COPE
El investigador principal para el mundo árabe del Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, ha dicho en 'Herrera en COPE' que "la idea de un autogolpe en Turquía resulta muy arriesgada y peligrosa", porque "planificar algo así desde la presidencia turca y que algo salgo mal, el coste sería muy alto".
A su juicio, lo ocurrido en Turquía y la reacción de Erdogan "es una lucha por el poder, una lucha personalista", "su estilo de gobierno ya era con rasgos autoritarios" y ahora "está aprovechando el estado de ánimo que se ha generado para hacer una purga de sectores amenazantes". "Erdogan está entendiendo que él es el orden constitucional y él es el estado".
Para Haizam Amirah, "si hubiese triunfado el golpe la reacción de los golpistas habría sido devastadoras, hubiésemos visto mucha sangre. Pero el fracaso del golpe también está llevando a un escenario malo para los turcos, de más polarización, de más autoritarismo y de un líder personalista que además viene con sed de venganza y que seguramente desarrolle rasgos cada vez más paranoicos".
|