Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
5 de noviembre de 2014

El TC suspende la consulta alternativa

"No había que ser un lince para saber que el TC suspendería la consulta alternativa" 

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera analiza en su editorial la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. Asegura que el presidente catalán no ha firmado ningún decreto, pero "sí que ha cedido su página web, sí que ha presiona a los ayuntamientos para que cometan una ilegalidad y ha querido poner unas cuñas en las radios pidiendo ir a votar".

Además se refiere a las elecciones legislativas estadounidenses, en las que el partido republicano ha logrado arrebatar el Senado a los demócratas. Para Herrera este resultado le va a complicar los dos años de presidencia a Obama, que "tiene un popularidad baja" y recuerda aquellos momentos en los que era "la gran esperanza negra" y se llevaba premios como el Nobel de la Paz.

También, habla de la consulta de las prospeciones petrolíferas de Canarias y de la nuevas previsiones de Bruselas sobre las economías europeas.

 

EXPANSION

La City teme un aumento del riesgo político para los inversores en España 

Cataluña, los casos de corrupción y las elecciones de 2015 pueden empañar la buena imagen del país en los mercados, según los ejecutivos españoles en Londres. 

Varios de los principales ejecutivos españoles que trabajan en firmas internacionales del centro financiero de la City de Londres temen que la incertidumbre política en España perjudique durante los próximos meses la actual percepción positiva que los inversores tienen del país. El debate constitucional sobre Cataluña, los casos de corrupción y la posible fragmentación del electorado en los comicios generales de 2015 son riesgos que pueden empañar la buena imagen que la economía española tiene ahora en los mercados, tras las reformas realizadas en esta legislatura, según los participantes en el III Encuentro de EXPANSIÓN en la City.

La City teme un aumento del riesgo político para los inversores en España

KYRIL SAXE-COBURG. Director de Man para España, Portugal y Latinoamérica

"Si Cataluña se acerca a la secesión, el mercado reaccionaría más fuerte que en Escocia"

«No es admisible que, cuando se ha hecho un gran esfuerzo por salir de la crisis, los casos de corrupción o el debate sobre Cataluña puedan llegar a frenar a unos inversores que, a pesar de todo, quieren invertir en nuestro país», indica Rafael Serrano, consejero delegado de Prime Investors.

A más corto plazo, el asunto de Cataluña es la potencial fuente de titulares negativos para la percepción de riesgo de los inversores. La consulta sobre la posibilidad de independencia de esa región prevista para el 9 de noviembre, aunque no sea oficial, puede intensificar la discusión sobre el futuro de Cataluña dentro de España.

Antonio Lorenzo, director general de Lloyds, señala que «tras la anulación del referéndum oficial en Cataluña, podría haber unas elecciones autonómicas anticipadas en las que el asunto del apoyo o no a la independencia estará por encima de otros puntos en los programas de los partidos».

A juicio de Kyril Saxe- Coburg, director de la gestora de fondos Man Group, «si se llega a un punto en el que se puede materializar la independencia de Cataluña, la reacción en los mercados sería incluso más fuerte que la que se produjo en Escocia unas semanas antes del referéndum del 18 de septiembre por la incertidumbre que existía sobre su resultado».

Por el momento, sin embargo, «el mercado está tranquilo ante las noticias sobre Cataluña», afirma Demetrio Salorio, director global de mercado de deuda de Société Générale. «De cara a los inversores, España ha vuelto a la normalidad, tras el tremendo esfuerzo que ha supuesto la deflación interna [rebaja de costes salariales]».

La City teme un aumento del riesgo político para los inversores en España

ANTONIO LORENZO. Director general de Desarrollo Corporativo de Lloyds

"Lo más positivo de los últimos casos de corrupción es que la gente está dimitiendo”

Precisamente, este esfuerzo de los ciudadanos hace que la reacción ante los casos de corrupción esté siendo muy fuerte y pueda afectar al resultado de las elecciones del próximo año, dificultando que ningún partido obtenga mayoría absoluta y sea más complicado el desarrollo de reformas económicas. «La gente en España ha resistido la dureza de la crisis y ha aceptado grandes esfuerzos, pero es la corrupción lo que genera más indignación», afirma Jesús Olmos, socio director de la firma de capital riesgo KKR. Según Antonio Lorenzo, «lo más positivo de los últimos casos de corrupción en España es que, por primera vez, se están produciendo dimisiones».

