En España, estamos en campaña electoral. Y ¿a qué nos suena que dos días antes de unas elecciones se agite el mercado electoral a cuenta de una filtración? ¿a cuenta de un supuesto escándalo?.
Esa grabación demuestra una vulnerabilidad del despacho del ministro del Interior que es alarmante y nos obliga a preguntarnos el qué, el cuánto y el para qué.
Quién realiza esas grabaciones, queda descartado que fuera el teléfono manipulado del señor De Alfonso porque dicen los técnicos que el sonido es demasiado directo. Por hacerlo muy gráfico, el micrófono en el florero. Colocar un micrófono en un florero del despacho del ministro del Interior no está al alcance de todos sino de la gente que está a su alrededor.
Los despachos de los altos cargos los desratizan para entendernos, miembros del CNI pero también los controla la gente propia de cada ministerio. ¿Qué pudo ocurrir para que esas conversaciones, en donde lo importante no es el contenido, por mucho que a mucho les “histerice” y hagan un ejercicio de rasgarse las vestiduras…? El contenido efectivamente nos da a entender que había personas en ERC y Convergencia que eran dignos de ser estudiados. ¿Por qué?.
Esto se crea en un momento dado en la Policía Nacional bajo el mando de un director operativo, Eugenio Pino. Organiza una serie de infraestructuras para investigar algunos asuntos que después derivan a la UDEF y que entre otras cosas, sirven para desenmascarar los tejemanejes de la familia Pujol aunque también para dar por cerradas líneas de investigación.
Alguien tiene ese material y con ese material intenta decir “o yo o el material vuela”. O lo sugiere. No voy a poner nombre a esa persona pero efectivamente: guerra de comisarios. Y un día lo cuenta y se lo hace a una periodista del diario Público, a Patricia López. La cual tarda poco en contárselo a Monedero en una reunión que es detectada del partido Podemos. El cual le dice a ese comisario: “si nos das ese material, nosotros lo sabemos manejar y tú serás el dado”.
Y lo publican. Y Patricia López lo publica. También se lo cuenta al CNI. Podemos que tiene el plan de que el CNI controle los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía. Controle y selle. Al estilo venezolano. Y se monta el pollo. Pero es que en esa conversación puede haber algo más mediático que debidamente editado pueda servir para que el viernes se convoque una manifestación en la calle Génova. ¿Qué se juegan ustedes a que hay una rueda de prensa de Podemos donde llevándose las manos a la cabeza aprovechan este escándalo para llenar la calle Génova?. De nuevo otra vez, manifestaciones ante la sede del PP un día antes de las elecciones y así se cierra el tema.
Fernández Díaz mantuvo conversaciones con la Oficina Antifraude catalana en las que se abordaría la fabricación de escándalos contra Esquerra y Convergencia
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
La transcripción de las conversaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz -quien descarta dimitir- y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, según las grabaciones de diario 'Público' que tuvieron lugar antes de la consulta sobre el referéndum convocado por la Generalitat.
Primera grabación
Jorge Fernández Díaz: Quedamos si te parece. Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar, le explico ¿no? Lo que me has dicho y tal.
Daniel de Alfonso: Sí, no te preocupes.
J: Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba, como es obvio ya actuará como estime oportuno y conveniente.
Segunda grabación
J: El presidente del Gobierno lo sabe.
D: Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno.
J: Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición. Que ya da ¿para cuánto?
D: Casi 15.
J: Desde el 91, 23 años.
D: 14 años.
J: Desde febrero casi 24 años.
D: Casi 24, claro.
J: Que le conocía de antes. Él estaba en el partido en Pontevedra, yo en Barcelona. Estuvimos en las elecciones con Hernández Mancha y ganamos, cuatro desgraciados, en las elecciones a Miguel Herrero de Miñón y a todos, en fin, y a Rato y estábamos todos juntos en esa aventura política, ¿no? Pero, vamos, ya de empezar junto con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y tal y luego en cada ministerio que él ha ido, él es presidente del gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24 años… y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada.
