Luto nacional
28 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
Entrevista a Juan Bravo [Entrevistas]
Entrevista con Andrés Calamaro [Entrevistas]
Entrevista con Javier Fesser [Entrevistas]
El paseillo del Tron 26 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Combinación de ahorro y seguros [La actualidad económica]
volver  
 
25 de marzo de 2015

Entrevista a Fernando García del Río

Libro: "La isla de los ingenios"
Autor/s: "Fernando García del Río"

"En una dictadura el mejor periodismo está en la calle"

El que fuera corresponsal en La Habana, Fernando García del Río, presenta en Herrera en la onda "La isla de los ingenios", un libro en el que recoge toda su experiencia de trabajo en Cuba. Durante la entrevista comenta algunos de los rasgos de la dictadura cubana y comenta los cambios que se han producido con el cambio de Fidel a Raúl Castro. También habla de cómo es la gente de allí y algunas curisiodades de su estilo de vida en la convivencia con la dictadura.

Descargar

 

ONDA CERO

COMPRAR EL LIBROUna inmersión de cuatro años en el surrealismo tragicómico de un país en transición.Dicen los expatriados con más años en Cuba que en la isla «o te aclimatas o te aclimueres». Al primer y por ahora último corresponsal de La Vanguardia en La Habana, Fernando García del Río, que aterrizó allí en 2007, las autoridades del régi men trataron de aclimatarlo a conciencia, pero al cabo de cuatro años lo dieron por imposible, lo expulsaron del país y lo dejaron sin poder relatar la noticia que sus superiores en el periódico le habían enviado a cubrir en primer término: la muerte de Fidel Castro.

De su experiencia caribeña el periodista recuerda en este libro las vivencias personales que en su momento no pudo contar, al tiempo que desvela la trastienda de los hechos e historias que recogió y retrata la vida diaria de los cubanos en las postrimerías de un régimen anacrónico, entre rescoldos de la Guerra Fría y aires de cambio a cuentagotas.

El resultado es un libro de viajes de único destino y larga estancia, una extensa incursión en el surrealismo tragicómico de un país donde un chivo puede llegar a héroe de la patria, los médicos prescriben sesiones de hidroterapia en la lavadora de casa, o un antropólogo dedica cinco años a implantar cabellos a una momia. Un periplo por el territorio de un socialismo fallido donde robar al Estado no es más que «cambiar de lugar» un bien que es de todos; y también donde matar una vaca para comer puede pagarse con diez años de cárcel.

Un país, en fin, en el que los inventos y ardides contra la penuria se combinan con el recurso al choteo como arma infalible contra la desesperanza.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.