Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
1 de diciembre de 2015

Prenio Fundación Guardia Civil 2015

El Premio Fundación Guardia Civil 2015 ha sido otorgado al periodista y locutor de radio Carlos Herrera, por su trayectoria profesional 

 

GUARDIA CIVIL

El ministro del Interior destaca la labor de los profesionales de los medios de comunicación que abanderan el relato de una contranarrativa necesaria para deslegitimar la información y la propaganda destructiva del yihadismo

Carlos Herrera, periodista y locutor de radio, ha sido galardonado con el premio de la Fundación Guardia Civil por su trayectoria profesional, así como el humorista gráfico e ilustrador José Manuel Puebla, por haber plasmado con enorme sensibilidad el sacrificio y el espíritu de compañerismo de los guardias civiles en sus viñetas publicadas

Javier Manzano Sánchez, del programa “Las mañanas de RNE”, y la serie FRONTERAS, producida por TVE en colaboración con CROPTV, han recibido los premios periodísticos en sus categorías de prensa escrita y audiovisual, respectivamente

Además, se ha hecho entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil, por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan los participantes en las tareas de ayuda en el terremoto de Nepal y en el rescate de tres montañeros en la Garganta de Uandrás (Marruecos)

El premio del concurso de relato corto de la Revista Guardia Civil ha sido otorgado a Luis Miguel Zarco y accésit a Miguel Ángel Arcos 

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los Premios “Guardia Civil 2015” en sus diferentes modalidades, en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades civiles y militares. 

Jorge Fernández Díaz ha señalado que en esta ceremonia la Guardia Civil homenajea tanto a sus propios profesionales como a personas ajenas al Cuerpo, y los distingue por unos comportamientos o realizaciones inspirados en las arraigadas virtudes que han tutelado la conducta de los guardias civiles a lo largo de sus 171 años de historia, “y que siguen vigentes gracias a la actitud ejemplar de todos los premiados”, ha recalcado el ministro del Interior. 

El ministro del Interior ha dado la enhorabuena a todos los premiados y les ha trasladado que son un modelo necesario en una sociedad valiente. “Vuestro ejemplo” -ha subrayado el ministro- “nos sirve para encarar con determinación los retos que tenemos por delante, las amenazas que tenemos en estos momentos, como es el yihadismo que pretende destruir nuestra libertad y nuestro modo de vida”. Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha ensalzado la labor de la Guardia Civil en todas sus operaciones “actuando con éxito y experiencia contra este nuevo terrorismo, diferente al que junto a la Policía Nacional, ya vencisteis una vez”. 

Fernández Díaz ha querido destacar también la labor que demuestran los profesionales de los medios de comunicación, abanderando el relato de una contranarrativa necesaria para deslegitimar la información y propaganda destructiva del terrorismo yihadista que usa y abusa de los mismos medios, redes y canales de comunicación. “Con vuestro ejemplo y actitud” -ha dicho el ministro- “seguiréis inspirando a nuestra sociedad, que necesita, hoy más que nunca, personas como vosotros”. 

Premio Fundación 

El premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado al periodista y locutor de radio Carlos Herrera por su trayectoria profesional y al humorista gráfico e ilustrador José Manuel Puebla, por haber plasmado con enorme sensibilidad el sacrificio y el espíritu de compañerismo de los guardias civiles en sus viñetas publicadas. 

Premios Periodísticos  

En la modalidad de PRENSA ESCRITA / RADIO, el premio ha sido concedido al periodista Javier Manzano Sánchez, por su sección “Cronicas de Vértigo” que se emite dentro del programa “Las mañanas de RNE”. En las diferentes entrevistas realizadas, se plasma la dificultad y los constantes retos a los que se enfrentan las Unidades que investigan el Crimen Organizado. Entre las diferentes entrevistas destaca la realizada a la Unidad de Análisis de Conducta y a los grupos de Delitos Telemáticos, Patrimonio Histórico, Delincuencia Económica y Secuestros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

En la modalidad AUDIOVISUAL, el premio ha recaído en la serie FRONTERAS, producida por TVE en colaboración con CROPTV, emitida entre los meses de agosto y septiembre de este año en La 1 de TVE. 

