Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de marzo de 2016

El Congreso Federal del PSOE

"¿Le conviene al PSOE un Congreso Federal en plena campaña electoral?" 

Descargar

 

COPE

La reunión entre Sánchez e Iglesias y el lío interno en el PSOE, con un Congreso pendiente de celebración y las dudas de quién se quedará con las riendas de la formación socialista, en el editorial de Carlos Herrera a las 8 de la mañana. 

 

EL PAIS

Sánchez e Iglesias se citan para el 30 de marzo sin ceder en sus posiciones

Los dos dirigentes intentan “abrir un nuevo marco de diálogo” con vistas a la investidura

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se resisten a romper definitivamente a pesar de la distancia de sus respectivas posiciones sobre cómo y con quiénes alcanzar una mayoría parlamentaria de Gobierno. El próximo día 30 se reunirán al haber sido imposible concertar antes una entrevista por la dificultad de ponerse de acuerdo en las materias a discutir. El líder del PSOE no quiere renunciar al acuerdo suscrito con Ciudadanos, mientras que el secretario general de Podemos insiste en formar un Gobierno de coalición con los socialistas, IU y Compromís.

En los 30 minutos de conversación que mantuvieron este miércoles Sánchez e Iglesias quedaron claras las diferencias entre las soluciones para lograr una alternativa al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Con todo, los dos dirigentes quieren agotar todas las vías antes de dar por perdida la posibilidad de un entendimiento. Por esta razón, acordaron citarse para el próximo miércoles.

Las dificultades para concertar este encuentro, que en principio estaba previsto que se celebrara hoy, son un reflejo de la distancia entre ambas fuerzas. Varios miembros de los gabinetes de Sánchez e Iglesias han intentado establecer el formato de esa reunión. Al margen de los imprevistos relacionados con la agenda de cada uno, no lograron ponerse de acuerdo.

Exclusividad

Los escollos de las pasadas semanas se mantienen, aunque las dos formaciones muestran “plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo”. El líder del PSOE no acepta la relación de exclusividad ideológica que le propone Iglesias, con su fórmula de “Gobierno a la valenciana”, y el de Podemos no cree que el acuerdo entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contenga las reformas necesarias para España. El comunicado conjunto y pactado con el que el PSOE y Podemos anunciaron la reunión de sus dirigentes puso de manifiesto estas discrepancias, aunque destacaron que “en ningún caso impiden el diálogo”.

El PSOE, mientras tanto, sigue avanzando en su pacto con Ciudadanos. Ambos partidos se reúnen con agentes sociales, económicos y empresariales, como hicieron el martes por última vez. Pero esta relación no debería ser incompatible con Podemos, según defiende Sánchez. En la conversación telefónica de este miércoles, el líder socialista indicó a Iglesias que el contenido programático del acuerdo con Ciudadanos podría ser en gran medida aceptado por su partido, ya sea en materia fiscal, laboral, constitucional y de regeneración democrática. En todo caso el acuerdo con la formación de Rivera “está vigente y abierto a otros partidos”.

Continúa, por tanto, la situación de bloqueo, a pesar de que ambos dirigentes comprobaron en su conversación que en su análisis “hay muchos puntos en común”. Iglesias busca dar a su reunión con Sánchez contenido político, consciente de que si fracasa probablemente no habrá otras oportunidades antes de la próxima sesión de investidura. El secretario general de Podemos comenzó a finales de la semana pasada a preparar la cita en medio de la crisis interna que atraviesa su partido. No solo estuvo en contacto con su jefa de gabinete, Irene Montero, o el responsable de Economía de la formación, Nacho Álvarez, sino que ha mantenido conversaciones con Íñigo Errejón, de quien se ha distanciado en las últimas semanas, para comenzar a preparar la reunión.

Solo existe un objetivo que, al menos sobre el papel, comparten tanto Sánchez como Iglesias. En su charla telefónica coincidieron en que “resulta urgente formar Gobierno” y “poner fin al Ejecutivo de Rajoy”. Para ello ven “necesario articular acuerdos amplios”. Tras la interpretación de esa fórmula, no obstante, se encuentran visiones distintas. Si el líder de los socialistas quiere alcanzar un pacto transversal, que abarque a la derecha y a la izquierda, el dirigente de Podemos entiende por amplitud y estabilidad la conformación de un Ejecutivo de coalición apoyado por las fuerzas nacionalistas. La semana que viene, ambos volverán a medir sus argumentos.

