Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de mayo de 2016

El quinto aniversario del 15M

"El PSOE gana cuando es el PSOE y elimina dentro del partido la dispersión de criterios" 

Descargar

 

COPE

El quinto aniversario del 15M, con la "arrogancia ideológica" de los que aquellos días se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid; la presentación de intenciones de Pedro Sánchez en Barcelona; las encuestas que dan más votos a la coalición Podemos-IU, Unidos Podemos, que al PSOE pero no más escaños; en el editorial de Carlos Herrera a las 8 de la mañana 

 

PÚBLICO

Madrid y Barcelona celebran el quinto aniversario del 15M, con el "todo sigue igual" como principal crítica

Miles de personas en ambas ciudades se concentran y repiten los lemas expresados hace un lustro. La periodista Ana Pastor ha sido increpada por algunos asistentes, que criticaban que la plaza se utilizara como plató.

Imagen de la Puerta del Sol en Madrid, con el plató de LaSexta arriba a la derecha

Cientos de personas se han manifestado este domingo desde la Plaza de Cibeles de Madrid hasta la Puerta del Sol para conmemorar el quinto aniversario del 15M, un movimiento que surgió el 15 de mayo de 2011 con una marcha de similar recorrido y que culminó con la instalación de la acampada de Sol, que tuvo réplica en decenas de ciudades españolas y fue el germen de iniciativas similares en todo el mundo como la protesta 'Occupy Wall Street' en Nueva York (EEUU).

Bajo el lema "La lucha sin fronteras es el único camino", la manifestación de Madrid se ha sumado a la convocatoria internacional 'Global Debout' de concentraciones en varias ciudades de todo el planeta, que se ha inspirado en el movimiento 'Nuit debout' que surgió a finales de marzo en la Plaza de la República de París y ha elegido la fecha del aniversario del 15M madrileño.

A las 18 horas, la marcha ha comenzado en la Plaza de Cibeles recuperando consignas que se hicieron populares en Sol hace cinco años, como el "No nos representan". Los manifestantes han portado soles (símbolo de la acampada de la Puerta del Sol) pero también banderas republicanas, palestinas y distintivos de diferentes movimientos sociales.

"La lucha sigue, cueste lo que cueste", se ha gritado también mientras la marcha avanzaba por la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol. En el día de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, a la convocatoria han acudido personas de todas las edades y ha estado amenizada con la actuación de la 'Solfónica', un grupo de música coral que surgió del 15M y ha rubricado desde entonces decenas de manifestaciones en Madrid.

Sobre las 19 horas, la manifestación ha alcanzado la Puerta del Sol, epicentro del movimiento de los 'indignados'. Durante unos minutos, las personas que han llegado a la plaza del 'kilómetro cero' han compartido espacio con vehículos y autobuses, aunque después el tráfico ha sido cortado por la afluencia de asistentes. Sin embargo, la concentración no ha sido tan multitudinaria como las que se sucedieron tras el 15 de mayo de 2011.

Unas 1.200 personas se manifiestan en Barcelona para conmemorar los cinco años del 15M

Unas 1.200 personas según fuentes municipales han participado la tarde de este domingo en una manifestación en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 15-M. La concentración ha tenido lugar a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, desde donde han partido hacia la plaza Universitat tras realizar una 'sentada' ante la sede de la Comisión Europea (CE) en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar la defensa de los derechos humanos de los refugiados.

Nueve tiendas de campaña ya se habían instalado este sábado por la tarde ante la sede, y los manifestantes han acudido a apoyarles con una pancarta en la que se podía leer: "Pueblos en pie. Construimos soberanía". A pesar de los cambios en la Puerta del Sol durante este lustro, algunos rincones han recordado al escenario donde surgió el 15M. Por ejemplo 'la ballena', el acceso acristalado al Cercanías de Sol, ha vuelto a quedar tapizada de carteles de los manifestantes, con frases como "El miedo nunca conquistó derechos".

