Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de diciembre de 2014

Las barbaridades de Maduro

"No hay que entrar a debatir las barbaridades de Maduro"

Carlos Herrera comenta en su editorial la nueva crisis diplomática de España con Venezuela, después de que el presidente Maduro llamara asesino a José María Aznar. Considera que "no hay que entrar al debate con este mamarracho con chándal que ha llegado a ser presidente".

 

ONDA CERO

Herrera cuenta cuál es la situación actual de Venezuela, donde el déficit es de 25.000 millones de euros y el gasto público ha aumentado un 50%, lo que hace que el país sea un "perfecto desastre". Además, explica por qué no hay embajador en España, que tiene que ver con la detención del opositor Leopoldo López y "tiene muy claro que a José María Aznar no le va a defender nadie".

Por otro lado, habla del viaje de Soraya Sáenz de Santamaría a Afganistán y del secuestro de un islamista a decenas de rehenes en Sidney. 

 

EL MUNDO

Soraya toma el mando

  • La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Defensa aterrizan en Herat
  • 'He podido comprobar el buen hacer de nuestro Ejército', ha dicho la vicepresidenta
  • Comparten una jornada con los más de 450 militares desplazados a Afganistán
  • El 1 de enero comenzará una nueva misión bajo el paraguas de la OTAN

El vicepresidenta del Gobierno toma el mando. Soraya Sáenz de Santamaría ha aterrizado, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el aeropuerto de Herat, en Afganistán, para visitar al continente español desplazado a la zona. Allí, España cuenta con un despliegue de más de 450 militares en el marco de una misión que acaba ahora, el 31 de diciembre.

"He podido comprobar el buen hacer de nuestro Ejército, dando siempre muestras de solidaridad y ganándose el respeto del pueblo afgano con su buen hacer aquí", ha apuntado la vicepresidenta en una breve intervención tras visitar las instalaciones españolas en Herat.

Esta es la primera vez en que la número dos del Gobierno viaja al extranjero para visitar a militares españoles que participan en misiones internacionales. Sáenz de Santamaría se convierte así en la cara del Gobierno en el tradicional viaje con motivo navideño que el Ejecutivo realiza para visitar los contingentes militares desplazados fuera de las fronteras. En años anteriores era el propio presidente, Mariano Rajoy, quien acudía a visitar a las tropas.

"He venido cuando me han invitado", ha explicado entre risas la vicepresidenta ante la pregunta de por qué había tardado tres años en visitar a las tropas en Afganistán. "Me llamó el ministro Morenés para invitarme y estaba en Baleares. Le dije que si", ha asegurado.

Ha sido un viaje rápido y poco sonoro. Apenas cuatro horas y sin recibir honores al llegar a la base. La vicepresidenta ha recorrido las instalaciones y ha dedicado una parte importante de su visita a conocer la realidad de una de las partes esenciales: el hospital Role 2, dirigido por la teniente coronel Ana Betegón. La primera mujer militar española con mando en una misión internacional le ha enseñado las dependencias sanitarias en las que ya se han atendido a más de 60.000 pacientes y se han realizado más de 1.700 intervenciones quirúrgicas.

Visita a Setara, desfigurada por su marido

Sáenz de Santamaría ha departido unas palabras con la joven afgana Setara, que fue operada en España de los graves daños causados en su cara por su marido. Ahora recibe tratamiento en Herat y el próximo mes de enero viajará de nuevo a España para someterse a nuevas intervenciones. La vicepresidenta del Gobierno ha destacado la alta calidad de la sanidad espñaola, que "también se pone de relieve aquí, en este territorio".

El ministro de Defensa ha explicado que la misión en Herat se prolongará hasta finales de 2015, momento en que probablemente el contingente español se desplace a Kabul.

Con la elección de Afganistán como el país que el Ejecutivo decide visitar por Navidad se da un espaldarazo más a la importancia que para España tiene contribuir a las misiones internacionales para luchar contra el terrorismo internacional. El yihadismo es casi la prioridad en materia de seguridad exterior para España.