Tercera grabación
D: Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si será verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe un poco, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás. Es una información que me llega tipo café.
Cuarta grabación
D: Entonces, he hablado con el jefe de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: «Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis simplemente adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, dámelos eso yo ya luego pondré yo en orden»".
J: En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro.
D: Es una información que me cuenta un amigo, un empresario, tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación. Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos no es bueno...» Bueno, también sería bueno.
Quinta grabación
D: Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], oye que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece que es un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos.
Sexta grabación
J: ¿Lo de CESPA es endeble?
D: Es endeble. A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.
J: Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…
D: Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó.
J: Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras.
D: Claro. Si esa es la idea que nosotros tuvimos en la investigación. Pero claro, quisimos rematar la faena, atarlo bien. Quiero decir, lo ideal sería que las subvenciones vinieran de la zona de los municipios donde están ellos...
J: ¿De la Generalitat no vinieron?
D: Sí, pero de la Generalitat vinieron... Ahí hubo picos, pero no significativos. Pues si se tenía una subvención de 600.000, pues se pasó a un millón cien. En el global total era donde sl pico era importante, concretamente en el 2006. Porque subió un 37,5% más o menos. Y es verdad que no hemos acabado la investigación, porque hemos comprobado municipios de Esquerra pero en el diario oficial de la Generalitat. Ahora tenemos que comprobar contratos menores, que claro, no se publican, o vamos a mirar los diarios oficiales de la provincia. Es un proceso lento, esto nos va a llevar 15 días, 20 días... ...Porque de los oficiales del diario de la Generalitat ahí no ha habido picos. Pero claro, los picos tienen que servir de algo. Esperemos que salga de menores o de cosas así de los municipios de Esquerra. Porque claro si sale de un municipio que esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, pero ¿a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría. Tenemos dos o tres. Una denuncia en La Bisbal del Penedès, que es la creación de un punto verde que se dio a CESPA sin concurso y es verdad que en La Bisbal gana con seis diputados por mayoría absoluta Esquerra. Pues sí, pero no es suficiente. Queremos más. Entonces cuando me dijeron esto dije «vamos a mirar si se puede hacer algo en lo de Puigcerdà», pero no tenemos más.
Séptima grabación
D: En la una es la que está casada con el hermano de Felip Puig y la otra es la hermana de esta. Es decir, en el mismo periodo, al mismo tiempo, con un nivel D, se las nombra porque sí a un A-27, sin esperar a que salga el concurso resuelto. Además se hace por dos veces. Claro, afinando, afinando, podríamos decir «hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador». Vale, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros. Entonces yo eso le dije a José Ángel: «Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro si quiere lo comente con el fiscal general». Yo con Eduardo [Torres Dulce] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice «Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante», entonces sí, lo mando a la Fiscalía. Si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice «no tiene entidad suficiente» y tal y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo. Ahí me tengo que cubrir las espaldas, porque a mí me da lo mismo ir a la Fiscalía, o darle una leche, recomendaciones, sacarlo en la memoria, etcétera, etcétera. Pero claro, una cosa es ir a lo penal y otra cosa es ir a la nulidad.
J: Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs. Los dos.
D: Felip Puig no aparece, lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas... Claro, claro.
J: Y Homs en el límite de la prevaricación, por lo menos.
D: Y Homs en el límite de la prevaricación.
Octava grabación
D: Claro, no tenemos la llamada, la conversación, entre Felip Puig y Francesc Homs para decir «han traficado para que la pongan». Pero sí tenemos el decreto que es nulo, absolutamente, nombrándola.
J: Eso, políticamente, le hace mucho daño.
D: Claro que le hace mucho daño
J:¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?
D: No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo.
J: Eso, ¿me puedes dar a mí una copia?
D: Te la voy a dar. Te la he traído para eso.
Novena grabación
J: Esto, esto... si se publica a ti te perjudica, ¿no?
D: A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro... si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...
