Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de septiembre de 2015

Entrevista a Eugenio Martínez.

Entrevistado: "Eugenio Martínez"

 

"Las gestiones del Papa fueron necesarias"

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Descargar

 

 COPE

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, considera la visita del Papa Francisco a Cuba “un evento de gran trascendencia” y ha reconocido en los micrófonos de la Cadena COPEque las gestiones de Francisco para restablecer las relaciones entre La Habana y Washington “fueron necesarias y ayudaron a avanzar en algún momento en el que el diálogo tenía algún tropiezo”.

Martínez ha destacado en 'Herrera en COPE' que “en 17 años tres papas han visitado Cuba” y que “cada visita ha ayudado al fortalecimiento de la fe” y a la mejora de las relaciones entre la Iglesia y la Isla. Además, según Martínez, este visita tiene “el añadido de que es un Papa nuestro, latinoamericano, que habla nuestro idioma de verdad”.

El viaje del Papa también servirá para que el Gobierno cubano muestre su “agradecimiento” por ser intermediario en la gestión “que ayudó a ambos gobiernos a avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas”.

Ante esta nueva situación de las relaciones entre La Habana y Cuba, el embajador ha señalado que “hay un gran optimismo”, y que este avance es “el resultado de la resistencia de este pueblo”, aunque reconoce que “faltan muchas cosas por solucionar” ya que “plenamente no están normalizadas”, a pesar de que “sí se está avanzando muy rápidamente en diálogos paralelos”. Martínez ha destacado que, por ejemplo, este jueves “el embajador presentó credenciales a un gobierno norteamericano en más de 50 años”.

Ante la trabas que se puede encontrar el acercamiento de posturas entre ambos países en el Senado estadounidense por la mayoría republicana, Martínez asegura que “este es un proceso irreversible” y que “se ha desatado una nueva relación” aunque “es verdad que hay obstáculos y opositores”. Pero “el presidente tiene facultad ejecutiva para eliminar aspectos del bloqueo qué prácticamente lo desmontarían”, por que Martínez es “muy optimista” y sabe que “el camino no es tan corto, pero llegaremos”.

A “los cambios económicos” que “son evidentes” y que están llevando a Cuba a hacer “las transformaciones más complejas” en 50 años, Martínez ha reconocido en COPE que el régimen castrista tiene que “hacer reformas en nuestra Constitución”, pero justifica la dictadura comunista porque es “el sistema es el que nos ha hecho libre” y ha permitido “garantizar la soberanía” de la isla caribeña. “Habrá modificaciones para elegir nuestros dirigentes pero no como las que están pensando algunos”, ha apuntado el embajador cubano en España.

Sobre la represión contra las Damas de Blanco que se siguen produciendo en las calles de La Habana, Martínez las ha justificado diciendo que “quien perturbe el orden y quien moleste en el día descanso por lo general es sancionado”, explicado que no son detenidos sino que son “excluidos de la vía pública” y que la muestra de que “en Cuba tenemos tolerancia es que el domingo salieron caminando y volverán a hacerlo” para protestar.

En cuanto a la apertura al nacimiento de más partidos políticos Martínez ha mostrado sus reticencias porque “el Partido Comunista ha sido la garantía de la independencia cubana”. “Siempre que hubo dispersión no funcionó nuestro país”. Según Martínez, el PC no es un partido sino “un frente único con opiniones distintas” y que esta fórmula “es la que nos ha funcionado”, aunque “considero que hay que perfeccionarla”.

Para justifica la existencia única del Partido Comunista, Martínez arguye que “no se asocia el desarrollo social con la multitud de partidos políticos, así se ha demostrado en mi región geográfica”.

 

Video mensaje del Papa Francisco a Cuba

"Me ayuda mucho pensar en su fidelidad a Cristo"

 

 

 LA HABANA, 17 Sep. 15 / 09:32 pm (ACI).-

A pocos días de iniciar su visita apostólica a Cuba, el Papa Francisco se dirigió este jueves al pueblo cubano a través de un video mensaje en el que los invitó a ser también misioneros de la misericordia de Dios y en el que compartió que le “ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor”.

“Deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente. Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús”, afirmó el Papa en el video mensaje de poco más de cuatro minutos transmitido esta noche en la televisión cubana.

“Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor. El ánimo con el que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con el que se ayudan y sostienen en el camino de la vida. Gracias por ese testimonio tan valioso”, expresó.

Francisco, que arribará a La Habana el sábado 19, transmitió a los cubanos “un mensaje muy sencillo, pero pienso que es importante y necesario: Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio; Él los lleva siempre en el corazón”.

El Pontífice aseguró a los fieles que Jesús “sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cuál es su deseo más profundo, cómo es vuestro corazón, y Él no nos abandona nunca; y cuando no nos portamos como Él espera, siempre se queda al lado, dispuesto a acoger, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad. Él nunca se va, Él siempre está ahí”.

“Sé que están preparando para esta visita con la oración. Se los agradezco infinitamente”, manifestó el Papa y recordó que “necesitamos rezar, necesitamos la oración. Ese contacto con Jesús, con María, y me da mucha alegría que siguiendo el consejo de mis hermanos obispos de Cuba, estén repitiendo muchas veces al día esa oración que aprendimos de niños: Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo”.

“Es lindo tener un corazón como el de Jesús para saber amar como Él, perdonar, dar esperanza, acompañar. Quiero estar entre ustedes como Misionero de la Misericordia, de la ternura; pero permítanme que los anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios, que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor, que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere”.

Finalmente, Francisco dijo que irá al Santuario de la Virgen del Cobre –el 22 de septiembre–, “como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la Madre. A ella le confío este viaje y también le confío a todos los cubanos, y por favor, les pido que recen por mí”.

“Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, culminó.

El Papa Francisco estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre y visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. En cada una de estas tres ciudades el Pontífice celebrará una Misa.

Además del encuentro con las autoridades, el Santo Padre también se reunirá con el clero local, con los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela (La Habana), bendecirá la Ciudad de la Loma de la Cruz y Holguín, y estará en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Santiago de Cuba). Al término de su visita, el Papa partirá hacia Estados Unidos.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.