Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de marzo de 2016

Pablo Iglesias y su cita con Sánchez

Pablo Iglesias llegará el miércoles a su cita con Sánchez sin ceder en su pretensión de formar un acuerdo de coalición PSOE-Podemos.

Lo han confirmado Carolina Bascansa y Tania Sánchez 

Descargar

 

COPE

Pedro Sanchez ofrece negociar sobre la base del pacto PSOE-C's

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá con "la mejor voluntad" a la reunión del próximo miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ofrecerá que proponga medidas que mejoren el acuerdo firmado entre los socialistas y Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado optimista sobre el resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias al subrayar que "las coincidencias son muchas más que las diferencias" que pueda haber entre ambos partidos.

"Las cesiones no son rendiciones. Si todos nos ponemos a ceder un poco y a hacer un esfuerzo por encima de nuestros egos y nuestras expectativas, será posible llegar a un acuerdo, que es lo que en este país está esperando todo el mundo", ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa "Los desayunos de TVE".

El portavoz socialista ha remarcado que Sánchez acudirá a la cita con Iglesias "con la mejor de las disposiciones", pero dejando claro que la negociación debe asentarse en el documento firmado entre PSOE y C's, del que ha señalado que sigue "vigente" y que es una "buena base".

No obstante, Hernando ha hecho hincapié en que el texto "se puede enriquecer y ampliar".

"Estamos dispuestos a hablar de cuáles son las aspiraciones de Podemos y de qué es lo que quiere que se haga en la próxima legislatura", ha señalado Hernando.

Ha asegurado que el PSOE va a intentar "hasta la extenuación" que haya gobierno, pero ha reiterado que no es posible la gran coalición con el PP.

Hernando se ha mostrado escéptico sobre el resultado que tendría una reunión entre Sánchez y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

A su juicio, lo importante es "empezar a trabajar" y dejarse "de simples fotos, de reuniones y de manos tendidas, pero solo de boquilla".

Sobre la participación de Podemos en los actos del Aberri Eguna (día de la patria vasca), Hernando ha opinado que "tiene mucho que ver con una táctica electoral" con vistas a las elecciones previstas en el País Vasco este otoño.

Sin embargo, ha pedido a la formación de Pablo Iglesias "aclarar un poco si tiene un proyecto para el conjunto de España o si son proyectos distintos los que hay en Euskadi, Cataluña y Galicia".

 

El PSOE, por un ámplio consenso,  aplaza su congreso hasta que haya gobierno

La dirección del PSOE ha propuesto a las federaciones del partido aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

 La decisión ha sido adoptada después de que se haya constatado "un amplio consenso" entre los líderes territoriales y se hará oficial en la reunión que el Comité Federal, máximo órgano del partido, celebrará el próximo sábado, día 2 de abril, informa el PSOE en un comunicado.

 La Comisión Ejecutiva Federal se va a reunir mañana, martes, para convocar el Comité Federal, al ser éste el órgano competente para posponer el congreso.

Ferraz no ha planteado por ahora una fecha alternativa, aunque su propuesta será que no tenga lugar "hasta la formación de gobierno".

 La dirección ve justificado el aplazamiento para "contribuir a facilitar el proceso de formación de un gobierno de cambio que lidera el PSOE, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico", añade la nota.

 "Los tiempos de España tienen que ir por delante de los del partido", apuntan a EFE fuentes de Ferraz, que creen que se trata de una decisión "de sentido común" que va en línea con lo acordado por otros partidos de celebrar sus congresos una vez que se despeje el escenario político.

El Comité Federal aprobó el pasado 30 de enero que el congreso ordinario tuviera lugar los días 20, 21 y 22 de mayo, después de las primarias previstas el día 8 donde los militantes debían elegir al secretario general.

El escollo surge en que el calendario del congreso se tenía que poner en marcha del 11 al 14 de abril con la presentación de precandidaturas.

 Ferraz duda de que para esa fecha se haya resuelto la investidura, por lo que las negociaciones coincidirían con la recogida de avales -del 15 al 25 de abril-.

La dirección socialista se había mostrado partidaria de mover la fecha del congreso en caso de que la mayoría de las federaciones lo aceptase.

Una vez que el secretario de Organización, César Luena, ha constatado que existe consenso, ha tomado la decisión de proponer el aplazamiento.

 La intención de Ferraz es que también haya acuerdo sobre la nueva fecha.

 El plazo para intentar la investidura del nuevo presidente del Gobierno finaliza el 2 de mayo y en caso de que no prospere, habría elecciones el 26 de junio.

Este calendario podría hacer que el congreso del PSOE quedara postergado a julio, ya que si hay nuevos comicios, habría que convocar primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

 En virtud de los estatutos, el 39 Congreso Federal tenía que haberse celebrado en febrero o marzo, puesto que el último de carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general.

 Al coincidir con la primera fase de las negociaciones para la investidura tras los comicios del 20 de diciembre, se acordó celebrarlo en primavera.

Ferraz propuso en un primer momento programarlo en junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar y se mostraron partidarias de que fuera en mayo, como finalmente se acordó en el Comité Federal.

Por ahora, sólo Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección.

La incógnita es saber si la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará el paso de competir con Sánchez. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.