Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de febrero de 2015

Alemania vs Grecia

"Hay que ayudar a Grecia, pero Syriza tiene que cambiar"

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera se refiere en su editorial a la reunión que mantuvieron el jueves en Berlín el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble y su "peculiar" homólogo griego, Yanis Varoufakis. Habla de las respuestas del dirigente alemán, que llevaron a Varoufakis a volver a Grecia "pidiendo tiempo y dinero"

Comenta la estrategia que ha llevado a cabo Varoufakis, "intentando dividir un poco a Europa" y compara la situación griega con "la del típico amigo que te debe dinero y te dice que no te lo puede devolver, aunque sí que lo tiene para ir todos los días a los toros y para comer angulas". Además, considera que "a Grecia no se la puede dejar tirada, hay que ayudarla, pero sin que ponga en marcha todo lo que ha dicho Syriza".

Por otro lado, habla de Tania Sánchez, tras su marcha de Izquierda Unida. Asegura que su intención es "irse a Podemos aunque diga lo contrario" y para ello "lo que hará será crear una plataforma". 

 

ABC

Schäuble: «Las promesas a costa de terceros no son realistas»

  • El ministro de Finanzas alemán ha insistido a su homólogo heleno en que Grecia tiene que seguir colaborando con la troika

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy, tras un encuentro con su homólogo griego Yanis Varufakis, que las promesas electorales a costa de terceros no son realistas. El ministro alemán insistió en la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos y aseguró que en los planes de ayuda a Grecia los otros socios europeos habían ido hasta el límite de lo posible.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha afirmado este jueves en Berlín que no quiere descartar el programa de rescate completamente, pero sí cambiar sus prioridades y su filosofía, que considera erróneos.

Varufakis ha realizado declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ha seguido a su encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, dentro de su gira europea de presentación, que en los últimos dos días le ha llevado a Roma, París, Fráncfort y Londres.

El ministro griego ha indicado que dos tercios del programa son reformas que su gobierno querría implementar, pero que el plan «carece de reformas significativas» para atacar el fraude fiscal y la corrupción y cuenta con una filosofía equivocada que hace la deuda «insostenible».

El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, ha insistido en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis: «Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; que forma parte de lo que hemos acordado en los planes de ayuda», ha dicho Schäuble durante la rueda de prensa.

Schäuble, además ha admitido que no estaba de acuerdo en todo con Varufakis, pero que ha sido un diálogo intenso y fructífero.

Las relaciones

Un punto en el que Schäuble ha ofrecido pleno apoyo a Varufakis ha sido en el propósito de mejorar la recaudación fiscal y en crear impuestos que hagan que los ciudadanos más ricos en Grecia hagan su aporte a la superación de la crisis.

«Entendemos que los acomodados en Grecia tienen que pagar su parte, que se necesita una buena administración fiscal y una lucha contra la corrupción», ha afirmado Schäuble.

«He reiterado mi oferta de dar toda la ayuda posible para crear una administración fiscal efectiva. Ya había hecho lo mismo con gobiernos anteriores pero lamentablemente no hemos llegado a ponerlo en práctica», ha agregado.

Schäuble ha admitido además que durante la reunión con Varufakis no ha podido ocultar su escepticismo acerca de que algunas medidas anunciadas por el Gobierno de Alexis Tsipras vayan en la dirección correcta.

Schäuble además ha resaltado que, pese al triunfo electoral de Tsipras, la política de ayuda a Grecia también tiene que respetar la voluntad de los electores de otros países europeos.

«Naturalmente hay que respetar la voluntad de los electores griegos, pero también hay que respetar la voluntad de los electores en otros países europeos», ha dicho Schäuble

Schäuble ha admitido que, después de la crisis financiera, Grecia era el país que había tenido que recorrer el camino más difícil pero agregó que las causas de esas dificultades no estaban en Europa ni en Alemania sino en Grecia.

«Hay que decir que los motivos del duro camino están en Grecia y no en Europa ni en Alemania», ha resaltado.

 

EL MUNDO

Tania Sánchez vende su salida de IU como la 'ruptura de un cerrojazo'

  • La aún candidata de la formación dice en rueda de prensa que su decisión es "personal", "dura", "meditada" y "política", tomada "antes de que nos echasen de nuestra casa"

La aún candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha justificado su 'espantada', su salida de la coalición, como una forma de romper el "cerrojazo" que su juicio la cúpula de IU Madrid le intentaba imponer. Se ha brindado para ser la candidata de una nueva plataforma o formación que una a las diferentes "corrientes populares". Además se ha referido a Podemos: "No, no vamos a irnos a Podemos", ha asegurado.

Asimismo, negó que su salida de IU y el abandono de su escaño tenga nada que ver con una estrategia judicial para retrasar una posible imputación por la denuncia del PP por su gestión como concejala en Rivas. "Ha sido la decisón más difícil de afrontar en la vida política de alguien que ha dedicado mucho tiempo a la militancia y al compromiso. Hoy se pone punto y final como militante y como diputada", ha asegurado.

A su entender, se está produciendo un cambio político "que va a afrontar este país en los próximos meses", y ella no quiere que la gente de IU se quede por el camino por que "es lo mejor que tiene este país y la izquierda organizada".

Reiteró que se trata de una "decisión dura, política, no individual, para evitar que fuéramos expulsados de nuestra casa. Pensábamos que llevaríamos a IUCM al cambio trascendental en la Comunidad". Básicamente, entiende que al no poder hacerlo a través de la coalición ha tenido que salir de ella. También ha tenido palabras contra la dirección regional de IU.

'Nos declararon la guerra'

"La cúpula de IUCM optó por declararle la guerra al proyecto político ganador de las primarias. Hasta hoy hemos mantenido respeto, intentar abrir vías de entendimiento, pero no estábamos dispuestos a dar un paso atras por ese proyecto. La paz tenía un precio y unos métodos inaceptables. El reparto de sillones y la complicidad pasiva de los que tienen las responsabilidades de las 'tarjetas 'black'", ha dicho.

A su entender, "las componendas no son la vía de cambiar. Es tiempo de dar un paso al frente. El PP está en tiempo de descuento", ha dicho en clara coincidencia con el tic-tac de Pablo Iglesias. "Entendemos que haya dirigentes que no crea que estamos ante un momento decisivo. Creemos que es ahora o nunca", ha sentenciado. Precisamente por ello, señala, "pensando en esa gente, vamos a dar una batalla que no nos permiten en IU. Nos obligan a tomar una decision durísima y dificilisima. No vamos a otro sitio que a la ciudadanía movilizada de Madrid", ha sentenciado.

Finalmente, ha reiterado que desde las estructuras de IU "no se nos permite hacer el proyecto unitario. Quienes iniciamos este camino no cambiamos un carné por otro si no que rompemos el cerrojazo que nos quiere imponer la cupula del IUCM", ha dicho.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.