Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
1 de junio de 2016

Entrevista con Gloria Álvarez

Libro: "El Engaño Populista: por qué se arruinan nuestros países y como rescatarlos"
Autor/s: "Axel Kaiser y Gloria Álvarez"

"El proyecto de Podemos ha llevado al desastre a muchos países" 

Descargar

 

COPE

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez ha presentado en 'Herrera en COPE' el libro escrito junto a Axel Kaiser 'El Engaño Populista', en el que se analiza cómo ha surgido la mentalidad populista en Latinoamérica y por qué se ha trasladado a Europa, además de reflexionar sobre la manipulación del mensaje a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para romper las democracias.

Gloria Álvarez explica que este "proyecto de socialismo del Siglo XXI" surge "como producto de un hartazgo social. La crisis es un caldo de cultivo para el populismo". En esta situación económica, a juicio de Álvarez, "las personas están urgidas en saber quién es el culpable. El populismo no brota de forma arbitraria, es una estrategia muy bien planeada".

En el caso de España, el partido liderado por Pablo Iglesias ha utilizado el término de casta "para romper la individualidad y entender que como persona puedes tener tu propia opinión. Es la vuelta a la lucha de clases de Marx".

En esta línea, Álvarez ha criticado a los líderes de Podemos porque "cualquier político racional, sensato y honesto lo que menos quisiera que se le relacionara con este desastre de gobiernos del socialismo del Siglo XXI".

Gloria Álvarez advierte a los votantes españoles que "con el voto de castigo al que al final se castiga es a uno mismo", recordando que "Podemos está proponiendo el mismo proyecto que ha llevado a países al desastre" y pide que "se analicen las alternativas. No hay que obedecer al que más marketing publicitario tiene".

En el caso de Venezuela, la politóloga indica que "los efectos de volver a aplicar medidas socialistas van a fracasar. El gobierno de Maduro ha retrasado al hombre a su estado natural. A la obsesión de pensar en cómo sobrevivir".

Según Álvarez, en estos ejemplos de populismo "nunca hay un fracaso del líder o del proyecto. Echan la culpa a otro y son incapaces de poner freno a las calumnias que se dan en su contra".

Aunque España esté dentro de la Unión Europea, no significa que esté más protegida porque recuerda que "cuando los cubanos advertían a los venezolanos, pensábamos que no iba a poder pasar. La destrucción institucional se hizo a través de referéndum".

Por lo que Álvarez cree que "nada más llegar al poder (Podemos) podrían hacer un referéndum para que España saliera de la UE y quitarse ese control". 

COMPRAR EL LIBROEl auge del populismo en América Latina y la posibilidad de que éste llegue a España de la mano de Podemos

La batalla política tanto en América Latina como en España ya no es tanto entre la izquierda y la derecha, sino entre populismo y Estado. Dos voces jóvenes del pensamiento político latinoamericano realizan un diagnóstico de lo que consideran uno de los grandes males de la política latinoamericana, el populismo, y proponen una receta para la restauración de la república, entendida aquí como la suma de instituciones que garantizan la libertad democrática de los ciudadanos.

El engaño populista combina el análisis teórico fundamentado, el estudio de casos concretos y vigentes y la llamada a la acción. Para ello examina las manifestaciones populistas en diversos países de América Latina y los casos emergentes a escala internacional, entre los que incluyen el proyecto de Podemos en España, o las declaraciones públicas del papa Francisco.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

03/06/2016 21:06:54 Pancho
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.