Luto nacional
15 de agosto de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Nos toman por idiotas [Editoriales]
Falta competitividad [La actualidad económica]
La oportuna aclaración del Supremo [Entrevistas]
Entrevista al Alcalde de Badalona [Entrevistas]
La campaña contra la Monarquía.. [Editoriales]
Sufre la economía mundial [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 5 AGOSTO 20 [El paseillo del Tron]
volver  
 
21 de abril de 2014

Entrevista a Pedro J. Ramírez

Libro: "La desventura de la libertad: José María Calatrava y la caída del régimen constitucional español en 1823"
Autor/s: "Pedro J. Ramírez"

"Mi libro es una aportación a la historia de España"

El exdirector de El Mundo, Pedro J.Ramírez, presenta en Herrera en la onda 'La desventura de la libertad', su nuevo libro en el que reconstruye los últimos meses del Trienio Liberal, donde "había un grave problema parlamentario". Para ello, cuenta con unos documentos históricos de José María Calatrava, que entre otras cosas le permiten conocer como "su mayor enemigo era el propio rey".

 

ONDA CERO

COMPRAR EL LIBROJosé María Calatrava y la caída del régimen constitucional español en 1823.

Mayo de 1823.

Los Cien Mil Hijos de San Luis, comandados por el duque de Angulema, han cruzado el Bidasoa y avanzan sin oposición hacia Madrid. Su objetivo es acabar con el régimen constitucional restablecido durante el Trienio Liberal. Las Cortes han huido a Sevilla llevando consigo a Fernando VII. Masones y comuneros buscan al hombre providencial que lidere la resistencia, emulando la gesta de 1808, y logran que el rey encargue formar gobierno a José María Calatrava, un patriota ejemplar que a veces vota con la derecha y otras con la izquierda.Este libro reconstruye los dramáticos cinco meses en los que ese último gobierno del Trienio resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz, mientras los generales le traicionan, las arcas públicas se quedan vacías, la diplomacia británica le abandona a su suerte y el monarca conspira para destruir el orden constitucional que ha jurado proteger.

Pedro J. Ramírez aporta a un vibrante relato, en el que las intrigas políticas se hilvanan con los episodios militares y los bailes en Londres con las aventuras galantes en París, una espectacular documentación inédita que cambiará la percepción histórica de esta encrucijada clave. Se trata del archivo de José María Calatrava, descubierto y adquirido por el autor, que incluye piezas tan reveladoras como unas Memorias elaboradas junto a sus ministros, unas Notas reservadas en las que pedía que no vieran «nunca la luz pública» o el original de la prueba definitiva de la felonía de Fernando VII.La desventura de la libertad es al mismo tiempo una obra de gran rigor académico y una fascinante narración periodística. Como en el caso de El primer naufragio ˗publicado con mucho éxito por esta editorial˗, el relato refleja los grandes debates que han moldeado nuestra historia contemporánea.

De su lectura se desprende que solo una reforma constitucional a tiempo puede evitar la «putrefacción» de un régimen político corroído por sus inconsecuencias y solo unas reglas del juego claras sirven para neutralizar la influencia nociva de un mal monarca. 

José María Calatrava Peinado.
(Mérida, 26 de febrero de 1781 - Madrid, 17 de enero de 1846).
Político y jurista español.

Estudiaba Derecho en Sevilla cuando estalló la guerra frente a los franceses, participando muy activamente en contra de la ocupación militar desde la Junta Suprema de Extremadura, donde fue elegido diputado en 1810 en representación de Badajoz, participando de forma importante en las Cortes de Cádiz. Tras la restauración absolutista fue preso y encarcelado en Melilla hasta que es amnistiado con ocasión de la llegada al poder de los liberales (trienio liberal) siendo nombrado magistrado del Tribunal Supremo y desde 1822 hasta 1823, ministro de Gracia y Justicia. El fin del Trienio liberal supuso su exilio en Portugal, Inglaterra y Francia, junto a su hermano, Ramón María de Calatrava. Con la muerte de Fernando VII y la llegada de la Regencia de María Cristina regresa a España y tras el Motín de la Granja de San Ildefonso es nombrado presidente del Consejo de Ministros, en sustitución de Francisco Javier de Istúriz encargando la cartera de Hacienda a Mendizábal para que completara la reforma de la hacienda pública. En 1837 cesa como presidente en beneficio de Eusebio Bardají Azara. Diputado y senador, se hizo cargo en dos ocasiones de la presidencia del Congreso durante un breve plazo de tiempo (del 9 de octubre al 9 de noviembre de 1820 y del 10 de septiembre al 18 de octubre de 1839). Entre 1840 y 1843 ostentó la presidencia del Tribunal Supremo.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
21/04/2014 Entrevista a Pedro J.Ramírez

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.