Porque la misión española en aquel territorio está enfocada en la lucha contra los grupos terroristas allí asentados. De hecho, es en Afganistán donde España mantiene su contingente más numeroso. El segundo grupo más potente de militares está ahora mismo destinado en Mali. Sus misiones, similares; el entrenamiento de los militares de aquellos países para que puedan actuar contra el fenómeno del terrorismo islamista.

La misión actual en Afganistán finaliza este mes de diciembre. Pero las tropas permanecerán allí. Porque el Gobierno ya ha dado el visto bueno para que permanezcan en este territorio, en el marco de una nueva misión, a partir del 1 de enero.

De hecho, el Gobierno, aprobó el pasado viernes, en su Consejo de Ministros, mantener para el próximo 2015 la misión en Afganistán. En esta ocasión, en el marco del dispositivo Resolute Support bajo el paraguas de la OTAN.

La nueva misión estará integrada por 485 militares. Se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de mes.

Así lo anunció Morenés en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó solicitar al Congreso la nueva misión, y para ello el ministro comparecerá en la Cámara Baja una vez regrese de este nuevo viaje.

Morenés dijo que con la nueva misión "se da continuidad con otro paraguas jurídico" a la contribución española a ese país. El ministro de Defensa recordó que en estos momentos España tiene personal integrado en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat, así como personal de adiestramiento a las fuerzas armadas afganas y personal sanitario que atiende el hospital Role 2. Al frente de esta misión del hospital está una teniente coronel española, la primera mujer de nuestro país que dirige una misión de marcado carácter internacional.

España también mantiene en Herat unidades de apoyo en el aeropuerto y unidades de protección de la base. Morenés detalló que la duración inicial de la misión será de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, si bien podría estar sujeta a futuras ampliaciones

 

ANTENA 3

Un supuesto islamista captura a decenas de rehenes en una cafetería de Sidney

La Policía australiana ha cerrado parte del centro de Sídney después de que un presunto terrorista islámico ocupara de un popular café de la zona y tomara en torno a una treintena de rehenes. Tres hombres y dos mujeres han logrado salir de la cafetería. Algunos testigos afirman que han visto una bandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios".

La Policía australiana cerró parte del centro de Sídney después del secuestro de un popular café de la zona y la toma de un número indeterminado de rehenes que, según la Policía, no superaría las 30 personas. Un varón armado, de unos 40 años, mantiene retenidos a los civiles en el 'Lindt Chocolate Cafe', situado en la zona financiera 'Martin Place' de la ciudad australiana, desde primeras horas de la mañana. Según Catherine Burn, vicecomisionada de la policía australiana, las autoridades piensan que los rehenes "no superan los 30", entre clientes y trabajadores, y que todavía no se ha logrado ponerse en contacto directo con el secuestrador.

Tres hombres lograron salir de la cafetería, dos por la puerta principal y otro por una salida de emergencia, aunque no está claro si el trío escapó o fue liberado por el secuestrador. Poco después, dos mujeres han salido corriendo, según han informado los medios australianos. Se desconoce si han huido o alcanzado algún tipo de acuerdo. Varios de los periodistas presentes en la zona han relatado que la Policía ha ampliado el cordón policial unos 50 metros.

La Policía australiana ha contactado con el secuestrador y asegura que persigue resolver el suceso de forma pacífica. La subcomisionada de la policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, dijo que han estado en contacto con él "de varias maneras".  "Queremos resolver esta situación de forma pacífica. Puede que nos lleve tiempo pero esta es nuestra intención", dijo Burn.

El secuestrador ha hecho llegar sus exigencias a varios medios de comunicación aunque la Policía ha pedido que no se difundan públicamente. "Ten News ha recibido un vídeo en el que uno de los rehenes de la cafetería Lindt transmite las exigencias del hombre armado. A petición de la Policía no las difundiremos", ha explicado en la red social Twitter Hugh Rimington, presentador de la cadena de televisión australiana Ten. "La Policía de Nueva Gales del Sur nos ha pedido a nosotros y a otros que no difundamos las exigencias del hombre armado de la cafetería Lindt. Obedeceremos", ha afirmado el presentador australiano.

