Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de febrero de 2014

’’La banda de verificadores de ETA’’

"Cuando el perdedor pone condiciones al ganador es porque algo no ha entendido bien" 

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera se refiere en su editorial al comunicado que este viernes hará una “banda de verificadores de ETA”, en el que mostrarán un gesto de desarme de ETA. Considera que con este paso su único propósito es “meter presión al Gobierno para que actúen con sus presos”.

Además, habla del rechazo del Congreso al plan soberanista de Cataluña con los votos del PP, PSOE y UPyD. Analiza la comparecencia de Rubalcaba "apenas un cuarto de hora después", diciendo que "no volverá decir que no a Cataluña", lo que le lleva a recordar al líder del PSOE que "solamente está diciendo que no a un proceso de políticos catalanes".

También habla de la tensión en Ucrania y Venezuela. Sobre Ucracia asegura que "las imágenes ya no son de protestas, sino de una guerra civil". Además, de Venezuela comenta su "inestabilidad" y la especulación que hay con un posible golpe de estado. 

 

ABC

Los «verificadores internacionales» dicen que ETA está preparada para dialogar

Tras contactar con los terroristas, aseguran que el Plan de Reinserción del Gobierno es un primer paso

La «Comisión Internacional de Verificación» (CIV) impulsada por el asesor de Batasuna en materia de negociación, Brian Currin, ha concluido, tras mantener «contactos directos» con ETA, que la banda está «preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso». Esto es, excarcelación de los presos, regreso de los huidos, legalización de Sortu ...y autodeterminación.

El grupo se ha reunido entre ayer y hoy con representantes del PNV (Íñigo Urkullu), PSE (José Antonio Pastor), las formaciones que integran Bildu-Amaiur, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia, en concreto, el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte. El Gobierno vasco da rango oficial a este grupo una vez que el consejero del Interior, Rodolfo Ares, así como el «comisionado» del lendakari, Jesús Loza, también han accedido a reunirse. Hasta hace poco, Ares no reconocía el papel de este grupo y asesguara que son las Fuerzas de Seguridad las que deben verificar el desarme de ETA

Concluidos los encuentros, la CIV ha difundido un comunicado, evitando una vez más someterse a las preguntas de los periodistas. En el asegura que ha celebrado «contactos directos con ETA» y que la banda le ha transmitido el mensaje de que está «preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso». Esta comisión también ha «constatado» que la organización criminal continua respetando sus «compromisos» con el fin de la violencia y que avanza hacia la consolidación de la paz. Ignora, sin embargo, los últimos episodios de «kale borroka» atribuidos a sectores relacionados con la antigua KAS.

Volverán para implicar a más agentes

Los verificadores de Batasuna consideran, asimismo, que el Plan Integral de Reinserción, dado a conocer recientemente por el Ministerio del Interior, es un primer paso y confían en que «haya otros que vayan en la misma dirección». Tras lo que ha sido su tercera visita al País Vasco, el grupo de verificadores considera que «se siguen dando avances para consolidar la paz en el País Vasco». Por parte de la CIV, han participado en los encuentros Ronnie Kasrils, exministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica; Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte, y Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam y exasesor del presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles. También asisten Satish Nambiar, exvicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la India y excomandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, y Fleur Ravensbergen, coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group.

Interior no los reconoce

El Ministerio del Interior se ha apresurado a reiterar esta tarde que «el Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve». «Con la Guardia Civil y la Policía se ha derrotado a ETA y con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista», ha insistido en un comunicado.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

24/02/2014 14:11:40 Luis
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.