Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de julio de 2015

Herrera en Los Desayunos de RTVE

El periodista y miembro de "Libres e Iguales", Carlos Herrera, ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

  • "Por parte de los que defienden el unionismo, hay que estar más en los espacios públicos" catalanes
  • "Junqueras dice que los españoles no quieren a los catalanes, ¿Usted conoce a todos los españoles?"
  • "Yo no me levanto todos los días pensando cómo fastidiar a los catalanes, dirá un andaluz"
  • "Romeva presentó una moción en el europarlamento por el susto de la población por el vuelo de unos cazas"
  • "Hay mucho de forzado (en comparar a Grecia con España), son situaciones distintas"
  • "Grecia, con el gobierno de Samaras, estaba empezando a dar cifras de superávit... y ahora todo se desbarata"
  • Sobre la web de Madrid: "Son resabios de dictadorzuelos, a los que ha apoyado el PSOE, por cierto"
  • "Yo he sido liberal toda mi vida, y seguiré siéndolo"
  • "Tengo poca cintura en algunos temas, la unidad de España, la vida humana... lo demás es negociable"
  • "En el plató de al lado de Los Desayunos, hice telediarios en 1985"

VER EL VÍDEO

 

POLÉMICA

 

AMPLIAR

Comunicado del Consejo de Informativos de TVE y RNE

 

Programa completo del 17/07/2015

 

EL PAIS -  Rosario G. Gómez

TVE, al servicio de la nueva estrella de la Cope

La cadena pública entrevista en "Los desayunos" al periodista Carlos Herrera

Por mandato legislativo, Televisión Española dejó de emitir publicidad hace cinco años. De un plumazo, los anuncios comerciales desaparecieron de todos los canales y solo se mantuvieron aquellos que veían indisolublemente unidos a un contenido, como por ejemplo la Champions. Pero en la pantalla sigue apareciendo esa forma sutil de propaganda que son los publirreportajes. O las publientrevistas. El viernes se pudo comprobar lo que puede dar de sí este género. El espacio informativo Los desayunos de TVE, presentado por María Casado, tuvo como invitado al periodista Carlos Herrera, inmerso estos días en una frenética campaña para promocionar su nuevo programa en la Cope, la cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal. En esta emisora conducirá a partir de septiembre el magacín matinal tras su abrupta salida de Onda Cero, empresa a la que ha estado vinculado en los últimos años.

En el estudio de Torrespaña, Herrera se sentó en la misma silla que esta semana acogía a Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC; Rafael Bengoa, asesor de Sanidad para la elaboración del programa electoral del PSOE; Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Es decir, profesionales de la política. Lógico, al tratarse de un programa de corte informativo en el que la tertulia política es uno de los ingredientes básicos.

Aún reconociendo la larga trayectoria profesional del periodista radiofónico, sorprende que la televisión pública ceda uno de los espacios emblemáticos de su canal principal, La 1, para dar durante media hora soporte propagandístico al locutor estrella de una emisora de radio que es competencia directa de RNE, la emisora hermana de TVE. Claro que tampoco es habitual que el presidente de una televisión pública, al que se le debería pedir independencia y neutralidad, presuma en el Parlamento de votar al PP, como ha hecho el máximo responsable de la corporación estatal, José Antonio Sánchez.

A los profesionales del ente, la entrevista les causó “estupor”. Tanto como al vicepresidente de Atresmedia (empresa propietaria de Antena 3 y Onda Cero), Maurizio Carlotti, que en las redes sociales ironizó sobre el “tierno e imparcial” gesto de la televisión pública —a cuya financiación contribuye Antena 3— al convocar como invitado principal de Los desayunos al periodista andaluz. Carlotti escribió en Twitter: “Impresionado por la fair competición de corte exquisitamente british de TVE con la Cope. Que haga lo mismo con Onda Cero y la SER”.

Ahora habrá que esperar. Los desayunos han despedido la temporada y no volverán hasta septiembre. Quizá entonces podamos ver a las figuras más mediáticas del dial desfilar por los estudios de la televisión pública. En su nueva casa, Herrera tiene ya al primer fósforo (expresión coloquial con la que califica a sus seguidores): TVE.

 

EL CONFIDENCIAL

RTVE se rinde a Carlos Herrera y le pone alfombra roja para promocionar su programa

La entrevista concedida por Carlos Herrera al programa 'Los Desayunos', de Televisión Española, revuelve a la plantilla contra la promoción de la COPE desde las pantallas de la tele pública

La entrevista protagonizada ayer por Carlos Herrera en el programa 'Los Desayunos' de Televisión Española ha irritado a los profesionales de la Corporación pública, estupefactos por la decisión de los Servicios Informativos de promocionar el próximo desembarco del locutor en la Cadena Cope y en un marco tan privilegiado como el de la televisión pública. Un ejemplo más que abona la tesis de quienes sostienen que el Gobierno, a través de su secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha echado el resto para potenciar la creación de un gran grupo mediático de derechas en torno a la COPE y a Carlos Herrera y con satélites en el diario ABC -que cedió todos sus postes de Punto Radio a la emisora de los obispos- y 13 TV, una de las principales candidatas a hacerse con una de las próximas licencias de TDT sacadas a concurso por el Ejecutivo.