En la serie de los cinco programas emitidos, se destaca la labor que la Guardia Civil realiza en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del territorio nacional, desde Algeciras a la Seu d’Urgell, pasando por los Aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, acercando al espectador a la labor que miles de guardias civiles realizan a diario  en la lucha contra el tráfico de armas, drogas, evasión de capitales o inmigración ilegal. 

Premios Fundación Legado Alfonso XIII y Fundación Guardia Civil 

El ministro del Interior ha entregado también los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo servicios de especial relevancia. Estos premios fueron instituidos por S.M. el Rey Alfonso XIII el 16 de julio de 1922 para reconocer los servicios humanitarios más distinguidos realizados por componentes de la Guardia Civil.

Entre los premiados se encuentran los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil que colaboraron en la búsqueda y rescate en la zona de Langtang (Nepal) tras haberse producido un terremoto de magnitud 7.9 sobre 10 en la Escala de Richter, poniendo de manifiesto las más altas cualidades profesionales, así como su capacidad físico-técnica para trabajar en la zona, mostrando una alta disposición para el servicio y demostrando un alto espíritu de servicio, capacidad de sacrificio y una abnegación en el cumplimiento de la misión.

También ha sido distinguido los agentes del Servicio de Montaña que participaron en el rescate de tres montañeros españoles que realizaban un ascenso en el Atlas marroquí y sufrieron un accidente que provocó la muerte de dos de ellos. Tras llegar los agentes al lugar del accidente trabajaron de forma ininterrumpida durante 26 horas en una pared de 400 metros para recuperar y evacuar los cadáveres de los dos españoles accidentados. 

Otro de los premiados es el guardia civil Jesús María Sánchez González, destinado en el Puesto de Cortes de Pallás (Valencia), que encontrándose fuera de servicio cuando estaba circulando con su vehículo por la carretera CV-248, observó una pequeña nube de polvo que provenía del margen derecho de la vía, apreciando como desde la ladera caían piedras sobre la calzada por lo que no dudo en atravesar su vehículo en la vía para paralizar la circulación y evitar graves daños físicos a los usuarios que circulaban por ella en ese momento. 

Igualmente, han sido premiados los guardias civiles, Antonio Javier Rodríguez López y José Moreno Escribano destinado en el Puesto de Tabernas (Almería) por rescatar a un padre y su hijo del interior de un vehículo incendiado, cuyo habitáculo se encontraba lleno de gases tóxicos debido a la combustión. Tras sofocar el incendio y sacarlos del vehículo les aplicaron las técnicas de reanimación recuperando ambos la conciencia. 

Asimismo, han sido distinguidos los guardias civiles José Manuel Blanco Novo y Eduardo Hernández Castaño por el rescate de 15 personas de edad avanzada con problemas de salud y movilidad de una residencia afectada por un incendio en A Coruña y el guardia civil Marcos Rubio González, por realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a un menor que se había electrocutado por la catenaria ferroviaria en la estación de tren de Ujo (Mieres), en Asturias. 

Por último, ha sido distinguido el guardia civil  Fernando Vera García, destinado en el Subsector de Tráfico de Sevilla, por colaborar en el acompañamiento vía radio de la tripulante de un ultraligero cuyo piloto había fallecido durante un vuelo víctima de un infarto. Cuando el aparato se estrelló contra el suelo pudo rescatarla de entre las llamas con graves heridas. 

Premio Revista Guardia Civil  

El premio al segundo concurso de relato corto de la Revista Guardia Civil titulado “La Guardia Civil: en el cuartel, como en casa” ha recaído en Luis Miguel Zarco Montoya, por ofrecer con su relato la visión familiar y entrañable de la vida cotidiana dentro de una Casa-Cuartel de la Guardia Civil. Asimismo, el guardia civil Miguel Ángel Arcos Romano ha sido galardonado con el accésit por su calidad literaria.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.