Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de mayo de 2016

Fallece Miguel de la Quadra-Salcedo

Fallece Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años 

El reportero y deportista fue el padre de la 'Ruta Quetzal', que en los últimos 20 años ha recorrido con miles de jóvenes las rutas de Cristóbal Colón.

Descargar

"Somos de ida y vuelta..." 

 

COPE

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha muerto esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años.

Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, nacido Madrid el 30 de abril de 1932, se instaló muy pequeño con su familia a Pamplona, donde estudió la carrera de perito agrícola y destacó desde muy joven como deportista, en especial en atletismo, donde llegó a ser récord mundial de jabalina en 1957 con un lanzamiento de 91,82 metros, aunque la marca quedó anulada tras modificarse el reglamento.

En 1960, tras participar en los Juegos Olímpicos de Roma, abandonó el deporte de competición y probó suerte en América con un trabajo como profesor de educación física en Chile, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá (Colombia).

En 1963 volvió a España y en 1964 empezó a trabajar como reportero para TVE, donde debutó con un reportaje titulado "Las monjas españolas en el Congo".

Fue pionero en la televisión nacional al ser nombrado en 1967 primer delegado de TVE en Sudamérica y trabajó en el programa mensual "A toda plana".

Y en los años 70 formó parte del primigenio grupo de reporteros que contaron en España los sucesos más relevantes del siglo XX, como Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa o Enrique Meneses.

Así, el De la Quadra-Salcedo reportero y entrevistador se colocó en esa época frente a personajes de la talla de Pablo Neruda, Indira Gandhi, Salvador Allende, Yassir Arafat y el Dalai Lama en espacios como "Los reporteros", "El mundo en acción" y "Primera página".

Otros de sus programas fueron "Españoles en el Pacífico" (1980) y "Un nueva aventura" (1981), aunque el más popular fue "A la caza del tesoro" (1983 y 1984), presentado por Isabel Tenaille, en el que se desplazaba en helicóptero por algún lugar del mundo siguiendo las instrucciones de un concursante que se hallaba en el estudio en Madrid.

En 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985.

Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de "América-92" y "Aventura-92", génesis de la "Ruta Quetzal" que si inició en 1993, y que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

Cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, en los que participan como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, como el Español del año (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) y Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) "en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo".

Contrajo matrimonio en el 12 de noviembre de 1965 con Marisol Azurmendi, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo. 

 

Esta noticia ha tenido gran repercusión en los medios y "trending topic" en las redes sociales 

Algunos comenterios

 

 

 

ABC

Elogio unánime y pena compartida

  • DON FELIPE Y DOÑA LETIZIALos Reyes enviaron un mensaje de condolencia a la familia de De la Quadra-Salcedo, destacando su enorme trabajo y legado tanto en lo personal como en lo profesional
     
  • MARIANO RAJOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO «Fue un gran aventurero, impulsor de la Ruta Quetzal, cuyo legado perdurará siempre»
     
  • PEDRO SÁNCHEZ SECRETARIO GRAL. DEL PSOE «Si alguien nos enseñó los grandes valores del deporte, ese fue Miguel de la Quadra-Salcedo. Inolvidables aquellas aventuras»
     
  • ALBERT RIVERA PRESIDENTE DE CIUDADANOS «Fue un reportero valiente que ayudó a muchos españoles a conocer el mundo»
     
  • FRANCISCO GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL BBVA «Miguel ha sido una persona extraordinaria en todos los sentidos. Un personaje único e irrepetible»
     
  • MANUEL CAMPO VIDAL PTE. ACADEMIA DE TELEVISIÓN «Es una leyenda de la televisión en España, de las que dignifican la profesión y marcan un referente admirable como guía para los jóvenes periodistas»
     
  • TACHO DE LA CALLE DIRECTOR Y REALIZADOR DE TV «Con De la Quadra-Salcedo desaparece el referente del reporterismo en la televisión de este país»

 

ABC

Piden a Manuela Carmena una calle en Madrid dedicada a Miguel de la Quadra-Salcedo

El fundador de la Ruta Quetzal recibirá, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

 

Miguel de la Quadra-Salcedo posa para ABC el pasado 22 de septiembre

Más de 2.200 personas han apoyado ya con su firma la petición «una calle en Madrid para Miguel de la Quadra-Salcedo», en Change.org, cuando apenas lleva 14 horas en activo. La propuesta ha sido creada este domingo, dos días después de la muerte a los 84 años del aventurero, reportero, deportista e impulsor de la Ruta Quetzal. El objetivo de esta solicitud es, según indica la carta dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «honrar la memoria de un español universal que dedicó buena parte de su vida a trabajar por el acercamiento de la juventud de la comunidad iberoamericana de naciones».

