Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
3 de junio de 2015

Premio Mariano de Cavia 2015

ABC ha fallado hoy los más prestigiosos galardones del periodismo español

Una columna del periodista Carlos Herrera, publicada en ABC el pasado 7 de noviembre y titulada «Muros de ayer y hoy» se ha alzado hoy con el premio Mariano de Cavia 2015.

El más prestigioso premio periodístico español ha recaído de este modo en un texto que evocaba la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, que puso fin a una de las peores pesadillas europeas de la historia, y denunciaba de paso cómo el nacionalismo catalán quiso aprovechar esa fecha con el fin de reivindicar su independentismo.

 

ABC

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, e integrado por Pilar Cernuda, Lord Garel-Jones, Íñigo Méndez de Vigo y Ramón Pérez-Maura, falló, junto con el Mariano de Cavia -que desde 1920 viene ensalzando los artículos y crónicas más destacados de nuestro país-, los otros dos premios periodísticos que concede anualmente ABC: el Luca de Tena (desde 1929) y el Mingote (desde 1966).

Especial significación tiene el premio Luca de Tena de este año, que ha sido otorgado al periodista venezolano Miguel Henrique Otero, editor de «El Nacional» de Caracas. Esta candidatura, presentada por Andrés Pastrana y José María Aznar, se ha impuesto en las deliberaciones, según el acta del jurado, «por su trayectoria en defensa de la libertad de prensa en las condiciones más adversas». No en vano se trata de la última voz de la prensa libre en la Venezuela del post-chavismo.

El premio Mingote, finalmente, ha recaído en Javier Barcáiztegui «Barca», por su viñeta publicada en la revista Trofeo en noviembre de 2015.

Recuerdo de Santiago Castelo

El Jurado ha hecho constar en el acta «su hondo pesar por la muerte de José Miguel Santiago Castelo, así como su homenaje y sentido recuerdo por su labor en estos premios que alentó y de los que fue jurado habitual desde el año 1996».

Premio Mariano de Cavia, Carlos Herrera

El periodista y columnista de ABC y XL Semanal Carlos Herrera Crusset ha sido galardonado hoy con el premio Mariano de Cavia. Herrera nació en Cuevas de Almanzora (Almería) en 1956. Hijo de un médico, la familia del columnista de ABC se traslado a Cataluña. Su infancia y juventud transcurrió en Mataró (Barcelona), donde comenzó su actividad periodística para pasar a Radio Sevilla en 1977. Se formo en Radio Miramar, medio en el que coincidió con Encarna Sánchez.

Accedió al circuito de las grandes cadenas nacionales, como la SER, donde presentó «Coplas de mi ser» o la COPE, en 1997, con «La Mañana». Después de una estancia de dos años en Canal Sur Radio, paso a realizar el programa «Buenos Días» (1999) en Radio Nacional de España.

En la temporada 2001-2002 comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa «Herrera y punto», que a partir de septiembre de 2002 pasaría a llamarse «Herrera en la onda» y que ha abandonado este mismo año.

En la prensa escrita colaboró con «Diario 16» y «Cambio 16». En la actualidad tiene una columna en el diario ABC y colabora con la revista XLSemanal con artículos de opinión.

Su paso por televisión ha sido también destacado. Inició su trayectoria con la presentación del Telediario, en 1985, compartiendo plató con Carlos Álvarez.

Prueba de su telento multifacético, en la misma cadena, y durante la temporada 1988-1989, saltó de la información a los programas musicales, y condujo con Bibiana Fernández el espacio «Sábado Noche». El año siguiente es fichado por la cadena autonómica andaluza Canal Sur. De vuelta a TVE presenta el espacio «Primero izquierda» (1991-1992), que le brinda la oportunidad de entrevistar a personajes como Margaret Thatcher o Catherine Deneuve.

Carlos Herrera ha escrito varios libros, la mayoría recopilaciones de sus colaboraciones.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.