Fíjense ustedes lo que una decisión irresponsable acaba trayendo al mundo entero
"Cameron es un perfecto incompetente". Carlos Herrera, en su editorial de las siete de la mañana del 24 de junio de 2016 en la COPE, ha breado a palos al primer ministro británico por haber prendido la mecha del referéndum del Brexit y, cuando ha intentado evitar la explosión, resulta que no solamente él ha salido quemado, sino que ha provocado un incendio de consecuencias aún imprevisibles.
Asegura el periodista almeriense que esto no hubiese pasado si a David Cameron no se le hubiese ocurrido prometer esa consulta sobre el Brexit con tal de ganar las elecciones para renovar su mandato en el 10 de Downing Street.
Estas son las consecuencias que tienen los gobernantes aventureros, los gobernantes de corto plazo, los gobernantes que ponen seriamente en peligro las estructuras propias y ajenas como este perfecto incompetente de David Cameron que había pulsado en la sociedad británica determinadas querencias hacia la salida y ofreció en una campaña electoral nada menos que un referéndum.
Al final los referéndums los carga el diablo y salen estas cosas. Y si sólo se perjudicara David Cameron o sólo se perjudicara el Reino Unido con esta decisión, pues allá cada cual, que aguante las consecuencias. Pero no es sólo ello. Ahora esta decisión arrastra a otros países a ciertos terremotos sociales, electorales, en petición de referéndums para una cosa y para otra, pero esencialmente para cuestionar la presencia de los países en esta Unión Europea.
Detalla que las consecuencias que tendrá el Brexit, al margen de las económicas, son que otros países igual empiezan a pedir referéndums para salir de la Unión Europea:
Otros países que tienen elecciones con la extrema derecha al alza o también con formaciones populistas al alza van a tener dificultades después de esta votación, que es lo que trae el populismo y dentro del Reino Unido que se preparen los propios británicos porque el problema de Escocia se va a agudizar porque los escoceses son proeuropeos y se van a querer independizar aún más para poder entrar en la Unión Europea.
Fíjense ustedes lo que una decisión irresponsable acaba trayendo al mundo entero. ¿Cuál será el nuevo encaje del Reino Unido en la Unión Europea? Pues a lo mejor ser como Noruega y formar parte de eso que llaman el espacio económico europeo, que exige determinadas condiciones, pero que evita que esos países tengan voto, tengan mando y presencia en las estructuras de toma de decisiones políticas dentro de la Unión Europea.
Por un 52% de apoyo a la marcha de la UE frente a un 48% que votaron por la permanencia, el Reino Unido sienta el primer precedente para más peticiones de salida. El líder del partido antieuropeo UKIP celebra la victoria del "día de la independencia".
Nigel Farage, líder del United Kingdom Independence Party (UKIP), celebra el resultado del referéndum
La victoria del brexit es ya un hecho, con un 51,9% a favor de la salida de la Unión Europea frente a un 48,1%, en un resultado totalmente inesperado que arroja al Reino Unido a un territorio desconocido.
Con el total de las papeletas escrutadas, 17.410.742 millones de británicos han optado por decir adiós a Bruselas, mientras 16.141.241 querían permanecer, informa la BBC. La participación ha sido del 72%, la más alta en una votación en Reino Unido desde 1992.
La balanza se inclinó finalmente por la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio.
Nadie sabe lo que va a pasar a partir de ahora, aunque Cameron ya anunció que de producirse la salida de la UE haría recortes en servicios sociales como la sanidad pública y las pensiones. EL ESPAÑOL ha realizado un repaso a las medidas y efectos que 20 protagonistas del brexit, tanto británicos como extranjeros, predijeron.
Ya se han empezado a escuchar las primeras voces reclamando la dimisión del primer ministro, David Cameron, y de la convocatoria de nuevas elecciones, y la libra ha caído a niveles tan bajos que no se habían visto desde 1985, hasta el 9%, según el Financial Times.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya anunció antes del referéndum que inyectaría liquidez a los mercados para intentar evitar un desplome. Esta noche la City de Londres (el centro financiero de la capital británica) había abrazado con su apoyo a Bruselas.
En Inglaterra se ha producido la mayor diferencia de votos a favor delbrexit, que logró 14.839.408 de los votos (53,4%), en relación con los 12.990.310 votos de la permanencia (46,6%).
LA SORPRESA EN GALES HA INCLINADO LA BALANZA POR LA SALIDA DE LA UE
En Gales se ha impuesto contra pronóstico el brexit con el 854.572 votos (52,5%), por 772.347 (47,5%) de la permanencia. Gales era una de las zonas consideradas proeuropeas.
Irlanda del Norte ha votado masivamente para continuar en la UE con 440.437 votos a favor de quedarse (55,8%) y 349.442 votos a favor delbrexit (44,2%). Escocia tampoco ha dado sorpresas y se ha decantado claramente por el sí a Bruselas.
Durante toda la campaña se había hablado de la desintegración del Reino Unido, que el brexit convertiría el país en una “pequeña Gran Bretaña”. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon ha dejado claro que Escocia ha elegido quedarse en la UE, y es posible que solicite la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia. Por su parte, en Irlanda del Norte, el Sinn Fein ha declarado que el brexit intensifica la reclamación la reunificación de Irlanda.
Nadie se esperaba cuando cerraron los colegios electorales, al principio de la noche, que el Reino Unido votara por la salida, después que las últimas encuestas de YouGov vaticinaran la victoria del remain (quedarse) por 52 a 48, justo a la inversa de lo que ha sucedido.
Un total de 84 parlamentarios tories, incluidos el líder por la campaña delOUT (fuera) Boris Johnson y el ministro de Justicia Michael Gove que también defiende el brexit, habían firmado un documento apoyando a Cameron como primer ministro en un intento de unificar el partido, una declaración que podría quedar ahora en papel mojado.
EL UKIP PIDE LA CABEZA DE CAMERON
El propio Nigel Farage, líder del partido antieuropeo UKIP, había anticipado que probablemente ganaría la permanencia en Bruselas. A las 4 de la mañana empezó a confirmarse la victoria del brexit.
El líder del UKIP escribió en Twitter al inclinarse de nuevo la balanza del recuento a favor del leave: "Ahora me atrevo a soñar que el amanecer se acerca para un Reino Unido independiente". La libra esterlina había caído 8%, la mayor caída que haya sufrido la libra en un solo día en toda su historia. El brexit se imponía entonces con un 51,4% de los votos.
A las 6:00 de la mañana (hora peninsular española) Farage ya celebraba "el día de la independencia". "Hemos recuperado nuestro país. Muchas gracias a todos", ha tuiteado. Más tarde ha dicho que Cameron debería dimitir "inmediatamente".
Edimburgo cumplió para el remain, con un 74% a favor de la permanencia, 187.796 votos, ambién Glasgow, y Londres estaba teniendo unos resultados mejor de lo esperados pero suficientemente buenos como para compensar la pérdida que estaba teniendo en el noreste y noroeste de Inglaterra. Especialmente en ciudades como Sheffield, donde se impuso el leave, y Newcastle, donde se impuso el remain pero por un mínimo margen. Nadie esperaba tampoco la vitoria del leave en Gales.
La victoria del brexit ha dejado tocado el futuro de la UE y abre las puertas a impulsar otras consultas entre los eurescépticos de otros países europeos, como Francia, Italia u Holanda, informa Juan Sanhermelando desde Bruselas.
El líder antieuropeo holandés, Geert Wilders, se ha apresurado a declarar en la mañana de este viernes por Twitter: "¡Hurra por los británicos! Ahora es nuestro turno. Hora de un referéndum holandés".