Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de mayo de 2014

ADIÓS Rubalcaba...

"La recuperación de Rubalcaba era imposible desde las elecciones de 2011"

Carlos Herrera analiza en su editorial el día después de las elecciones europeas y se centra en la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de anunciar su marcha. Asegura que "su recuperación era imposible desde las elecciones de 2011" y comenta el papel que va a desempeñar Susana Díaz a partir de ahora en el PSOE, después de que su comunidad haya sacado el mayor número de votos.

 

EL MUNDO

 Rubalcaba se va

  • El PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio
  • El hasta ahora líder del PSOE no ha aclarado si dejará la política después del cónclave
  • El congreso elegirá una nueva dirección y después habrá primarias, ahora ya sin fecha
  • Uno de los precandidatos a cabeza de lista, Eduardo Madina, pide primarias ya
  • El PSC convoca un consejo extraordinario para reflexionar tras sus resultados desastrosos

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará la dirección del partido en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio. "La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía", ha asegurado ante los periodistas, "y así asumo mi responsabilidad".

El secretario general ha comparecido con gesto serio en la sede federal del PSOE tras la Ejecutiva Federal celebrada esta mañana, se ha mostrado "frustrado" ante el resultado electoral y ha dejado claro que se echa a un lado y no optará ni a dirigir de nuevo el partido, ni a ser candidato a las elecciones de 2015 en las primarias abiertas. Aunque no ha aclarado si dejará la política después de julio.

Los socialistas españoles cosecharon el domingo el peor resultado electoral de su historia, con un 23% de los votos y perdiendo nueve eurodiputados. Por eso, la Comisión Ejecutiva Federal celebrada esta mañana ha decidido cambiar el calendario aprobado hasta ahora y elegir una nueva dirección que lleve a la formación a unas primarias abiertas, ahora ya sin fecha.

'Algo no hemos hecho bien'

En rueda de prensa en la sede federal del PSOE, Rubalcaba ha entonado el mea culpa, ha dicho que "es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos" y que "con un resultado como éste, algo no hemos hecho bien".

"Aquí hay un problema de responsabilidad politica de un resultado malo sin paliativos; una responsabilidad que hay que asumir". Y esa responsabilidad "la asume la dirección y la asumo yo" porque las primarias abiertas, por las que Rubalcaba sigue apostando, deben ser organizadas por la nueva dirección.

Rubalcaba había decidido hace tiempo no repetir como cabeza de cartel del PSOE, según ha confirmado, pero no lo había querido anunciar para evitar "crear mucho ruido". "Ésa ha sido la lógica de mi silencio atronador", ha dicho.

El peor resultado de la historia del partido

El Comité Federal del PSOE ha debatido cómo afrontar el peor resultado de la historia del partido. Rubalcaba ha asumido ante la dirección la derrota como "un muy mal resultado", igual que lo hizo anoche la candidata y vicesecretaria general, Elena Valenciano. Para salvar la situación y acometer una refundación del partido antes de las primarias, Rubalcaba ha propuesto celebrar un congreso extraordinario que elija una nueva dirección en el mes de julio. La Ejecutiva Federal ha ratificado la propuesta de Rubalcaba.

El veterano dirigente socialista ha anunciado posteriormente y en la rueda de prensa que seguirá siendo el jefe de la oposición hasta que el PSOE elija un nuevo secretario general, con lo que continuará dirigiendo la formación y el Grupo Parlamentario en el Congreso, dando la cara ante Mariano Rajoy en la Cámara Baja. "Mientras sea secretario general ejerceré de secretario general", ha asegurado a preguntas de los periodistas, "eso significa ser líder de la oposición hasta que el partido me sustituya y lo seré".

Madina pide primarias ya

En la reunión del órgano de dirección del PSOE, uno de los precandidatos a ser cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales, Eduardo Madina, ha rechazado el congreso y ha pedido adelantar las primarias, previstas para noviembre, para la fecha más próxima posible (julio o septiembre). Para que el nuevo candidato tenga tiempo de regenerar el partido y tratar de dar la vuelta a una situación extraordinariamente adversa.

Otra de las precandidatas, Carme Chacón, no está en la Ejecutiva porque no pertenece a este órgano, pero esta mañana, en Twitter, señaló que "sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros". Su entorno también defiende la celebración de primarias cuanto antes para despejar el liderazgo del partido, claramente deteriorado tras muchos meses de impasse.

No dimite 'por responsabilidad'

El secretario general del PSOE ha decidido no dimitir hoy y nombrar una gestora por "responsabilidad", según fuentes de su entorno, dejando claro que él no estará al frente del PSOE tras el congreso.

Preguntado en rueda de prensa, ha rechazado que uno de sus errores hayan sido centrar la campaña de las europeas en el supuesto machismo de Cañete y ha reiterado que la candidata, Elena Valenciano, y todos sus dirigentes "han hablado de Europa hasta la saciedad; otra cosa es que no lo hayamos sabido contar".

Rubalcaba ha seguido apostando por culminar el proceso de renovación del liderazgo del PSOE con unas primarias abiertas. Pero su organización y convocatoria ya corresponderán a la nueva dirección que salga del cónclave del mes de julio.

Muchos en el Partido Socialista se temen ahora que con una dirección renovada y un nuevo secretario general, es posible que las primarias acaben no celebrándose, ya sea porque no haya candidatos alternativos o porque así lo decida un comité federal.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
27/05/2014 Editorial de Carlos Herrera: "La recuperación de Rubalcaba era imposible desde las elecciones 2011"

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.