algunos estudios técnicos autorizaban a tirar mientras que otros apelaban a su protección parcial para impedirlo.
El grupo chino quería desmontar y volver a construir todo el edificio con nuevos materiales para abaratar la reforma del edificio, mientras que el consistorio apelaba a su protección y exigía llevar a cabo las obras manteniendo la fachada principal y las laterales.
Unos desencuentros que coincidieron con la decisión de Wanda de retirarse de otra inversión que había proyectado en la ciudad, la Operación Campamento, un proyecto de ocio y viviendas por un valor de unos 3.000 millones.
2014
- 19 de marzo. Semanas después de publicarse las primeras informaciones sobre el interés de la multinacional china Wanda, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González desvela un acuerdo con el Santander para vender el edificio.
- 21 de mayo. La Comisión Local de Patrimonio de Madrid aprueba permitir la demolición interior del edificio y ordena mantener las fachadas principal y laterales.
- 5 de junio. El Banco Santander comunica oficialmente que ha vendido por 265 millones de euros el rascacielos a la sociedad Renville Invest, propiedad del dueño del grupo Dalian Wanda.
2015
- 21 de enero. Desde Pekín, Jianlin anuncia que invertirá al menos 3.000 millones de euros en un gran complejo de ocio en el suroeste de Madrid si prosperan sus negociaciones con las autoridades españolas. Mientras, ultima la compra de un paquete de acciones del Atlético de Madrid.
- 29 de enero.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid da luz verde a la reforma del edificio manteniendo las fachadas y autoriza hasta 15.000 metros cuadrados de suelo comercial, un hotel de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas.
- 9 de septiembre.- Técnicos de Wanda Madrid Development, filial del grupo empresarial chino Wanda Group abogan por desmontar y reconstruir con exactitud la fachada. El Ayuntamiento, con Manuela Carmena al frente, recalca que no se puede derribar. Se crea un grupo técnico para buscar alternativas.
2016
- 12 de enero. La filial española de Wanda cierra la oficina que abrió en España con el objetivo de desarrollar la remodelación del edificio y encarga la venta del inmueble. Al día siguiente, Wanda califica de "rumores de mercado" las informaciones sobre la supuesta venta, pero no la desmiente.
- 20 de abril. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura que Wanda se ha comprometido por carta a reformar el rascacielos sin desmontar la fachada.
- 23 de abril. Wang Jianlin vuelve a suscitar las dudas sobre el proyecto al asegurar en China que aún aguarda una confirmación oficial para que su empresa pueda demoler y reconstruir desde cero el edificio. El empresario descarta la inversión en un gran complejo en el suroeste de la ciudad (la Operación Campamento). Carmena mantiene su rechazo al derribo.
- 1 de junio. Carmena reconoce que Wanda le ha transmitido sus "dudas" sobre la inversión y apunta que otros "cuatro inversores" han planteado "alternativas" para alzar el hotel "de otra manera".
- 16 de junio. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, asegura que el Consistorio sigue trabajando con Wanda para la reforma del Edificio, y dice que se está cumpliendo el "calendario de trabajo" previsto y que continúan las reuniones entre los técnicos municipales y los del grupo chino.
- 20 de julio. El grupo inversor Baraka, del empresario murciano Trinatario Casanova, ultima la compra del Edificio España por más de los 265 millones de euros que en su día pagó Wanda, operación que no se cerrará hasta después del verano.