Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
13 de julio de 2016

Comenzamos con Gobierno en minoría

“Rivera le pasa ahora la papeleta al PSOE” 

Descargar

 

COPE

La reunión de Rajoy con Rivera, la multa del déficit por la UE, el pago integro de la clausula suelo por la banca española y la repercusión de los twitters sobre la muerte del torero marcan el comentario de Herrera de la 8 horas 

 

EL MUNDO

Rivera apoya que Rajoy ponga 'en marcha' un Gobierno 'en minoría' 

Ciudadanos no entrará en el Gobierno pero está dispuesto a negociar desde la oposición el techo de gasto y el presupuesto

Rajoy enviará mañana a Rivera un documento de objetivos y propuestas de reforma

Albert Rivera exige reformas a Rajoy para facilitar su investidura

Hora y media de encuentro cara a cara entre Mariano Rajoy y Albert Rivera que ha servido para abrir una senda que podría acabar en entendimiento. El camino no será fácil pero ofrece posibilidades, algo que hasta ahora apenas se vislumbraba.

El líder de Ciudadanos, representante de 32 escaños en el Congreso, insuficientes para formar con el PP una mayoría absoluta, pero decisivos a la hora de conformar un núcleo consistente que puje por sacar adelante la investidura del candidato popular, ha asegurado que se abren "puentes para el diálogo" para una legislatura que "no será sencilla".

De esta manera, Rivera, como ha contado a este diario, abre la puerta a una abstención de su partido para facilitar así la formación de un Gobierno en minoría de Rajoy. Esta circunstancia supone rectificar la estrategia y el discurso de la formación durante la campaña electoral, que insistió en que no quería que gobernarse Rajoy y que descartaba hasta la abstención.

Rivera ya no ve posible una mesa a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos a la vista de la posición mantenida por los socialistas en su Comité Federal. Así pues, el presidente de la formación naranja cree descartable que se forme un Gobierno "fuerte".

Rivera ha dicho que el plan A que barajaba Rajoy "no tiene salida" por tanto sólo resta el plan B, es decir, "un Gobierno en minoría", para intentar una investidura en julio. No obstante, Ciudadanos se mantendrá en la oposición, que será, ha dicho "constructiva".

Rivera se ha mostrado dispuesto en todo caso a sentarse con el PP para empezar a trabajar en un acuerdo sobre el techo de gasto y los Presupuestos.

"No vamos a estar en el Gobierno pero como somos responsables, si el Gobierno de Rajoy sale adelante, estaremos dispuestos a negociar y llegar a acuerdos", ha asegurado antes de señalar que también, desde su posición, pedirá cambios. "Estamos abocados a entendernos y dejar de hacer bandos. Todos tenemos que ceder en algo abandonando los maximalismos", ha señalado.

Rivera se ha manifestado así antes de asegurar que es necesario darse prisa para tomar una decisión de voto respecto a la investidura, por eso convocará mañana mismo a la Ejecutiva de Ciudadanos para definir su voto. "Estoy convencido que estar en la oposición responsable pero a la vez tender puentes con el Gobierno es lo que nuestros votantes nos piden, es lo que destila nuestra esencia".

"La opción de bloquear España, la de las terceras elecciones, no es una opción. En eso estamos de acuerdo Rajoy y yo", ha señalado antes de asegurar que su conclusión de esta cita es "positiva" puesto que "hay mínimos comunes" entre PP y Ciudadanos.

No obstante, no han acordado por el momento la formación de equipos negociadores por ambas partes. En Ciudadanos esperarán a que Mariano Rajoy les remita mañana sus planes de gobernabilidad.

Comunicado del PP

Inmediatamente después de las valoraciones de Rivera el PP ha enviado un comunicado en el que Mariano Rajoy ha agradecido al líder de Ciudadanos "su voluntad constructiva en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse".

De hecho, Rajoy, una vez que concluya mañana con Pedro Sánchez la primera ronda de contactos, enviará a Ciudadanos un documento "para empezar a hablar".

En él se incluirán "propuestas concretas de reformas, que están abiertas a discusión". El presidente del Gobierno, prosigue el texto, "como claro vencedor de laspasadas elecciones, está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de elecciones y abordar cuanto antes las reformas necesarias". Desde Ciudadanos se ha asegurado que el documento con las propuestas del PP será enviado a todos los partidos políticos.

Más tarde ha comparecido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha calificado como "punto fundamental" en el proceso para formar Gobierno la entrevista entre Rajoy y Rivera. Hernando ha resaltado la disposición de Rivera "a seguir dialogando" y su actitud "constructiva". El PP parece pasar página en las desavenencias entre el dirigente popular y el líder de Ciudadanos y tilda la reunión de "cordial".

El portavoz popular ha apuntado también que Rivera coincide con Rajoy en que la investidura se debe producir "cuanto antes". Rajoy mantiene su voluntad de ser investido en la última semana de julio o, como muy tarde, la primera de agosto.

En los próximos días comenzará la negociación con Ciudadanos sobre los Presupuestos y techo de gasto. De manera paralela se discutirá sobre los puestos en la Mesa del Congreso. Al PP le corresponden 4. A Ciudadanos, ninguno. Los populares ya han avanzado que no cederán la presidencia pero sí parecen dispuestos a darle a la formación naranja una vicepresidencia o una secretaría. Queremos una "Mesa plural", ha dicho Hernando.

El dirigente ha informado que Rajoy comparecerá mañana en el Congreso después de su reunión con Pedro Sánchez. En vísperas de ese encuentro Hernando ha vuelto a hacer hoy una llamada a la responsabilidad del PSOE y ha señalado que "hay que saber leer bien los resultados del 26-J".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.