Que la Corporación pública promocione el próximo programa de Carlos Herrera no deja de ser algo llamativo toda vez que este eco mediático va en contra de su propio programa matinal de Radio Nacional de España, conducido por Alfredo Menéndez. La extraña elección de este invitado para el programa de María Casado ha propiciado que los Consejos de Informativos de TVE y de Radio Nacional hayan suscrito un comunicado conjunto en el que han mostrado su “estupor” y criticado la “falta de respeto” que este hecho supone para los propios profesionales de la Casa.

“Consideramos que está absolutamente injustificada y no entendemos cómo RTVE puede ceder uno de sus espacios de mayor audiencia para dar publicidad a una emisora de radio que es competencia directa de RNE (y más cuando la emisora pública no está, precisamente, en sus mejores cotas de audiencia)”, explica la nota.

“Entendemos que al entrevistado le avala una trayectoria profesional suficiente, pero criticamos lo que consideramos un desprecio por parte de la dirección de TVE y, a su vez, exigimos a la de RNE una defensa pública de Radio Nacional de España en un momento en el que se cuestiona su independencia. De nuestra credibilidad y nuestra audiencia depende el futuro de esta casa”, añaden.

Durante la media hora de programa que se centró en la entrevista con Herrera, se abordaron con el locutor temas como la crisis de relaciones con Cataluña, el laberinto griego tras el último rescate o la polémica web “Versión Original”, ideada por el Ayuntamiento de Madrid. Un ejemplo que, según dijo Herrera, son “resabios de dictadorzuelos, a los que ha apoyado el PSOE”.

Solo durante los últimos minutos del programa, Herrera y María Casado hablaron sobre su futuro programa en la Cope, que se estrena el próximo 1 de septiembre. “Lo importantes es que ni la Cadena Cope, ni la Ser, ni la Sexta, ni tú ni yo seamos sectarios. Que todas las voces quepan. Aunque luego el director de un programa tenga más o menos tendencia a acerarse más a un lado o al otro, según la interpretación de la realidad”, explicó el locutor.

“Si me preguntas por la mía, yo he sido liberal toda la vida, seguiré siéndolo, y hay determinados asuntos en los que reconozco que tengo poca cintura: los que tienen que ver con la nación española, los que tienen que ver con la vida de las personas y los que tienen que ver con la libertad individual de cada uno de nosotros. Lo demás, todo es negociable”.

Sobre su nuevo programa, Herrera explicó que espera ofrecer a sus oyentes toda la información posible, así como un programa entretenido y emocionante “con la ayuda de ABC y de la Cadena COPE” . A lo largo del programa, la propia cuenta de Twitter de la Cadena fue comentando los titulares de la entrevista y enlazaron en todo momento con la emisión en streaming de La 1 para que los espectadores de las redes sociales pudiesen ver la intervención de su esperado fichaje.

En su última aparición en Madrid, durante el desayuno informativo en el que la Cadena presentó de forma oficial al locutor, Herrera explicó que su sueldo no proviene ni de la Iglesia ni de los contribuyentes que marcan la X en la declaración de la Renta. “Yo no cobro un dinero fijo pase lo que pase, cobro en función de resultados -explicó-. Es decir, cobro un sueldo base muy agradable con el que, por supuesto, no me moriré de hambre, pero solo gano dinero si la empresa gana mucho dinero”. Herrera aseguró también que su contrato era “calcado” al que tenía en Onda Cero, por lo que su fichaje podría estar en torno a 6 millones de euros.

 

EL MUNDO

Carlos Herrera, periodista de la radio privada de promoción en la televisión pública

Carlos Herrera es un referente de la radio española. El periodista ha abandonado Onda Cero para fichar por Cope, dos emisoras privadas desde las que ha competido -y lo seguirá haciendo desde septiembre- con la radio pública. Aun así, RTVE le ha dedicado la última edición de la temporada del programa matutino Los desayunos de TVE. El periodista ha sido este viernes el invitado, una categoría habitualmente reservada a cargos de responsabilidad del ámbito político.

