Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de enero de 2016

Entrevista a Juan Baño

Entrevistado: "Juan Baño"

¿Está financiado Podemos por el régimen iraní? 

Descargar

 

COPE

Juan Baño, jefe de Interior de la Cadena COPE, habla del informe que tiene la UDEF en sus manos sobre una posible financiación del régimen de Irán a Podemos. 

 

LA RAZÓN

Investigan la financiación del régimen iraní a Podemos

La Policía analiza documentos que apuntan al presunto pago de 5 millones con facturas infladas por programas de TV.

Irán ha financiado supuestamente con cinco millones de euros al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores, según investiga la Policía Nacional. Un dinero aportado directamente por el régimen de Teherán para financiar la actividad e impulsar a la formación morada hasta el lugar decisivo que ocupa en este momento en la escena política nacional, donde aspira a formar gobierno con el PSOE.

El líder de la formación morada estaría bajo el punto de mira de la Policía por su posible vinculación económica con Irán a través de facturas falsas por su programa «Fort Apache», producido a través de la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que fundó el propio Iglesias justo un día antes de que se constituyera el eje central de la trama, 360 Global Media, el 8 de abril de 2012.

El líder de Podemos utilizó Con Mano Izquierda para producir el programa «Fort Apache», un espacio de debate presentado por él mismo, pero Iglesias también habría recibido directamente pagos por esos trabajos. Los investigadores han detectado que el líder de Podemos cobró más de 100.000 euros semanas antes de que saliera de Con Mano Izquierda en septiembre de 2014, tras descubrirse que estaba utilizando una entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media, según El Confidencial.

El entramado habría inflado las facturas desde 2013 para camuflar la presunta financiación ilegal de Podemos. Tanto el citado digital como OkDiario explican cómo habría sido el funcionamiento del entramado de Iglesias: el Gobierno iraní, a través de sociedades radicadas en países como Dubái o Bielorrusia, habría efectuado los pagos a la empresa Global Media, administrada en España por el iraní Alizadeh Azimi y ésta, después, le habría ingresado el dinero a Con Mano Izquierda, la asociación cultural creada por Pablo Iglesias encargada de producir «Fort Apache».

Con Mano Izquierda también habría cobrado facturas infladas a las empresas de Azimi por la realización de programas de televisión como el espacio de debate «La Tuerka», que no sólo habrían servido para financiar a Podemos, sino también como plataforma de dirigentes del partido como Juan Carlos Monedero, Jaime Pastor y Miguel Urbán. Otros integrantes de la dirección actual, como Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, también aprovecharon para hacerse un hueco en la primera línea de la política nacional.

Se trataría de un dinero transferido por trabajos reales pero inflando las facturas para camuflar así la presunta financiación ilegal bajo sospecha. En total, según El Confidencial, Irán habría destinado unos 5 millones de euros a la puesta en marcha de Podemos, mientras que OkDiario publicó ayer que Pablo Iglesias y su entorno «habrían cobrado 600.000 o 700.000 euros anuales de Irán».

La Policía comenzó la investigación a principios del pasado diciembre, pero no la hizo pública para evitar ser acusada de interferir en la campaña electoral de cara al 20-D. El análisis de las denuncias al respecto lo han llevado agentes que han investigado otros casos de corrupción.

Si se demuestra que, de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuyó a la financiación de la formación política Podemos, este hecho supondría un caso de financiación ilegal de un partido político. La Ley de Financiación de Partidos introdujo en 2007 la prohibición de utilizar fondos aportados por gobiernos extranjeros, lo que, según la reforma del Código Penal de 2015, está penado con hasta cuatro años de cárcel.

Irán lanzó Hispan TV como canal internacional de lengua hispana para el adoctrinamiento ideológico en enero de 2012, después de que el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad realizara una gira por Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. El propio Ahmadineyad fue el encargado de inaugurar las emisiones de Hispan TV en Teherán, en un acto en el que presentó el proyecto como «un arma de lucha ideológica».

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez –quien desde 2002 financió a los principales líderes de Podemos con 4,2 millones de euros por supuestos informes de asesoramiento a través de la Fundación CEPS– leyó un mensaje de bienvenida al nuevo canal. Poco después, en septiembre de 2012, Hispan TV comenzó a emitir el programa «Fort Apache», presentado y dirigido por Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón como invitados habituales.

Fort Apache


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.