Minutos antes de esta declaración, la cadena de televisión australiana ABC ha informado de que la Policía tiene identificado al hombre armado aunque ha pedido a los medios de comunicación que no desvelen su identidad. "La Policía ha identificado al hombre armado. Es conocido por la Policía. La Policía de Nueva Gales del Sur ha pedido a ABC que no le identifique", ha asegurado la cadena de televisión pública australiana.

"Fui a entrar en la cafetería, pero la puerta estaba cerrada. Nunca está cerrada. Me fijé y vi a gente sentada en el suelo y un hombre con un pañuelo (en la cabeza) y barba andando entre ellos. Entonces fue cuando llegó la policía y los rehenes se pusieron con los brazos abiertos contra los cristales", dijo un testigo al canal 'ABC 24 horas'. Dos supuestas rehenes, una mujer que trabaja en el local y una clienta, sujetaron contra el cristal de la entrada una bandera negra con un texto en árabe en el que se lee "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios".

La cadena local 'ABC' afirma que no es un emblema del Estado Islámico (EI), sino una shahada o declaración de la fe islámica. Una trabajadora del establecimiento que ha sido secuestrado, cuyo turno comenzaba a las 11 de la mañana, aseguró a la radio que el local suele estar lleno a estas horas. "Es un lugar en el que siempre hay gente. A muchos los veo todos los días, son como una familia. Es bueno que no esté allí, dentro con ellos. Pero, por otra parte, me gustaría estar allí y decirles 'todo va a salir bien'", dijo la trabajadora.

El centro de Sidney, evacuado

La Policía australiana ha cerrado parte del centro de Sídney y evacuado a los residentes como medida de precaución, a la par que intenta contactar con el secuestrador y los rehenes. Decenas de policías preparados para intervenir y miembros de la brigada para desactivación de explosivos rodean el edificio donde se encuentra la cafetería a la espera de ordenes o nuevos acontecimientos. Las autoridades, además, rastrean a fondo la Casa de la Ópera de Sídney, marcada como objetivo por Al Qaeda, en busca de posibles artefactos explosivos.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó su cautela al referirse al secuestro e instó a los australianos a seguir su día a día con normalidad. "Desconocemos sus intenciones o si es un incidente con motivaciones políticas, a pesar de que hay indicadores que apunta a ello", declaró Abbott en una breve comparecencia de prensa en la que evitó pronunciar la palabra "terrorismo". El mandatario australiano alabó la "profesionalidad" de la Policía al remarcar que las fuerzas del estado están "preparadas" para actuar frente a estos casos. "Es un incidente perturbador (...) Entiendo la preocupación de los australianos, pero les insto a ejercer la prudencia", sentenció el jefe del Ejecutivo australiano.

Los líderes de la comunidad islámica de Australia han condenado de manera pública el incidente, al señalar que el suceso va contra los preceptos del islam. Según el experto en seguridad del Instituto tecnológico de Melbourne, Joe Siracusa, el secuestrador iba a alguna parte en la zona -donde se encuentra el Barco de la Reserva o el Parlamento de Nueva Gales del Sur-, le vieron y decidió refugiarse en el café. "Le ha tocado un mal día y no sabe qué hacer ahora. Suceda lo que suceda sabe que le han atrapado, así que estará desesperado", señaló Siracusa a la emisora de radio de ABC. En septiembre pasado, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a lato por la posibilidad de posibles ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones.

El cónsul español no tiene constancia de que haya españoles entre los rehenes

El cónsul general en Sídney, Alvaro Iranzo, ha afirmado que no hay constancia de que haya ningún español entre los rehenes retenidos por un hombre armado en una cafetería de la ciudad, aunque ha dejado claro que hay que ser prudentes porque las autoridades australianas no han facilitado la identidad del secuestrador ni de sus víctimas. Iranzo ha apuntado que el número de retenidos no es tan elevado como apuntan algunos medios, sino que se trataba de una quincena y de ellos cinco han logrado escapar, no se sabe si por sus propios medios o gracias a la negociación que la Policía ha confirmado que mantiene con el secuestrador. Además, ha explicado que la Policía australiana no utiliza el término terrorista y sólo ha dicho que el secuestrador es "una persona armada con motivación política".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
15/12/2014 Editorial de Carlos Herrera: "No hay que entrar a debatir las barbaridades de Maduro"

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.