Rafael Serrano opina que «el Gobierno debería hacer más para atajar la corrupción. Hay una oportunidad histórica hasta las elecciones del año que viene para hacer frente a las lacras de la corrupción y del injustificable e inviable gasto de las Administraciones Públicas. Si se hace así, se potenciaría aún más el apetito de inversión en la España actual».

«Los españoles han demostrado mucha resistencia frente a la crisis, el paro y la corrupción», señala Irene Otero-Novas, directora general de Morgan Stanley. Pero esta ejecutiva cree que el debate sobre Cataluña y otras cuestiones políticas deberían quedar en segundo plano. «De los problemas a los que se enfrenta España, uno de los que tiene mayor gravedad es el paro. Creciendo por debajo del 1% es muy difícil crear empleo. Ése es el asunto en el que debería centrarse el país».

La crisis en Europa

La City teme un aumento del riesgo político para los inversores en España

IRENE OTERO-NOVAS. Directora del área de energía de Morgan Stanley en Europa

"Los españoles han demostrado resistencia ante la crisis, el paro y la corrupción"

Este crecimiento puede verse ahora más debilitado ante el estancamiento que se está produciendo en otros países de la eurozona. Según Olmos, «España ha hecho muchas cosas bien, como las reformas estructurales y la mejora del sistema financiero. Además, el riesgo de ruptura del euro ha desaparecido. El problema es que la demanda interna se ha frenado, y si nos quedamos sin el tirón de las exportaciones a Alemania y Francia, el crecimiento económico de España puede verse perjudicado».

Esa situación de estancamiento general en Europa tiene su parte positiva, cree Salorio. «Ya no se diferencia entre Europa del norte y del sur, todos estamos en el mismo barco y el problema de crecimiento económico afecta a todos los países». Según Antonio Lorenzo, «España ha sido el país que ha cambiado esa dinámica del diferencial entre el norte y sur de Europa. Parece que España se ha cambiado por Francia, rompiendo esa barrera. Ahora, el problema de crecimiento afecta a todos los países de Europa, lo que puede ser positivo a la hora de buscar una solución».

Además, tras las reformas del mercado laboral y del sector financiero, España cuenta con una base más sólida para crecer pese a las turbulencias internacionales. Javier Oficialdegui, director de instituciones financieras de UBS en Europa, destaca que «la reforma del sistema financiero español podría ser un caso de estudio en las universidades. Se empezó tarde a hacer el saneamiento con respecto a otros países, pero ahora los bancos españoles se han convertido en unos de los más valorados por el mercado gracias a la percepción de la solidez de sus balances y mejores perspectivas a medio plazo. Esta percepción se ha visto reforzada en el reciente examen de activos y test de estrés realizado por las autoridades europeas».

La City teme un aumento del riesgo político para los inversores en España

DEMETRIO SALORIO. Director global de mercado de deuda de Société Générale

"Ya no se diferencia entre Europa del norte y del sur, todos estamos en el mismo barco”

Esa situación de solvencia puede hacer que las entidades aumenten el nivel de crédito a empresas y hogares, dice Kyril Saxe-Coburg. «Parece que tras el saneamiento bancario, el crédito vuelve a fluir, lo que puede ser positivo para animar la economía española».

En el plano laboral, Patricia Ruiz-Casaux, del cazatalentos Norman Broadbent, explica que «sigue existiendo un gran interés de las multinacionales por invertir en España, especialmente porque los salarios han bajado y el coste de la mano de obra es muy competitivo. En sectores como la distribución, esto permite la llegada de compañías que ofrecen buena calidad a precios bajos y que están teniendo un gran éxito».

De hecho, según Jesús Olmos, lo importante para quienes ponen dinero en España como KKR es su estabilidad económica y política, más que las cifras oficiales del PIB. «Al inversor, el crecimiento le importa de forma relativa, lo incorpora en su modelo y pone el precio más adecuado. La incertidumbre es lo que más podría frenar la inversión».


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.