Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de octubre de 2015

Entrevista a Carmen Vidal

Entrevistado: "Carmen Vidal"

"Por debajo de 50 gramos de carne al día no hay riesgo"

¿Hasta qué puntos son cancerígenos los alimentos procesados? 

 

Descargar

 

COPE

La catedrática en Nutrición considera que "el estudio es alarmista". 

La doctora Carmen Vidal, catedrática de Nutrición, ha explicado en “Herrera en COPE” que el estudio de la OMS que señala que la carne procesada es cancerígena para los humanos “se ha realizado y experimentado con consumos de carne procesada muy elevada. No hay ningún estudio que demuestre que por debajo de 50 gramos al día haya problema”.

La catedrática de Nutrición señala que “el estudio es alarmista” y recuerda que la base de una buena alimentación es que sea variada y se contemplen todos los alimentos. Vidal ha añadido en los micrófonos de la Cadena COPE que hay que hacer una valoración riesgo-beneficio de los componentes utilizados en la carne procesada como los nitratos, porque son los que se usan para evitar el botulismo, “causante de muchas muertes”.

En cuanto al consumo de carne roja, que según la OMS es “probablemente” cancerígena también para los humanos, la doctora afirma que “nutricionalmente, es la mejor fuente de hierro. Si prescindiéramos de esta podríamos tener problemas de anemias”.

Sobre los alimentos quemados al cocinar, Carmen Vidal ha declarado que “tienen compuestos que se forman por el calentamiento a temperaturas elevadas de las grasas” pero insiste en que “estos mismos compuestos se forman por la combustión de la gasolina”. Ha añadido que “estamos expuestos a una cantidad de hidrocarburos aromáticos policíclicos más alta de lo que puede haber en cualquier alimento carbonizado”.

La doctora concluye que “el cáncer es una enfermedad multifactorial. Es muy complicado atribuirlo a un único factor”. Insiste en que “una de las evidencias es que la alimentación puede influir en el cáncer pero hay mucha más evidencia en decir que un consumo adecuado de frutas, verduras y hortalizas protege del cáncer” y hace un llamamiento a calmar la situación.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.