Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de diciembre de 2014

El Tribunal supremo y Santi Potros

"El Tribunal Supremo tiene en sus manos las decisión de la dignidad" 

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera se refiere en su editorial a la decisión que este martes tiene que tomar la sala penal del Tribunal Supremo, con Santi Potros, después de que tres magistrados de la Audiencia Nacional de ordenaran su excarcelación.

Herrera cree que con lo que decidan demostrarán que "si son dignos o indignos o si están con las víctimas o en contra de las víctimas". Además, recuerda que "en caso de volver a prisión, los etarras van a estar los años que tienen que estar, por la vida que han quitado".

Por otro lado habla del "acuerdo social interesante" que ha firmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, que entre otras cosas "lo que hará es que se alargue la prestación que reciben los parados de larga duración". Asimismo, menciona las palabras de Rajoy sobre la recuperación económica.

También, comenta "cómo le están poniendo las cosas difíciles a Pedro Sánchez en el PSOE o cómo tal vez se las está complicando él mismo" y cree que la luna de miel entre el secretario general y Susana Díaz "ya ha terminado". 

 

RTVE

El primer acuerdo social de la legislatura crea una ayuda para los parados de larga duración

  • Se ha firmado en La Moncloa entre Gobierno, sindicatos y patronales
  • Rajoy: la recuperación se completará cuando se note en el bolsillo de todos
  • Toxo: "Salir de la crisis es recuperar los estándares de bienestar"
  • Rosell (CEOE): "Hay que salir de la crisis con más cohesión social"
  • UGT: "Sin esta medida el diálogo social no hubiera podido continuar"

 

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este lunes el acuerdo sobre la creación de una nueva ayuda de 426 euros al mes que cobrarán durante seis meses aquellos parados de larga duración, con responsabilidades familiares y que lleven un mínimo de seis meses sin percibir ninguna ayuda o subsidio.

ACUERDO SOCIAL

La firma del acuerdo -el primero de esta legislatura entre Gobierno, sindicatos y patronales- ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

"Las secuelas de la crisis no son historia"

Tras la rúbrica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "en muchos aspectos, la crisis es cosa del pasado (...) pero no son historia sus secuelas".

"La recuperación no será completa hasta que no se note en el bolsillo de todos"

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que "la recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual".

Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y ha señalado que "no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año".

"Cada vez podremos hacer más cosas en beneficio de las personas, que es lo que nos debe importar", ha asegurado Rajoy, que se ha comprometido con los responsables de las organizaciones empresariales y sindicales a mantener el diálogo social.

En este sentido, el presidente ha destacado la importancia del acuerdo, que supone un "esfuerzo adicional", y que no se limita a una ayuda económica, si no que es un itinerario para que los parados de larga duración puedan encontrar un trabajo.

Los sindicatos, satisfechos con el acuerdo, piden más

Tanto CC.OO. como UGT han destacado la importancia de esta prestación al suponer una especie de rescate para las personas con más vulnerabilidad. Ambos sindicatos han subrayado que el 40% del colectivo de desempleados se encuentra en riesgo de pobreza.

"Salir de la crisis es recuperar los estándares de bienestar que la gente tenía antes"

"Los beneficiarios son personas duramente golpeadas por la pobreza sobrevenida y por la desigualdad", ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha destacado que ayudará "a la inserción de estos parados de larga duración y debe traer un descenso de la tasa de paro". "Sin esta medida, el diálogo social no habría podido continuar", ha advertido.

Toxo, que también ha destacado la importancia del acuerdo, ha lanzado un mensaje al Ejecutivo: "Salir de la crisis es recuperar los estándares de bienestar que la gente tenía antes y queda un largo trecho". Para ello ha solicitado al Gobierno más, como una renta mínima garantizada, o elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Méndez, antes, había reclamado "una extensión del sistema de protección asistencial".

Asimismo, los sindicatos han calculado que la medida supondrá subir la tasa de cobertura por desempleo a mediados de 2015 entre siete y ocho puntos, lo que implicaría pasar del 57,31% actual al 64%, en el peor de los casos.

