Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de noviembre de 2015

Entrevista a Olegario Moreno

Entrevistado: "Olegario Moreno"

"Estábamos dispuestos a lo que fuera, pero la política se metió por medio” 

40 aniversario de "La Marcha Verde"

Descargar

 

COPE

Olegario Moreno es uno de los últimos militares en salir del Sahara, hoy hace 40 años. Entonces no era Coronel, como ahora en la Reserva, era capitán destinado a las tropas nómadas. Vivió aquellos días "inverosímiles" defendiendo su territorio y teniendo que entregarlo poco después.

COMPRAR EL LIBROHa publicado 'Mektub: Estaba escrito(Ed. Abecedario) donde narra esos veintidós días que precedieron a la salida de España del Sahara. “Es una experiencia única que te marca para toda la vida”, recuerda de aquellos días en los que el rey Hassan II ordenó al pueblo marroquí realizar una marcha con 350000 civiles -que se inició el 6 de noviembre de 1975- con el fin de ocupar el Sahara Occidental, territorio Español y forzar la salida del ejército de Franco.

"El enemigo eran personas que Marruecos había sacado de las cárceles y de las calles. Para el ejército español hubiera sido un compromiso muy grande y una vergüenza enorme contraatacar a una masa de estas características. No pasó por nuestra cabeza. Íbamos a hacer frente a un ejército no a una marcha de peregrinos”, relata el Coronel en 'Herrera en COPE'.

Señala que la orden era no dejarles pasar peor con medidas disuasorias.  “Pusimos un campo de minas con carteles muy claros en español y árabe que decían 'atención campo de minas, no pasar'”. 

Recuerda el Coronel cuando el Rey fue a visitarles. “Fue un aliciente. Si ya la moral la teníamos alta, su presencia la dejó altísimo”.

El Coronel Moreno relata con emoción el momento en que les comunicaron que tenían queabandonar el Sahara. “Fue algo inexplicable. Mitad desengaño, mitad vergüenza. Estábamos en condiciones de defender a esta gente pese a las traiciones del pueblo saharaui. Estábamos dispuestos a lo que fuera, pero la política se metió por medio”.

Ninguna persona podrá entrar ni salir del Sahara sin haber cambiado”. Esto es lo que sintió el autor y lo que sentirá el lector una vez lea esta historia, historia que, ambientada en los veintidós días que precedieron a la salida de España del Sahara, narra de forma apasionada sus vivencias en aquellas tierras de Áfri ca en las que, a lomos de un camello fue desarrollando un intenso amor a esa tierra, a sus habitantes, a sus costumbres y a su cultura.

La historia es contada con lirismo y con datos, con pasión y con rigor, lejos de lo que sería la frialdad inherente al historiador, acercando al lector a verdaderos momentos de simbiosis con el escenario descrito, con los hechos que en él tuvieron lugar.

“Quienes conocen a Olegario Moreno saben que en él se dan la mano el temple del militar, la sensibilidad del artista y el apasionamiento del hombre. Y con estas características da vida y pasión a lo que es mucho más que una serie de vivencias y recuerdos...” Diario Hoy. 01-05-2002


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.