Entre la amalgama de asistentes, se ha podido ver a representantes políticos como José Manuel López, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. La manifestación se ha producido sin incidentes, y al final de la tarde se contaban por cientos las personas que permanecían en la Puerta del Sol. Algunas de ellas participando en una asamblea, como hace cinco años.

Reproches a la periodista Ana Pastor

"El 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que un aniversario, celebramos que seguimos en pie", se ha proclamado en la lectura de un comunicado, donde se ha subrayado que el 15M "no tiene líderes" y que es "un movimiento global" con implantación en países de todo el mundo.

"Hemos conseguido sembrar solidaridad y apoyo mutuo para lograr muchas cosas más", han añadido los convocantes de la marcha, a la que se han sumado los miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) que este domingo habían llegado a Madrid para reclamar la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde socialista de la localidad de Jódar.

Hace cinco años, en la Puerta del Sol colgaron carteles y consignas en los habituales andamios que cubren edificios de la plaza. Ahora, esos andamios portan grandes anuncios publicitarios, y en el espacio que ocupaba la acampada se levantaba este domingo un gran escenario preparado para el programa de televisión 'El objetivo' de La Sexta. Su presentadora, Ana Pastor, ha sido increpada por algunos asistentes, que han gritado "Fuera, fuera" dirigiéndose a la periodista.

 

LA RAZÓN

Unidos Podemos adelanta al PSOE en número de votos y empata en escaños

La encuesta apunta a que Podemos e IU suman sus electorados y mejorarían su resultado en hasta diez escaños.

El primer estudio de intención de voto de NC Report que incluye a Unidos Podemos –la coalición electoral que sellaron con un abrazo en la Puerta del Sol de Madrid Pablo Iglesias y Alberto Garzón esta misma semana– arroja un empate técnico en número de escaños entre la lista de la izquierda emergente y el partido que ha sido la referencia progresista en España desde la Transición, el Partido Socialista. El empate técnico, no obstante, se dará en el futuro hemiciclo porque en lo que a número de votos se refiere, más que de un adelantamiento o «sorpasso», se puede afirmar que Unidos Podemos desbanca con claridad al PSOE con más de 909.000 votos de diferencia.

El estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report concede a Unidos Podemos y a sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia (En Comú, En Marea y Compromís, respectivamente) entre 76 y 81 escaños. El PSOE, según el último sondeo, lograría 80/84. Es decir, la mejor de las perspectivas de los de Iglesias superaría en un escaño la peor de las de los socialistas. La diferencia en número de votos es mucho más abrumadora, como ya se apuntó anteriormente. Entre los 5.758.000 votos de Unidos Podemos y los 4.849.000 que la encuesta concede a la lista encabezada por Pedro Sánchez se abre un abismo de más de 909.000 votos. En cuanto al porcentaje de votos válidos, Podemos aventajaría al PSOE por 3,9% puntos. Los datos son especialmente reveladores si se comparan con lo acontecido el 20 de diciembre, cuando Podemos, confluencias e IU (por separado) sumaron 71 escaños y los socialistas lograron 90. En la última cita electoral las fuerzas que hoy componen Unidos Podemos lograron casi 600.000 votos más que el PSOE. Esa distancia se ampliaría en 309.000 sufragios más de cumplirse lo pronosticado por el estudio de intención de voto de NC Report. Pero es en el número de escaños donde se produce el gran salto: debido al sistema electoral español y al tamaño de las circunscripciones, juntos Iglesias y Garzón podrían sumar hasta 10 escaños más. La mayor parte del voto que tendría hoy Unidos Podemos tiene su origen en un 90,9% en los votantes de los partidos que forman la coalición. Otro 3,6% procede de la abstención del 20-D o de los que estrenan mayoría de edad y solo el restante 5,5% es sustraído a otros partidos políticos, por lo que podemos descartar el efecto multiplicador de la coalición, pero también las predicciones pesimistas que afirmaban que juntos iban a restar. Los datos del sondeo nos confirman que por una vez se ha cumplido aquello de que dos más dos son cuatro, tan extraño en política.

