Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de enero de 2015

Las Previsiones para este 2015

"Las cifras económicas son esperanzadoras para este 2015"

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera comenta en su editorial cuáles son las previsiones para este 2015. Considera "hay una certidumbre económica y más incertidumbre política, ya que habrá elecciones municipales y políticas".

Además, recuerda cree "España seguirá siendo España, aunque vayamos a tener novedades".  

 

EL PAIS

Funcas vuelve a revisar al alza su previsión para 2015 con un 2,4%

  • El mayor crecimiento no evitará que España incumpla el objetivo del déficit
  • La Caixa eleva hasta el 1,9% el alza de la economía española en 2015

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsiones sobre la economía española para 2014 y para 2015. Justifica la mejora del escenario por la favorable evolución del tipo de cambio del euro respecto al dólar, el efecto de la reforma fiscal, la caída del precio del crudo y los bajos tipos de interés exigidos por los mercados financieros y eso, añade la institución, "pese a la inestabilidad política interna" que podría suponer un riesgo para España.

Todos estos factores contribuirán a impulsar la actividad durante el último trimestre de 2014 hasta cerrar el año con un aumento del 1,4% del PIB, lo que supone una décima más de lo que esperaban los expertos de Funcas hasta la fecha pese a las incertidumbres que se ciernen sobre la economía europea. Funcas proyecta una aceleración durante el próximo año en línea con lo avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la semana pasada dijo que el PIB crecería por encima del 2%. Los expertos de la Fundación de cajas de ahorro prevén que la economía avanzará un 2,4% en 2015, dos décimas más que su anterior previsión y cuatro décimas más que los pronósticos realizados por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

"El resultado ha sido ligeramente mejor de lo previsto en el sentido de que no se esperaba el mantenimiento del mismo ritmo de crecimiento que en el trimestre anterior, puesto que los indicadores del periodo apuntaban a una desaceleración", justifica Funcas para explicar el cambio en la tendencia de las perspectivas económicas. Y advierte de que existe "un riesgo adicional por las incertidumbres sobre la estabilidad política interna que puedan conducir a una pérdida de confianza en las expectativas y la solvencia de España". La organización que se dedica a elaborar estudios económicos y sociales precisa que "no hay que olvidar que el elevado nivel de endeudamiento externo de la economía española hace a esta muy vulnerable a los cambios en las percepciones de los mercados financieros internacionales".

La mejora de las perspectivas económicas no será suficiente para cumplir con los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas, según los cálculos de los expertos de Funcas. Estiman que España sobrepasará en cuatro décimas el tope de déficit fijado para el próximo año (4,2%). La Fundación de cajas de ahorro espera una rebaja del agujero presupuestario desde el 5,5% del PIB esperado para este año al 4,6% en 2015, lo que supone una rebaja de cerca de 9.000 millones de euros, aunque el objetivo oficial pasa por reducir los números rojos hasta el 4,2%. En este punto Funcas coincide con la Comisión Europea que también desconfía de que España pueda cumplir con los objetivos presupuestarios, aunque el Gobierno justifica la falta de concordancia con Bruselas en las diferentes previsiones de PIB.

Por su parte, la deuda pública continuará su escalada hasta situarse en el 102,6% del PIB el próximo año por encima de los augurios del Ejecutivo que prevé que aumente hasta el 100,3%.

A pesar del optimismo de la nueva revisión, Funcas advierte de serios riesgos: "Los principales riesgos para el cumplimiento de este escenario de previsiones proceden, en primer lugar, del potencial efecto desestabilizador sobre los mercados financieros y sobre las economías emergentes de la retirada de la política monetaria expansiva en Estados Unidos y la subida de sus tipos de interés".

El empleo mejorará también más de lo previsto, un 0,9% en 2014 y un 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 puestos de trabajo. Con todo ello, la tasa de paro se situará de media en el 22,5 % anual en 2015 y cerrará este año en el 24,4 %, una reducción que, según Funcas, se deberá más a la creación de empleo que a la disminución de la población activa.

No obstante, tal y como ha señalado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa, estos factores que impulsarán tanto el PIB el año que viene como el próximo son de naturaleza transitoria y pueden incluso llegar a darse la vuelta en el futuro, por lo que es necesario seguir con las reformas para mejorar la competitividad de la economía española.

Por su parte, BBVA Research constata que los últimos datos de actividad muestran que el PIB se está acelerando durante el último trimestre del ejercicio y que la recuperación "prosigue". Según el Observatorio Económico España hecho público hoy por la entidad, el crecimiento del último trimestre se situaría entre el 0,6% y el 0,7%, frente al 0,5% y 0,6% de su anterior previsión. "La tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española prosigue al cierre de 2014", sostiene la entidad financiera, informa Servimedia. El banco explica que, de confirmarse esta previsión, "supondría una aceleración del ritmo de expansión, inesperada a principios del trimestre".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.