Luto nacional
15 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Día de la Asunción y el otoño difícil [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 188 [Radio Carlitos Deluxe]
Herrera de vacaciones en Polonia [Varios]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
volver  
 
4 de abril de 2016

La primera mirada económica

 La primera mirada económica de Gay de Liébana

Descargar

 

COPE

El resumen de la prensa económica con el profesor Gay de Liébana

 

EXPANSION

La gran banca ha eliminado más de 600.000 empleos desde 2008

El nuevo entorno económico y financiero ha forzado ajuste masivos. Citi, RBS, Bank of America, HSBC, Barclays, UBS, JPMorgan, BNP, Société Générale y Morgan Stanley lideran los ajustes.

La banca no deja de recortar nóminas. En un goteo incesante de noticias, las grandes firmas están anunciando nuevos despidos que desinflan las previsiones de quienes auguraron que 2016 sería el año definitivo de la recuperación.

El primer indicio de la nueva ola de pesimismo llegó a finales de 2015, cuando se conoció que Citigroup, el tercer mayor banco de EEUU por capitalización, planeaba recortar durante el presente ejercicio al menos 2.000 empleos. La noticia llegaba después de que JPMorgan, la primera entidad del país, prescindiera el pasado diciembre de 1.200 trabajadores. Poco antes, Wells Fargo había recortado otros 500 puestos.

Recuento total

Una suma y sigue que deja ya un balance negro para las plantillas de los grandes bancos de EEUU y Europa. Desde 2008, año oficial de inicio de la crisis, se han eliminado en todo el mundo cerca de 600.000 empleos bancarios, según cálculos de Bloomberg a cierre de 2015, una cifra que casi equivale a la población total de una ciudad como Zaragoza. De esta cantidad, Financial Times estima que 100.000 despidos corresponden a los ajustes realizados sólo en 2015, una cifra que gana más relevancia si se tiene en cuenta que antes de la crisis sólo las grandes firmas de EEUU contrataban a cerca de 50.000 personas al año.

Ahora, lejos de aquella expansión, Citi lidera el ránking de reducciones de plantilla, con cerca de 145.000 despidos desde 2008. Le siguen Royal Bank of Scotland (RBS), con más de 105.000; Bank of America, con 74.000, y HSBC, con unos 60.000. Unicredit, Barclays, UBS, JPMorgan, BNP, Société Générale, Morgan Stanley y Deutsche Bank son otras de las firmas con más despidos.

No obstante, esas cifras no son definitivas, pues a ellas habría que sumar los recortes anunciados en el primer trimestre de este año. Un periodo en el que banca lidia con una fuerte volatilidad del mercado que se suma al coctel de factores que pesan sobre sus negocios: cambios regulatorios, caída de ingresos, aumento de costes, deterioro de la economía, caídas del crudo, bajos tipos de interés, facturas legales, amenazas cibernéticas, transformación digital...

Así, a los 2.000 despidos en Citi se deben agregar otros recortes anunciados para este ejercicio. Es el caso de los 150 puestos que eliminará Bank of America. O de lo que sucederá en Goldman Sachs, que planea despedir al 10% de sus operadores de renta fija (unas 250 personas). Fuera de EEUU, en RBS el recorte alcanza los 450 puestos de trabajo. En Barclays, la cifra llega a 1.200 personas. Y UBS, según Reuters, planea recortar cerca del 6% de los empleos en banca de inversión en Europa (unas 300 personas).

La última entidad en sumarse a esta oleada ha sido Credit Suisse, que acaba de ampliar su ajuste: prescindirá de otros 2.000 trabajadores, lo que eleva su cifra total de despidos a 6.000 personas durante este año.

Previsiones

¿Qué se puede esperar ahora? "Como el año pasado no fue bueno para la renta fija en general, muchos de los recortes de este ejercicio son en esta área de negocio", explica a EXPANSIÓN Charles Geisst, profesor de finanzas en el Manhattan College y autor de diversos libros sobre la historia de Wall Street.

"En términos de contrataciones y de bonus", que en el distrito financiero neoyorquino cayeron un 9% el pasado ejercicio, "va a ser un año opaco, similar a 2015", concluye.

En una visión más a largo plazo, Citi avisa de que la banca perderá 2 millones de empleos en diez años por el impacto de la revolución fintech.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.