Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de enero de 2015

Muere el etarra Bolinaga

"Bolinaga tenía pendientes varias causas con la justicia"

Carlos Herrera nos habla de la muerte del etarra Iosu Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara, como consecuencia de un cáncer de riñón por el que fue excarcelado hace más de dos años y medio.

Descargar

 

ONDA CERO

Además nos habla del autor del ataque al supermercado judío la semana pasada en París, Amédy Coulibaly, pasó el Fin de Año en Madrid acompañado de su mujer. El magistrado Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar su estancia en España. 

 

EL MUNDO

Muere de cáncer el etarra Bolinaga, uno de secuestradores del funcionario Ortega Lara

  • Se encontraba en régimen de libertad condicional desde el verano de 2012
  • Esta semana, su familia contactó con la izquierda abertzale para preparar su funeral
  • El martes, la Fiscalía pidió para él 29 años de cárcel por asesinar a un guardia civil

Pidió asistencia psicológica para afrontar la muerte

Bolinaga tuvo que solicitar asistencia psicológica para afrontar la muerte y ha padecido unos grandes dolores que ni la morfina pudo paliar.

Así lo han señalado a Efe fuentes sanitarias, que han señalado que el etarra, que estaba en libertad condicional por padecer un cáncer terminal, ha vivido los últimos meses con una gran angustia vital.

Desde hace un tiempo se le estaba suministrando morfina, pero este tratamiento paliativo no fue capaz de controlar los dolores.

Prueba de su estado. han agregado, es que Bolinaga no pudo asistir a los últimos controles periódicos del centro penitenciario y tampoco a otros de tipo sanitario.

Bolinaga recibía el tratamiento en su casa y necesitaba la ayuda de sus familiares para sus necesidades básicas y una silla de ruedas.

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Arrasate a consecuencia del cáncer que padecía.

Esta misma semana, la familia del etarra ya estaba en contacto con el entorno de la izquierda abertzale para preparar su funeral.

Desde el año 2005, Bolinaga tenía un cáncer de riñón que se había extendido al pulmón. Además, se le había detectado un nódulo metastásico en el cerebro.

Había sido condenado a cumplir la pena máxima de prisión -30 años- por varios delitos, entre ellos el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, el más largo de la historia de la banda terrorista.

Desde agosto de 2012 estaba en libertad condicional, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro se la concedió, una situación que luego confirmó la Sala de lo Penal el 12 de septiembre de ese año. Su fallecimiento ha tenido lugar dos años y cuatro meses después de que fuera excarcelado por la enfermedad.

Su puesta en libertad estuvo acompañada de una gran polémica. Bolinaga recibió la libertad condicional por "razones humanitarias" y de "dignidad personal", debido al cáncer. Un mes después, un informe médico señaló que no veía al etarra como 'enfermo terminal', pero la forense de la Audiencia Nacional responsable del mismo confesó más tarde que había recibido 'presiones'. Otro informe daba al etarra un máximo de nueve meses de vida. Las asociaciones de víctimas también cuestionaron la decisión de concederle la libertad condicional.

Este mismo martes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para él 29 años de prisión por asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui.

'Una medida desproporcionada'

El juez Ismael Moreno había ordenado el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado mes de abril de 2014, tras tomarle declaración a través de videoconferencia. Su decisión fue revocada después por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró que se trataba de "una medida innecesaria y desproporcionada".

 

ANTENA 3

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga la estancia de Coulibaly en España

El autor del ataque al supermercado judío la semana pasada en París, Amédy Coulibaly, pasó el Fin de Año en Madrid acompañado de su mujer. El magistrado Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar su estancia en España.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en Francia Amédy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto que ha recaído en su juzgado por reparto. La Policía investiga los pasos que pudo dar en Madrid el terrorista yihadista que mató a cinco personas en París y que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su pareja.

Según han informado fuentes de la investigación tras la información difundida por la cadena francesa de televisión M6 de que Coulibaly viajó a Madrid en Nochevieja y permaneció en la capital dos días, la Policía trata de determinar si el yihadista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.

Coulibaly fue el terrorista que la semana pasada mató a una agente municipal y a cuatro personas en un supermercado judío de París. Fuentes de la investigación citadas por la cadena M6 apuntaron que ambos pudieron haberse dirigido a la capital española en coche, y que Coulibaly se quedó allí hasta el 2 de enero, antes de volver a Francia.

El Gobierno turco confirmó este lunes que Boumeddiene viajó a Estambul el 2 de enero en un vuelo procedente de Madrid y que, tras pasar varios días allí, entró en Siria el 8 de enero.

La mujer, buscada por su supuesta complicidad en los ataques, aparece en imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.