Las patronales piden no olvidarse de la formación

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha puesto en valor el acuerdo. "Desde el mundo empresarial se ve con agrado este programa de activación, con el que se ganarán casi 10 puntos de cobertura a los desempleados, pero no hay que olvidarse de que en el itinerario [que deben cumplir los desempleados] debe existir la formación", ha dicho.

"Hay que salir de la crisis con más cohesión social"

Rosell, que ha destacado que "hay que salir de la crisis con más cohesión social", ha hecho autocrítica al aseverar: "Deberíamos hacer más y mejor lo que estamos haciendo".

Para Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha asegurado que el pacto supone "un estímulo" para que los parados renueven sus esperanzas de encontrar un empleo. En su opinión, esto es una buena noticia ya que "es probable que no sea la última vez que se firme un acuerdo de estas características, dado que la salida de la crisis será lenta y compleja".

Puntos del pacto firmado en Moncloa

Se calcula que esta ayuda podría beneficiar a entre 400.000 y 450.000 parados durante el período que se mantenga vigente, que será de 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016, pero que podría prorrogarse.

Quienes accedan a esta nueva ayuda deberán adquirir un compromiso de actividad, mientras que el Servicio Público de Empleo tendrá un mes de plazo para ofrecer a cada parado que acceda a la ayuda un itinerario laboral individualizado. Así, los parados que se sumen a este programa dispondrán de un tutor-orientador que les hará llegar las ofertas de empleo.

Esta nueva ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según avanzaron el pasado viernes los sindicatos, consecuencia de multiplicar los 426 euros mensuales en los que está fijada por seis meses de duración y un universo de beneficiarios de 400.000 a 450.000 personas.

Si el parado que percibe la ayuda encuentra un empleo, seguirá cobrándola, pero esos 426 euros se descontarán del sueldo fijado para ese trabajo, por lo que el empresario solo pagará la diferencia de forma que el coste laboral estará cofinanciado entre empresa y el Servicio Público de Empleo.

 

EL MUNDO

Susana Díaz no confía en Pedro Sánchez como candidato

  • Se acerca a Madina y a los barones críticos, y no descarta presentarse a las primarias
  • Varios barones rechazan del secretario general sus 'improvisaciones'
  • La mayoría de la Ejecutiva exige lealtad para tener un buen resultado en las municipales

La mujer con más poder en el PSOE, Susana Díaz, confía cada vez menos en el secretario general, Pedro Sánchez, al que impulsó para ganar la batalla interna por el liderazgo. Díaz y varios barones rechazan su «estilo de dirección centralizado», sus «improvisaciones» y decisiones «no consultadas», que han provocado el malestar de destacados dirigentes. Díaz sigue mostrando públicamente «afecto» y «cariño» hacia Sánchez, pero cada vez es más crítica y ya duda de que sea el mejor candidato, según quienes han hablado con ella en los últimos días.

Las críticas a Pedro Sánchez son cada día más duras y las comparten varios barones territoriales y otros dirigentes de peso. Entre ellos, algunos de los que más le ayudaron para doblar el pulso a Eduardo Madina y ganarle en la consulta a la militancia del pasado 13 de julio para elegir secretario general.

Como dijo a este diario el jueves uno de los dirigentes que más trabajaron para su victoria, «Pedro Sánchez y César Luena [secretario de Organización y su número dos] van de sobrados y toman decisiones sin consultar que les están granjeando cada vez más enemigos».

Varias personas que están en estrecho contacto con Susana Díaz confirman que la presidenta tiene serias dudas de que Pedro Sánchez sea el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno. Distintas fuentes de entre quienes auparon a Sánchez hasta el liderazgo del PSOE confirmaron a EL MUNDO que quienes le apoyaron el pasado verano lo hicieron para que fuera secretario general, no como candidato.

Por eso rechazan que el diputado madrileño, pocos días después del congreso extraordinario de julio, anunciara su intención de presentarse a las primarias abiertas de julio de 2015 y de ser el candidato del PSOE a las elecciones generales.

En los tres días que transcurrieron entre la retirada de Susana Díaz de la carrera para liderar el PSOE (el 10 de junio) y el paso al frente de Pedro Sánchez para enfrentarse a Eduardo Madina, la líder del PSOE andaluz y varios líderes territoriales como Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Tomás Gómez (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Javier Lambán (Aragón) le mostraron su apoyo -más o menos abierto- en reuniones y conversaciones.

