Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de marzo de 2015

Entrevista a Josep Lluís Cusidó

Entrevistado: "Josep Lluís Cusidó"

"No me tocó una bala de milagro"

El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó, que se encontroba con su mujer en el Museo del Bardo cuando se inició el asalto, comenta en Herrera en la onda cómo fue ese duro momento.

Descargar

 

ONDA CERO

Asegura que "no deseo a nadie vivir una experiencia así" y cuenta lo duro que fue estar separado de su esposa durante tres horas "sin saber que había pasado con ella".

 

EL MUNDO

Ataque yihadista en Túnez

Hallan con vida a una pareja de Valencia que pasó casi 24 horas escondida en el museo tras el atentado

  • Los españoles hasta ahora desaparecidos son Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez
  • Los fallecidos son Antoni Cirera y Dolors Sánchez Rami, jubilados de Barcelona

  Un autobús turístico atacado ayer en Túnez. Zoubeir Souissi REUTERS

Un autobús turístico atacado ayer en Túnez. Zoubeir Souissi REUTERS

Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez, los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado del miércoles han aparecido con vida, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia, ha explicado que se trata de un matrimonio procedente de la localidad valenciana de Sueca que, tras el atentado, se había escondido en las inmediaciones del Museo del Bardo. Cristina Rubio está embarazada de cuatro meses. Exteriores ha puesto a disposición de los dos españoles asistencia psicológica.

El atentado

La matanza se produjo cuando un joven de unos veinte años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez. En el primer ataque murieron siete personas, según explicó a Efe su guía, Wasel Busid. Minutos después, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del Museo el Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheró en una zona ajardinada entre el citado museo y el edificio del Parlamento. En la operación de rescate posterior murieron otras 15 personas, entre ellas los asaltantes, algunos policías y una de las trabajadoras de la limpieza del museo.

 
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras visitar una empresa en Sevilla que la pareja está en estos momentos acompañada por funcionarios y está siendo trasladada a un hospital para hacerles reconocimientos médicos.

Por otra parte, el Gobierno español está trabajando para acelerar "al máximo" los plazos de repatriación de los cadáveres de los dos españoles fallecidos en el atentado terrorista, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

Según han informado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el personal de la embajada de España en Túnez ha estado toda la noche trabajando, "con total cooperación", con las autoridades tunecinas en la localización de los dos desaparecidos, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Mientras, el Gobierno español intenta reducir el plazo para la repatriación de los cuerpos de las das víctimas mortales españolas, que suele ser de una semana, para que puedan regresar "en pocos días", han asegurado las fuentes.

Las víctimas, ambas septuagenarias y residentes en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona, al parecer formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Cruceros (60) y otro de MSC (30), al igual que los dos españoles que permanecieron desaparecidos durante casi 24 horas.

Las fuentes del Ministerio de Exteriores han contado a Efe que funcionarios de la embajada habían acudido en dos ocasiones a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales sin encontrar rastros de los desaparecidos.

Se tenía constancia de que ambos habían bajado del barco y de su entrada en Túnez por el control de fronteras, si bien no se había vuelto a saber de ellos, aunque las autoridades tunecinas habían asegurado que "no están entre los muertos, ni entre los heridos".

Los dos españoles de los que no se tenían noticias viajaban, al igual que el matrimonio fallecido, en el buque MSC Splendida, según un comunicado de la página web de esta compañía de cruceros, que señala que nueve de sus pasajeros están entre las víctimas y varios están desaparecidos: un belga, un británico, un francés y un japonés.

El ataque, que ha dejado al menos 20 muertos, entre ellos 17 turistas, y también 24 heridos, fue perpetrado por los integrantes de un grupo armado que salieron de la mezquita situada entre el Museo del Bardo y la sede del Parlamento tunecino, en un intento fallido de asaltar la cámara.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.