Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
28 de octubre de 2014

Orujero Mayor en Potes

Carlos Herrera será el Orujero Mayor en Potes

La Fiesta del Orujo celebrará su vigésimo tercera edición del 7 al 9 de noviembre con un amplio programa de actividades

La Fiesta del Orujo de Potes celebrará su vigésimo tercera edición del 7 al 9 de noviembre, con el periodista Carlos Herrera como Orujero Mayor y un amplio programa, con más de una docena de actos y la participación de alrededor de una treintena de agrupaciones, asociaciones, artistas y cofradías.

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presentado la edición de 2014, en la que hay previstas manifestaciones folclóricas, actuaciones y degustaciones gastronómicas centradas en el aguardiente lebaniego.

Entre estas actividades, destacan los dos actos centrales de la fiesta, la proclamación de Carlos Herrera como Orujero Mayor -sábado 8, a las 18.00 horas-, y la entrega de la Alquitara de Oro otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año -domingo 9, a las 12.30 horas-.

La Fiesta del Orujo, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2012, se ha convertido "en un referente y en una de las grandes citas nacionales en torno a la gastronomía y las tradiciones", ha señalado Recio.

El director general de Turismo ha destacado que la proyección y el interés mediático que despierta la celebración suponen "una gran promoción de las excelencias y atractivos paisajísticos, naturales y gastronómicos de toda la comarca de Liébana", y se ha referido "al tirón" que supone para "atraer a miles de visitantes".

Recio ha hecho hincapié en la importancia de la producción de orujo y ha hablado del "renacimiento" de la viticultura local.

"El orujo se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de Liébana y embajador de la comarca gracias al buen trabajo de los productores y orujeras locales que, además de elaborar un orujo de calidad, han sabido consolidar las tradiciones y diversificar la producción y comercialización", ha afirmado.

De ahí que, con la Alquitara de Oro, el Gobierno de Cantabria busque reconocer "no sólo el mejor orujo del año, sino el esfuerzo y dedicación de todos lo productores lebaniegos".

El director general de Turismo y el alcalde han coincidido en destacar "el éxito de asistencia" de esta fiesta que, año tras año, "congrega a miles de visitantes y cuelga el cartel de completo en los alojamientos y restaurantes de Potes y de toda la comarca".

Ambos han calificado de "embajador de lujo" a Carlos Herrera y han remarcado la importancia de "vincular el nombre de Liébana al de un personaje con la trayectoria profesional de Herrera".

"Será un Orujero Mayor excepcional para una fiesta que busca hacer disfrutar a nuestros visitantes con lo que tenemos en Liébana: gastronomía y paisaje", ha insistido el alcalde.

La vigésimo tercera edición de la Fiesta del Orujo se iniciará el viernes, 7 de noviembre, con ambientación folclórica y actuaciones de grupos tradicionales cántabros por las calles de Potes, además de la participación de Nando Agüeros.

La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción al Orujero Mayor y autoridades en el Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial del Orujero Mayor y el posterior encendido de alquitaras.

Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, una cata comentada de orujos, la degustación del Licor del Peregrino y la actuación de los grupos cántabros Polizones y RockanRolla completan las actividades del sábado.

Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de la Alquitara al Mejor Orujo del Año que concede la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.