Luto nacional
16 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de febrero de 2016

Entrevista a Irene Montero

Entrevistado: "Irene Montero"

"No nos vamos a abstener ni en la 1ª ni en la 2ª votación" 

Descargar

 

COPE

La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, ha asegurado en “Herrera en COPE” que en la sesión de investidura de mañana “se descarta completamente la abstención, tanto en la primera como en la segunda votación. No contarán con nosotros ni por activa ni por pasiva” porque, en su opinión, el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos “es totalmente regresivo. Nuestros votantes entenderán que sea imposible un gobierno junto a ellos”.

Irene Montero insiste en que “no hay plan B si falla la investidura de Pedro Sánchez” e insiste en que su formación apuesta por un gobierno de “coalición y de progreso y para ello siempre tendrá la mano tendida el PSOE”. Montero ha añadido que “Pedro Sánchez tiene la llave. Tiene que rectificar y sentarse a dialogar”.

Respecto a la independencia de Cataluña, la diputada de Podemos es partidaria de un referéndum “para devolver la palabra a los ciudadanos y que ellos decidan su encaje territorial”, y apunta que tanto Compromís, Marea y En Comú Podem “siguen el mismo criterio. Hay que apostar por la plurinacionalidad y a partir de ahí construir un proyecto en común”.

Asegura que “en Cataluña llevan dos años de encallamiento y pensamos que el referéndum es la mejor solución”, e insta a los otros grupos a aportar nuevas soluciones para resolver el problema, porque “hasta ahora no ha funcionado nada. Si tienen alguna idea que nos la digan, todo se puede dialogar”.

Respecto a la propuesta de César Luena de someter a las bases el acuerdo entre PSOE y C´s, Irene Montero recuerda que en Podemos “siempre lo hemos hecho. Estamos orgullosos de haber introducido esa práctica en el país” y lamenta que no se haya podido llevar a cabo una consulta en su formación porque “Sánchez ha optado por pactar con C´s y no formar un gobierno de progreso”.

Montero explica que “el PSOE no fue honesto al estar negociando dos acuerdos a la vez”. "Aunque muchos creían que el referédum era el mayor escollo, no ha sido así, las diferencias han estado en lo económico. Un día después nos dimos cuenta de que habían llegado a un acuerdo totalmente en contra de lo que nosotros decíamos”, ha explicado la dirigente de Podemos.

Por último, Montero insiste en que la posible entrada de Iglesias en un gobierno presidido por Sánchez “es una consecuencia inevitable de lo que ha votado la gente. Los gobiernos fuertes y estables son los gobiernos de coalición”. 

 

 

es Diario

El zasca de Herrera a Montero a cuenta del referéndum deja temblando a Podemos

Llegó la portavoz de Podemos a los micrófonos de COPE dispuesta a sacar los colores a Pedro Sánchez y al PSOE y terminó quedando en evidencia, entre otras cosas, por falta de información.

Llegó este lunes la portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, a los micrófonos de la COPE a dejar claro que votaran en contra de Pedro Sánchez en la investidura y acabó metiéndose en un buen charco a cuenta del referéndum en Cataluña, cuestión en la que la dirigente morada demostró no estar lo suficientemente informada.

Montero aseguró que en la sesión de investidura de este martes “se descarta completamente la abstención, tanto en la primera como en la segunda votación. No contarán con nosotros ni por activa ni por pasiva” porque, en su opinión, el acuerdo firmado por PSOE  yCiudadanos “es totalmente regresivo. Nuestros votantes entenderán que sea imposible un gobierno junto a ellos”. Más aún, adelantó que “no hay plan B si falla la investidura de Sánchez” e insistió en que su formación apuesta por un gobierno de “coalición y de progreso y para ello siempre tendrá la mano tendida el PSOE”. Según sus palabras "Pedro Sánchez tiene la llave. Tiene que rectificar y sentarse a dialogar”.

El problema para Montero llegó cuando tocó abordar la independencia de Cataluña y el referéndum como línea roja de las negociaciones. La diputada morada llegó dispuesta a soltar su "mantra" sobre devolver la voz al pueblo como mejor solución para desencallar la situación territorial y Carlos Herrera terminó dejándola en evidencia. Y es que Montero defendió el referéndum como la mejor solución: "Cuando las fuerzas políticas no son capaces de resolver un conflicto de tal magnitud es mejor devolver la palabra a la gente, a la ciudadanía, y que la gente decida directamente". Pero Herrera no estaba dispuesto a conformarse con el discurso de la voz del pueblo: "Sí, se la devuelven a la gente, pero no a toda la gente. Quiero decir, a mí no me dejan opinar en ese referéndum". La diputada de Podemos intentó irse por las ramas una y otra vez: "Nosotros decimos que todos los españoles tienen que votar para hacer cambios sustanciales que requiere nuestra Constitución" y comenzó el rifirrafe: "Sí, Irene pero en un referéndum de autodeterminación de Cataluña que va a cambiar mi país yo, que soy elemento de ese país, no puedo opinar". 

Montero volvía una y otra vez a las generalidades: "Nosotros lo que decimos es que el 80% de los catalanes quiere opinar sobre cuál es su futuro, démosles la palabra y eso tiene que ir de la mano de que el conjunto de los españoles opine no sólo sobre el referéndum de Cataluña y cómo quieren que sea el encaje territorial de las diferentes naciones de nuestro país sino que tenemos que debatir si queremos que se blinden los derechos sociales en la Constitución, si queremos una Justicia independiente, cuáles son las normas básicas que regulan la convivencia que está muy resquebrajada por la acción iresponsable de las élites políticas ... Todo los españoles tienen que votar y poder decidir no sólo la cuestión territorial tienen que poder decidir de los grandes consensos que vinculan la convivencia". YHerrera no soltaba la presa: "¿Entonces, el referéndum es solo en Cataluña o en todas partes?". Sin éxito: "El referéndum tiene que ser en Cataluña para saber qué piensan los catalanes respecto a su encaje territorial y tiene que ir de la mano de una consulta en el conjunto de España no sólo sobre el referéndum sino sobre todas cuestiones". 

Por más que lo intentaba el locutor no obtenía respuesta: "Vale pero ahora las otras no me interesan, damos por supuesto que las otras son muy importantes, son muy importantes... (hasta a la propia Montero se le escapó la risa en antena), pero me interesa el "yo quiero decidir sobre el encaje de Cataluña" porque el encaje de Cataluña es el encaje en mi país. Y sobre mi país no pueden hablar solo un parte de los ciudadanos para ver cómo lo fraccionan o no lo fraccionan". 

Puesto que no la sacaban del discurso de devolver la voz al pueblo, en la ronda de preguntas se le hizo la directa: "¿Admitimos entonces un referéndum en cualquier sitio de España sin que intervengamos todos los españoles?". Y entonces, llegó la respuesta: "Sí y le digo más creo que eso es la mejor garantía que tenemos en nuestro país para construir la unidad". Y entonces llegó el renuncio: "Tendrán que cambiar la ley, la ley no lo permite por cierto" a lo que ella contestó "claro que se permiten las consultas". "Esa no", le decían los presentes al unísono, "Sí, sí", respondía Montero. "No esa no, esa no", "pero ¿cómo no se va a permitir?", "no, no, no. Que no, que no, que la actual constitución no lo permite", le cortaron los periodistas pero la cosa quedó clara. Parece que las altas esferas de Podemos no tienen muy claro lo que pueden o no pueden hacer con Cataluña o al menos no quieren decirlo abiertamente.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.