Eso sí, dejaron claro -como recuerdan varios- que su apuesta era para elegir un secretario general que enderezara el rumbo del partido tras la debacle de las elecciones europeas y con la vista puesta en los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015. No para aupar un candidato a las primarias del PSOE.

Varios barones rechazan del secretario general sus «improvisaciones» y su «estilo de dirección centralizado»

«No apoyamos a un candidato, eso lo sabíamos todos y lo sabía él», resalta uno de ellos en conversación con este diario. Tampoco lo descartaban, pero en el partido molestó que él se postulara inmediatamente para ello, la semana posterior al congreso extraordinario de finales de julio.

Además, cada vez más voces apuntan a que Susana Díaz no ha descartado presentarse a las primarias que se celebrarán en el verano de 2015, en contra de lo que ella misma dijo en septiembre. Incluso, Díaz podría apoyar a un candidato alternativo a Pedro Sánchez si continúan sus desencuentros y si el secretario general no corrige errores en su forma de dirigir el PSOE.

Varios interlocutores de este diario afirman rotundos que «si no hay un buen resultado en las municipales, es seguro que habrá otro candidato frente a Sánchez». Y si es Susana Díaz, dan por seguro que arrasará.

Al tiempo que ésta ha ido perdiendo su buena relación con Sánchez, la presidenta ha estrechado contactos con los dirigentes territoriales y nacionales del PSOE. Hace tres semanas estuvo en Aragón, donde se reunió con su secretario general, Javier Lambán, con alcaldes, candidatos y toda su dirección. También ha visitado otras federaciones. Y mantiene estrechas conversaciones con muchos otros secretarios generales y candidatos.

Puentes con Madina

Susana Díaz está recomponiendo también los puentes con Eduardo Madina y su entorno después del duro enfrentamiento que tuvieron el pasado verano. El 3 de diciembre, invitó a comer a Madina en Sevilla. En aquella comida, el diputado vasco confirmó a Díaz su intención de no presentarse a las primarias. Y los dos intercambiaron impresiones sobre la marcha del partido y los últimos resbalones del secretario general.

El pasado miércoles 10, Díaz invitó a comer en Sevilla al candidato en Extremadura -que apoyó también a Madina-, Guillermo Fernández Vara. Y en Sevilla ha citado también a la candidata en Canarias, y destacada madinista, Patricia Hernández.

En estas y otras conversaciones con muchos líderes socialistas, Díaz es cada vez más crítica con Pedro Sánchez. Incluso, algunos apuntan que ya se ha arrepentido del apoyo que le brindó el pasado verano.

La mayoría de la Ejecutiva exige lealtad para tener buen resultado en las municipales

Díaz entiende que el PSOE no está haciendo bandera de las políticas socialistas que ella ha implantado en Andalucía. Su gestión, piensa, debería ser un ejemplo para contraponer a la política de Mariano Rajoy.

Además, muchos dirigentes socialistas rechazan la forma en la que Pedro Sánchez se está enfrentando a Podemos. Algunos aseguran que «es un tremendo error» plantarles cara con sus mismas armas, es decir, con «populismo» y con «demagogia».

Estos dirigentes consideran que Sánchez y su equipo deberían resaltar que Podemos «tiene miedo a presentarse a las elecciones municipales». «¿Por qué? ¿Porque temen que se conozca de verdad lo que son?».

Los apoyos del líder

Pedro Sánchez no está solo frente a Díaz y los dirigentes críticos. La mayoría de la Ejecutiva Federal le apoya abiertamente y exige «lealtad» para obtener un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas. Lo mismo piensan varios dirigentes territoriales, como Luis Tudanca (Castilla y León) o el propio Luena (La Rioja), entre otros. Incluso el líder extremeño, Fernández Vara, ha salido en su defensa.

Como dicen algunos dirigentes próximos a Sánchez, «el problema de algunos [en referencia a Díaz] es que querían un secretario general de transición y ahora lamentan que se esté consolidando como líder».