 

INFO LIBRE 

El Comité Federal del PSOE se reunirá el sábado para aplazar su congreso

La dirección del partido constata la existencia de consenso para mover la fecha, que se había fijado para los días 20, 21 y 22 de mayo

Después del fracaso de Sánchez por ser investido presidente, las voces críticas pedían que se moviera el calendario

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El Comité Federal del PSOE, su máximo órgano entre congresos,se reunirá el próximo sábado con la idea de aprobar un aplazamiento del congreso que estaba convocado para mayo. Así lo aseguraron a infoLibre fuentes de los socialistas, que señalaron que tanto la dirección federal comandada por Pedro Sánchez como las principales federaciones están de acuerdo en postergar el cónclave.

Está previsto que este congreso sirva para renovar la direción del partido, una decisión que tendrá que tomar formalmente el Comité Federal. La fecha inicial que se había aprobado para celebrar el órgano era durante los días 20, 21 y 22 de mayo, dos semanas después de la consulta a la militancia para escoger al nuevo secretario general del PSOE. Los afiliados, en principio, estaban citados a las urnas el 8 de mayo, si es que se presentase más de un candidato al cargo.

En lo que no están de acuerdo la dirección federal y los territorios es en cuál debe ser la nueva fecha que se fije para celebrar el congreso. Mientras Sánchez y su equipo propondrán aplazarlo hasta que se elija un nuevo Gobierno central –lo que podría retrarsarlo más allá de junio, si finalmente se repiten las elecciones–, las principales federaciones críticas no ven con buenos ojos esta opción.

De hecho, el PSOE andaluz ya se ha pronunciado y ha afirmado que tendrá que "escuchar las explicaciones y razones de la dirección federal" para expresar su punto de vista sobre el aplazamiento del congreso. Así lo manifestó este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, que aseguró que su federación "desconoce las razones de por qué se plantea trasladar la fecha del congreso".

Este no es el primer conflicto que se produce en el PSOE entre Sánchez y las federaciones más críticas –entre ellas la andaluza, comandada por Susana Díaz– a cuenta de la fecha del congreso. El pasado 21 de diciembre, el día después de las elecciones generales, la dirección federal apuntó que la reunión del órgano podría producirse más allá del mes de febrero, cuando debía haberse organizado, cuatro años después del que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general.

Esta previsión, unida al anuncio del líder del partido de presentarse a la reelección, y al primer balance que se hizo en Ferraz de los resultados del 20-D, soliviantó a algunos dirigentes de las federaciones críticas y dio lugar a los días más difíciles de Sánchez al frente del partido.

La pelea por la fecha del congreso se llevó al Comité Federal del 28 de diciembre, en el que se fijó la hoja de ruta para las negociaciones de cara a la formación de gobierno. Ese día, aunque este asunto no estaba en el orden del día y no se podía tomar una decisión, los líderes del PSOE en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha se mostraron partidarios de no aplazar el congreso y mantenerlo en febrero.

Los críticos ya forzaron a Ferraz a adelantarlo

La decisión se tomó finalmente el 30 de enero, también entre discrepancias de los dos sectores del partido.

El objetivo de la dirección era convocarlo para los días 18 y 19 de junio, pero este calendario no convenció a los críticos, que querían llevarlo a principios de mayo. Se llegó a un consenso y se aprobó la fecha del 21 y 22 de mayo, con la votación previa el día 8 de ese mes.

Durante los últimos meses, el ruido en torno a este asunto se ha acallado y, mientras el líder del PSOE negociaba su primera investidura, no hubo voces que, en público, abordaran esta cuestión y pidieran un movimiento.

Pero después de que fracasara en ese intento de llegar a La Moncloa, y aunque Sánchez quiere seguir tratando de lograr apoyos para ser investido presidente, han resurgido las miradas hacia la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que opte a liderar el partido. Y algunos ya pedían que se moviera el calendario.

Tal y como se aprobó en enero, el calendario es complicado, ya que las candidaturas deben presentarse entre los días 11 y 14 de abril, cuando Sánchez puede seguir negociando para intentar hacerse con los votos que le permitan ser presidente del Gobierno. En ese momento, no se sabrá si hay que volver a las urnas.

Antes de Semana Santa, Ferraz mantenía que el congreso podía cambiarse y aseguraba que se haría por consenso, como llegó a decir el secretario general. Pero fuentes de la dirección apuntaban que si algún territorio quería modificarlo, tendría que pedirlo. De esta manera, tendría que retratarse.

Finalmente, la dirección ha dado el paso y ha propuesto convocar un Comité Federal para aplazar ese cónclave y evitar así el ruido interno, que puede deteriorar la imagen del partido.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.