J: Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión.
D: Si la Fiscalía me dice: "oye, lo he leído", yo entonces cierro los informes y…
J: ¿Y en cuánto tiempo puedes cerrar esto?
D: En tres semanas.
J: Lo digo porque una vez lo tenga la Fiscalía ya puede salir.
D: Claro, si va a la Fiscalía puede salir todo lo que sea… Yo... Como ha salido un año y medio después lo de Jordi Pujol junior. Nosotros llamamos a la Fiscalía en abril de 2013.
J: O sea, tú esto en dos, tres semanas, ¿lo podrías tener?
D: Sí, ya lo tengo cerrado. Lo único que tengo que decidir es si va a la Fiscalía, que ya tengo un borrador, o si lo mando a la Dirección General de Asuntos no sé qué de Presidencia del Gobierno de allí, para que…
J: ¿Qué es lo que me puedo quedar yo? ¿Qué es lo que me puedo quedar yo?
D: Esas son las dos resoluciones.
J: Esta es la mía, ¿no?
D: Y esta sería… Sí, estas son los dos, las dos… y esto sería de los documentos originales que tenemos. Y esto sería el informe, la propuesta que yo le hago a la Fiscalía, está en borrador…
J: ¿Eso me lo puedes dejar?
D: Sí, pero este piensa que aquí.
D: A mí... a mí... Yo vengo por eso, ministro. Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia.
J: No, no. Es que el tema aquí es para hablar con el fiscal general y decirle: “Oye, mira, hay esto, ¿no?" Me explico…
D: Sí, sí, sí.
J: Esto, sin esto, ¿es lo mismo o no? [revisando papeles]
D: Bueno, es el informe. Es el informe que yo tengo redactado.
J: ¿Lo conoce esto Fiscalía o no?
D: No, no he hablado con ellos.
J: No, para que él pueda tener un criterio y… me explico lo que quiero decirte, ¿no?
D: Sí, sí. Él no lo conoce. Ni la Fiscalía ni nadie. Esto lo tengo yo para que vaya rápido. Tengo el de Fiscalía, tengo el que iría a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Generalitat...
J: Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: “Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal… ¿no?” Pero, claro, me va a pedir documentos.
D: Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: “Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene…"
J: Y, si queréis, nosotros le decimos… ¿Yo le puedo contar a Eduardo [Torres Dulce, el fiscal general del Estado] que nos hemos visto, que he hablado contigo, que tengo conocimiento de esto?
D: Sí, sí
Décima grabación
J: Nada, nada, no te preocupes que no quiero agobiarte. Pero claro, es que esto sería prevaricación y esto... se encuentra con un follón este señor, ¿eh?
D: Es interesante.
J: Por eso lo digo, claro. Esto es un torpedo a la línea de flotación...
D: Yo, con estos documentos, que esos como no tienen membrete ni nada los podéis haber obtenido… Con esos documentos y sabiendo que se refieren a dos hermanas, en la misma época... ¿Estos podrían salir, no?
J: Pero yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía. Lo ideal es: si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan.
D: Bueno.
J: ¿Sabes lo que te quiero decir?
D: Puede ser. Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”. Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí.
J: Está claro, está claro. Esto…
D: Esto, y sabiendo que son dos hermanas y las dos son cuñadas...
J: Es que son dos hermanas, dos cuñadas de Felip Puig, por un lado, y Homs, por el otro. Hombre…
D: Eso es. Pero yo creo que se hace más pupa, si se quiere meter presión, yo creo que sería más sibilino, yo sería más "calla y dale"… Metamos la presión, pero en un tú a tú; metamos la presión en un tú a tú. Porque en la prensa, ellos van a jugar al contraataque de prensa. Ellos tienen TV3, ellos tienen allí los diarios y lo van a hacer que la gente encima se encabrone más. Yo creo que si eso tiene que salir, que sea una vez que esté bien atado, que esté amarrado. Si eso llega al juzgado, ya no pueden decir que no; eso ya está en un juzgado...