Por su parte, el Partido Popular mantiene la tendencia al alza que lleva registrando desde las pasadas elecciones, sin que se haya visto afectada su intención de voto ni por los escándalos de corrupción en Valencia, ni por la dimisión de José Manuel Soria ni por la estrategia política llevada a cabo por Mariano Rajoy. Si hoy hubiera elecciones, los populares volverían a ser la fuerza más votada con un 30,2% de los votos, lo que les llevaría a ocupar 125/130 escaños en el hemiciclo que se formará tras el 26-J. Esto supondría un incremento de entre dos y siete diputados entre ambos comicios. No obstante, los de Rajoy perderían un cuarto de millón de votos que no se traduciría en pérdida de escaños debido a la menor participación. La subida acumulada del PP desde las elecciones hasta el último «tracking» es de un punto y medio. La ventaja que los populares tienen con la segunda fuerza política –el conglomerado Podemos, IU y confluencias– es de 5,3% puntos, una distancia significativa que hace difícil –aunque no imposible– que la maquinaria de campaña de Podemos gane las elecciones.

Ciudadanos no levanta cabeza y pierde 3 décimas más respecto al último «tracking», que LA RAZÓN publicó el 6 de mayo. La formación que lidera Albert Rivera se deja 120.000 respecto a las elecciones del 20 de diciembre y obtendría 14,7% de los votos. Este resultado, de confirmarse, le permitiría tener entre 39 y 41 escaños, es decir, repetiría prácticamente los 40 escaños de los que disfruta actualmente. En cuanto al número de escaños que tendría un hipotético pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular tampoco hay grandes cambios: en la peor de las perspectivas abiertas por el sondeo tendrían 164 y en la mejor 171, lo que les dejaría a 5 escaños de la mayoría absoluta. Este resultado permitiría la investidura de Rajoy con la abstención del PNV y los socialistas podrían votar en contra.

El resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso serían ERC, que perdería un escaño respecto al 20-D y se quedaría con 8, DyL, que perdería 2 de los 8 que tiene ahora. Los demás partidos repetirían resultado: PNV, 6; EH Bildu, 2; Coalición Canaria, 1.

En cuanto a la fidelización de los votantes, el PP sigue yendo a la cabeza: un 87,3% de los españoles que votaron a Rajoy volverá a hacerlo el 26-J. La principal fuga de votos de los populares tendrá como destino la abstención, concretamente un 7,4%. El transvase de sufragios a Ciudadanos pierde intensidad ya que sólo un 2,9% de los votantes del PP votarán esta vez a Rivera. El PSOE mantiene al 78,1% de sus votantes y pierde un 13,5% por la abstención y un 3,8% por Ciudadanos. Sólo un 2,6% se pasa a las filas de Iglesias. La abstención también castiga a Podemos con una fuga del 10,4% de sus votos. Los de Rivera son los que fidelizan a sus votantes con menos eficacia: pierde casi un cuarto de su electorado. Nada menos que un 9,3% de los que votaron naranja el 20-D votará esta vez a Mariano Rajoy.

En cuanto a la segmentación por edades, se repite el aspa en el gráfico de intención de voto: Podemos gana entre los más jóvenes con la misma contundencia con la que el PP reina entre los más mayores. La abtención es especialmente alta, concretamente un 46,1%, entre los votantes comprendidos entre 18 y los 29 años. En este mismo segmento de edad Podemos logra un 22,2% de los sufragios frente al 8,6% del PP. Los de Iglesias, entre los mayores de 65 años sólo logran el 7,3%.

El estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report consistió en 1.500 entrevistas realizadas telefónicamente a españoles mayores de edad repartidos en 93 municipios distintos de las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de mayo, es decir, cuando el pacto entre Izquierda Unida y Podemos ya había sido hecho público.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.