Catalina Segui de la Quadra Salcedo ha sido la impulsora de la solucitud, que define así la labor de su abuelo: «Para unos fue un famoso reportero; para otros, un intrépido aventurero que exploró los lugares más recónditos del planeta. Algunos incluso lo recuerdan como aquel hombre que batió el récord de lanzamiento con su peculiar 'estilo vasco'. Lo que está claro es que se ha ido una persona excepcional».

Tras su fallecimiento el pasado viernes, algunos de los más de 10.000 jóvenes que han participado en la Ruta Quetzal durante 30 años, una iniciativa que fue declarada de interés universal por la UNESCO, participaron en diversos homenajes en memoria del «español universal». El más numeroso tuvo lugar en el parque de El Retiro, al que los expedicionarios acudieron ataviados con las camisetas representativas de cada edición.

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Y no solo los homenajes han llegado por parte de «la familia rutera», si no también desde las más altas instituciones. El Consejo de Ministros aprobó el mismo viernes conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo. Esta es una condecoración de carácter «restringido», que se otorga a españoles y extranjeros que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos, según explica el Ministerio de Educación en una nota.

 

De la Quadra-Salcedo durante un lanzamiento de jabalina que alcanzó 83,9 metros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha propuesto la concesión de la Gran Cruz, ha destacado que De la Quadra-Salcedo siempre le pareció alguien «admirable», no sólo como deportista y explorador, sino también como periodista. Ha recordado que representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. «Su esfuerzo, dedicación y entrega le hicieron digno merecedor de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España», ha enfatizado. Como reportero, el ministro ha citado la concesión del Premio Nacional de Televisión por «Managua y el terremoto» y «Camaño y los marines».

 

Miguel de la Quadra-Salcedo, en una de sus expediciones

También fue reconocido con el Premio Internacional de la Crítica de Televisión en Cannes por «La muerte del Che Guevara» (1967, y con el Premio Internacional de Televisión por «La larga marcha de los eritreos». «Siempre recordaré a ese hombre polifacético que paseó con orgullo el nombre de España por los cinco continentes», ha enfatizado Méndez de Vigo.

Gracias a él, ha insistido el ministro, miles de jóvenes han conocido los problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad en partes diferentes del planeta.

De la Quadra-Salcedo fue capaz de despertar en ellos vocaciones a la hora de elegir sus futuras carreras universitarias, ha asegurado. «Su figura siempre será recordada por haber combinado la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura», ha señalado el ministro en alusión a la Ruta Quetzal.

 

EL PAIS

Iniciativa para dar a una calle de Madrid el nombre de Miguel de la Quadra

Una nieta del aventurero y periodista solicita al Ayuntamiento a través de change.org "honrar la memoria de un español universal"

El periodista y creador de la Ruta Quetzal Miguel de la Quadra-Salcedo, en 2007

La nieta de Miguel de la Quadra-Salcedo, fallecido el 20 de mayo, ha elevado una petición en el portal Change.org para conseguir que Madrid, cuna del aventurero, dedique una calle a la memoria de su abuelo. "Le pido al Ayuntamiento que bautice una de las calles de Madrid con el nombre de Miguel de la Quadra-Salcedo para honrar la memoria de un español universal que dedicó buena parte de su vida a trabajar por el acercamiento de la juventud de la comunidad iberoamericana de naciones", solicita Catalina Seguí de la Quadra-Salcedo. "Lo que está claro es que se ha ido una persona excepcional", por ese motivo la joven, de 18 años, insta a los usuarios de la Red a que firmen para que la alcaldesa Manuela Carmena (a quien va dirigida la misiva) atienda su demanda.