En la reunión de la Ejecutiva del martes, varios dirigentes respaldaron con firmeza a Sánchez. Así lo hicieron la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra; la de Empleo, Luz Rodríguez; la de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ellos y varios barones destacan que las encuestas demuestran que el PSOE está remontando, mientras que el PP se hunde. Defienden que la imagen de Sánchez es muy buena y que está entre los mejor valorados.

El debate interno está abierto. Sánchez trata de frenarlo como sea porque cree que perjudica al PSOE. El martes zanjó que él no quiere hablar de «cuestiones internas» y remachó que hoy se siente «más respaldado aún» que cuando fue elegido.

 

EL PAIS

Díaz condiciona el apoyo a Sánchez al resultado de las municipales

  • El PSOE andaluz elude ahora respaldar al secretario general como candidato

Pedro Sánchez (segundo por la derecha), ayer en Ferrol

Los liderazgos en el PSOE sólo se consolidan en las urnas. Esta regla la conocen muy bien en el millar de agrupaciones socialistas de Andalucía donde este partido gobierna de manera ininterrumpida desde hace 32 años. La norma vale para cualquiera y también, por tanto, para el secretario general, Pedro Sánchez, quien afrontará en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo su primera prueba como líder.

La federación andaluza que dirige Susana Díaz condicionará su apoyo a Sánchez al resultado que obtenga el PSOE el 24 de mayo. Es algo que se sabe en esta organización, pero que verbalizó ayer de manera clara el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo. “Me preguntan por lo que va a ocurrir dentro de siete u ocho meses y ese debate ahora no toca. Ahora [Pedro Sánchez] tiene todo el apoyo del PSOE andaluz, al 100%. Y ahora tocan municipales y autonómicas en las comunidades donde las hay y después está prevista la elección del candidato a través de primarias, que se convocarán y ya veremos si se presenta él o alguien más. Entonces veremos”, señaló. “Ya hablaremos en función de los resultados que se produzcan”, añadió el secretario andaluz de Organización.

El PSOE de Susana Díaz despeja así dos dudas: la altura del listón que debe superar el secretario general —mejorar los pésimos resultados electorales del 2011— y la fecha de la rendición de cuentas, finales de mayo. Hasta entonces, todo el PSOE trabajará para conseguir más votos, más concejales, más alcaldías y más escaños en las comunidades donde hay elecciones. “Ahora mismo es el secretario general y tiene el apoyo de todas las federaciones. Todos están detrás” de Pedro Sánchez, precisó el número dos de Susana Díaz, quien eludió avanzar si lo apoyarán como candidato a la presidencia del Gobierno cuando en julio se convoquen las elecciones primarias. “No me voy a pronunciar hasta que no llegue el momento”, subrayó.

En un partido donde la disciplina es oro y donde no se cuestiona el liderazgo del secretario general, salvo en épocas de congresos convulsos, las declaraciones del responsable andaluz de Organización avanzan a las claras el rumbo que tomará la federación andaluza si los resultados electorales no son buenos. Como presidenta del Consejo Territorial del PSOE, Díaz mantiene contactos permanentes con el resto de los barones socialistas, además de que es un “referente” para otras comunidades en las que gobierna el PP, opina Cornejo. De ahí que esté manteniendo una agenda intensa de reuniones con otros secretarios generales regionales. “Es normal y lógico”, destacó.

"Ya hablaremos tras las elecciones”, dice el ‘número dos’ de la presidenta andaluza

En la reunión que celebró ayer la ejecutiva del PSOE andaluz, Díaz sobrevoló sobre las relaciones con Pedro Sánchez, al que no citó en ningún momento. La secretaria general y presidenta de la Junta pidió a los suyos aparcar las cuestiones internas y les instó a centrar todos los esfuerzos en la campaña municipal en Andalucía, según varias fuentes socialistas. También consideró dentro de lo normal el que manifieste su discrepancia con algunas decisiones de la ejecutiva federal.

Díaz participará en la campaña como si fuera una candidata más, en la que buscará el contacto con los ciudadanos. También ella tiene el reto de acortar la brecha que le separa del PP en las municipales. En 2011, el PSOE las perdió por 300.000 votos y siete puntos en Andalucía.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.