Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de febrero de 2016

Entrevista a Andonio Ortúzar

Entrevistado: "Andonio Ortúzar"

"Queremos el reconocimiento nacional de Euskadi" 

Descargar

 

COPE

El presidente del PNV, Andonio Ortúzar, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que es necesario repensar el marco territorial del Estado porque 2no se puede negar el sentimiento mayoritario nacional tanto en Cataluña como en Euskadi. Es bueno que a las cosas se le llamen por su nombre. Euskadi es una nación y queremos ese reconocimiento"

Según Ortuzar, la solución estaría en una reforma constitucional que expresara la plurinacionalidad del Estado, pero recalca que "un reconocimiento de Euskadi como nación no significaría querer la ruptura con el Estado español. La ruptura se produce cuando no hay acuerdo".

El dirigente del PNV ha señalado que "Euskadi está en un proceso de repensar el autogobierno porque hay un debate en el que cada uno tiene sus propuestas", añadiendo que "si este debate interno llega a buen puerto luego llegaría el momento de dialogar con Madrid y conseguir llegar a puntos intermedios".

Respecto al escenario político, apunta que la pretensión de su partido en estos momentos es negociar la investidura con Pedro Sánchez y no un pacto de gobierno para toda la legislatura, recordando que la agenda vasca forma parte del diálogo con el líder del PSOE, porque "nos incumbe la política estatal", aunque es consciente de que con seis votos "no puedo pedir la luna".

Ortuzar advierte que el PNV tendría discrepancias ante un acuerdo del PSOE tanto con C´s como con el partido de Pablo Iglesias y considera que algunas de las propuestas presentadas por Podemos "tienen afán centralizador y centralista".

El reelegido presidente del PNV destaca que una de las exigencias a la hora negociar con el Partido Socialista es la transferencia de las competencias penitenciarias a Euskadi, pero, en su opinión, "no hay que cambiar la ley en esta cuestión, sino aplicarla de otra manera en el tratamiento de presos enfermos o el acercamiento a cárceles más cercanas". 

 


Otras Entrevistas de Andonio Ortúzar
09/09/2016   Entrevista con Andonio Ortúzar
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.