Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de junio de 2016

El BCE compra deuda de empresas

"Debe encararse una reforma fiscal seria"

Descargar

 

COPE

La actualidad económica con el profesor Gay de Liébana 

El objetivo es financiar empresas sin que ellas vayan a los bancos, solo con la ayuda del BCE para impulsar el crecimiento en la zona euro

 

LA VANGUARDIA

El BCE empieza a comprar deuda de empresas

En España se beneficiarán empresas como Iberdrola, Gas Natural, Repsol, Amadeus, Abertis, Ferrovial o DIA

European Central Bank (ECB) President Mario Draghi 

El Banco Central Europeo (BCE) da un paso más en su política de dotar de liquidez barata a la eurozona. Al panorama de tipos cero y negativos y el programa de expansión cuantitativa (QE) se unirá a partir de este miércoles la compra de bonos corporativos. Es decir, deuda de empresas.

La inyección de dinero busca que las empresas inviertan, de cara a potenciar el crecimiento de la zona euro, que en estos momentos crece al 0,6% interanual, según los últimos datos de Eurostat referentes al primer trimestre del año.

¿Qué tipo de deuda entra en el programa?

El BCE comprará deuda corporativa emitida por empresas de la zona euro con grado de inversión. Esta característica da cierta ventaja a las grandes compañías, que tienen mejores ratings de las agencias de calificación. También se comprará deuda de aseguradoras con grado de inversión. En cualquier caso, los vencimientos de la emisión serán de un mínimo de seis meses y un máximo de 30 años.

¿Qué cantidad se comprará?

No se ha establecido una cantidad fija como en el QE, que es de 80.000 millones de euros mensuales. Según cálculos de Unicredit Research supondrá entre 5.000 y 10.000 millones de euros cada mes. Desde Commerzbank se es más pesimista y se rebaja hasta una horquilla de entre 3.000 y 5.000 euros, cantidad que después se podría aumentar. La cantidad de deuda corporativa en el mercado que cumple todos los criterios del BCE es de unos 800.000 millones de euros, según cálculos de la entidad alemana.

¿Quién se beneficiará?

Las empresas de Francia, Alemania, Italia, España y Holanda emiten, por este orden, los volúmenes de deuda corporativa más elevados. El volumen de deuda emitida por empresas de Francia que el BCE puede comprar, unos 140.000 millones de euros, casi triplica el de las empresas españolas, unos 50.000 millones de euros, por ejemplo.

¿Qué empresas sacarán mayor tajada?

Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol se perfilan como las tres corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa, según el banco estadounidense Merril Lynch. JPMorgan Cazenove señala a Abertis, Gas Natural, Ferrovial, DIA y Amadeus como las empresas españolas con más opciones de beneficiarse de este programa del BCE. Según Merril Lynch, los emisores a nivel continental en mejor posición son EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange.

¿Qué sectores están en la mira?

Según Merril Lynch el mayor número de bonos ‘elegibles’ se encuentra en el sector de energía, y en especial en el eléctrico. Las eléctricas europeas pueden acaparar compras por 151.000 millones, frente a 65.000 millones del transporte, 47.000 de otras corporaciones energéticas, 46.000 de la industria básica, 44.000 millones de las telecomunicaciones y 39.000 de la automoción.

¿Surtirá efecto?

Los bancos populares y cooperativos alemanes descartan que las compras vayan a tener efectos significativos en la economía real porque la falta de inversiones de las empresas no se produce por dificultades en el acceso a la financiación, sino por la baja demanda de bienes y servicios, la fuerte competencia y los elevados costes de producción y trabajo.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.