Ruta Quetzal (ahora Ruta BBVA)

"Somos más de 10.000 las almas que a lo largo de todo el planeta lo recordaremos para siempre como la persona que nos brindó la oportunidad de emprender el viaje de nuestras vidas: la Ruta Quetzal BBVA", recuerda Catalina Seguí. De la Quadra había cumplido 84 años el pasado 30 de abril. Arrastraba problemas de salud desde hacía años, pero mantenía su actividad como director de su última gran iniciativa, la Ruta Quetzal (ahora Ruta BBVA), un proyecto de aventura en el que participan cada año cientos de jóvenes de España y de todos los países de América de entre 16 y 17 años. En 2013, su nieta Catalina formó parte de la expedición a Panamá. "Fue entonces cuando me di cuenta de todo lo que había hecho y cuánto quería la gente a mi abuelo. Me decían que era increíble todo lo que hacía", explica por teléfono a EL PAÍS.

La petición

La idea de realizar una petición para que su abuelo tenga una calle en Madrid la tuvieron ella y su prima Ximena. "Estábamos todos juntos en la casa pensando cómo podíamos homenajear a nuestro abuelo y se nos ocurrió esto", cuenta Catalina. Era domingo por la tarde y, en menos de 24 horas, ya son más de 3.000 las personas que se han unido a su objetivo. "Me sorprende que en tan poco tiempo haya firmado tanta gente. Ojalá le pongan su nombre a una calle. Sería un privilegio para todos nosotros pasear por ella". Catalina cree que su "papá grande" (así llaman a Miguel de la Quadra-Salcedo sus seis nietos) se merece una vía pública por su contribución al mundo de la educación, del reporterismo y al conocimiento de la cultura iberoamericana.

Las aventuras y sus nietos

Los nietos de De la Quadra-Salcedo crecieron escuchando a su abuelo narrar sus aventuras: desde sus inicios como atleta a sus viajes por todo el mundo, sus años de reportero en televisión y aquel récord de lanzamiento de jabalina que nunca le contabilizaron. "Nos sorprendía a todos. No sabíamos como había hecho tantas cosas. Pensamos que hay mucha gente que lo admira y por eso iniciamos la petición", subraya Catalina. "Yo he firmado el primero", ha asegurado Rodrigo de la Quadra-Salcedo, hijo del mediático aventurero. Rodrigo explica que él no conoce el funcionamiento de change.org, la iniciativa que su hija Ximena y su sobrina Catalina propusieron a su madre (la mujer de Miguel) y al resto de la familia. Todos aceptaron.

Miguel de la Quadra-Salcedo junto a su hijo Rodrigo en el Amazonas

Su hijo Rodrigo

Rodrigo señala que para él será muy triste esta primera Ruta Quetzal sin su padre. "Para mí era mi padre, mi jefe, mi maestro, mi amigo... todo. Desde los nueve años que me marché con él al Amazonas, siempre hemos estado juntos". A pesar de ello, afirma estar agradecido y muy emocionado con los cientos de llamadas y mensajes que ha recibido en los últimos días, "desde todas partes del mundo", para lamentar la muerte de su padre. "Te hace sentir que era una persona querida". Cree que su padre merece una calle en Madrid por todo lo que ha hecho por la juventud durante estos años.

Una escultura de Vixtor Ochoa

Esa misma opinión tiene el escultor madrileño Víctor Ochoa, que ha mostrado a la familia de Miguel de la Quadra su compromiso de realizar una escultura del aventurero para que cuando la Administración se decida a homenajearlo esté lista. Ochoa ha explicado a EL PAÍS que aún no ha iniciado la preparación de la figura, que hará totalmente gratis, pero que comenzará en los próximos días. Los trabajos para hacer una réplica en bronce y de cuerpo entero del mediático reportero le llevarán cuatro meses. "Tuve una gran amistad con Miguel. De hecho, a él le debo ser escultor". De momento, solo el Gobierno ha anunciado, el mismo día en que murió, que concedía a De la Quadra-Salcedo la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, una orden civil española que premia los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, ladocencia y la investigación. 

 

AMPLIAR 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.