Luto nacional
25 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
28 de septiembre de 2015

Artur Mas fracasa

"Han ganado pero han perdido el plebiscito" 

 

 

COPE

 

El independentismo catalán ha ganado las elecciones autonómicas. Lo hace en escaños pero no en votos.Junts pel Sí consigue 62 escaños y el 39,6 % de los votos. Respecto a los comicios de 2012, la plataforma lideraba por Raül Romeva obtiene 8 escaños menos que hace tres años cuando se presentó CIU en solitario.

Pese al mal resultado, el presidente de la Generalitat y candidato en cuarto lugar por Junts pel Sí, Artur Mas insiste en que “ha ganado el sí y la democracia”. Para Mas, los resultados ofrecen “una doble victoria” y confirman el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas.

Mas comparecía tras conocer los resultados ante la muchedumbre concentrada en las inmediaciones del centro cultural del Born de Barcelona. En ningún momento se ha referido al llamado proceso soberanista. Sí lo hacía el líder de ERC, Oriol Junqueras. Junqueras considera que con este resultado, han obtenido “el mandato explícito para tirar adelante con el proceso y conseguir la independencia de Cataluña”. Para Junqueras, “hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y ahora lo tenemos”.

Por territorios, Junts pel Sí consigue su mejor resultado en la circunscripción de Barcelona con 32 diputados. En Girona la plataforma ha obtenido 11 diputados, en Lérida, 10 y en Tarragona, 9. En total, 1.557.343 votos.

Junts pel Sí no suma mayoría en el Parlamento catalán. Necesitará de la CUP si quiere gobernar con estabilidad. La formación de izquierdas y que encabezaba Antonio Baños ha obtenido 10 escaños y 321.865 votos. Respecto a 2012 gana 7 representantes. A partir de ahora habrá que ver si CUP mantiene su rechazo a votar a favor de la investidura de Mas o si estaría dispuesta a apoyarla de forma indirecta absteniéndose en una segunda vuelta.

Junts pel Sí y la CUP obtienen mayoría absoluta en escaños pero no en votos.  Tras el 27-S, las dos formaciones representan sólo el 48% de los votos. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.