La respuesta del Consejo de Informativos, que ha manifestado su "estupor" al respecto, no se ha hecho esperar. Las voces críticas ya habían saltado en la corporación, como las de los sindicatos con los que ha contactado EL MUNDO. "Esto es un nuevo golpe mortal a RNE, dentro de la estrategia de desmantelamiento sistemático de la radiotelevisión pública por parte de la dirección. Se está publicitando desde TVE un programa de la competencia directa, lo que supone un despropósito más, un avance en la instrumentalización de la televisión pública al servicio del PP y del Gobierno; todo esto, sin dudar en ningún caso de la profesionalidad de Carlos Herrera", explica a este diario Miguel Ángel Curiases, secretario general de UGT en RTVE.

"Es absolutamente lamentable. Si invitas a alguien de los medios para cerrar la temporada, lo haces con alguien de la casa [RTVE]. Esto es seguir por la misma línea que ya siguen las tertulias, a mayor gloria del Gobierno y del Partido Popular. Periodistas, tertulianos, invitados y la redacción paralela ya siguen esa línea y, según se acerquen las elecciones, esto va a ir a más", expone Maite Martín del Caz, secretaria general de CCOO.

"Los consejos de informativos de TVE y RNE manifiestan su estupor ante la entrevista realizada esta mañana en Los desayunos de Televisión Española al periodista Carlos Herrera. Consideramos que está absolutamente injustificada y no entendemos cómo RTVE puede ceder uno de sus espacios de mayor audiencia para dar publicidad a una emisora de radio que es competencia directa de RNE (y más cuando la emisora pública no está, precisamente, en sus mejores cotas)", han expresado en un comunicado los órganos de representación de los trabajadores, que consideran la entrevista "un desprecio por parte de la dirección".

"Los desayunos es un programa de actualidad al que acuden invitados de interés. No tienen que ser políticos. Ha estado Antonio Banderas y Pedro Duque, por ejemplo", afirman fuentes oficiales de RTVE, consultadas por este diario.

Herrera ha respondido a las preguntas de María Casado en una mesa en la que también estaban presentes los periodistas Javier Casqueiro (El País), Bieito Rubido (ABC) y José María Brunet (La Vanguardia).

En las redes sociales se ha comentado la presencia de Herrera en la televisión pública. Ya el jueves, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia (grupo que incluye a Onda Cero), se manifestó al respecto en diferentes tuits: "Impresionado por la fair competición de corte exquisitamente british de TVE con la Cope. Que haga lo mismo con Onda Cero y La Ser".

 

EL PLURAL

El “desprecio” de RTVE a sus trabajadores y a su audiencia

Durísimo comunicado de los Consejos de Informativos de TVE y RNE por "dar publicidad a una emisora de radio que es competencia directa "  

Escueto y duro comunicado de los Consejos de Informativos de TVE y RNE, que una vez más han vuelto a unir fuerzas para contestar con rapidez al gesto de la Dirección, que hoy ha cerrado la temporada de Los Desayunos de TVE invitando a Carlos Herrera, nuevo locutor estrella de la COPE y competencia directa de la Radio Pública. Ambos consejos han manifestado su “estupor” por la entrevista, que consideran “injustificada”.

“No entendemos cómo RTVE puede ceder uno de sus espacios de mayor audiencia para dar publicidad a una emisora de radio que es competencia directa de RNE (y más cuando la emisora pública no está, precisamente, en sus mejores cotas de audiencia)”, lamentan ambos Consejos de Informativos.

Desprecio
“Entendemos que al entrevistado le avala una trayectoria profesional suficiente, pero criticamos lo que consideramos un desprecio por parte de la dirección de TVE”, señala el comunicado, que también pide a la dirección de RNE “una defensa de la Radio Nacional de España en un momento en el que se cuestiona su independencia”.

“De nuestra credibilidad y nuestra audiencia depende el futuro de esta casa”, concluye el comunicado, ante el feo gesto de TVE que, para más inri, ha proporcionado a la COPE una señal en directo de la entrevista para colocar en la página web de la emisora de los obispos

 

ECOTEUVE.ES

Protesta del Consejo de Informativos de RTVE por la entrevista a Carlos Herrera

Manifiestan su estupor ante el entrevistado en los Desayunos de La1

Los Consejos de Informativos de TVE y RNE han manifestado mediante un comunicado su estupor y malestar ante la entrevista realizada esta semana en Los Desayunos de Televisión Española al periodista Carlos Herrera.

"Consideramos que está absolutamente injustificada y no entendemos cómo RTVE puede ceder uno de sus espacios de mayor audiencia para dar publicidad a una emisora de radio que es competencia directa de RNE", han publicado la organización en el texto enviado a diversos medios.

El ente comprende que al entrevistado le avala una trayectoria profesional suficiente, pero critican como un "desprecio" por parte de la dirección de TVE y, a su vez, exigen a RNE una defensa pública de Radio Nacional de España en un momento en el que se cuestiona su independencia ya que nuestra credibilidad y nuestra audiencia depende el futuro de TVE.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.