Luto nacional
14 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de febrero de 2014

Entrevista a Carlos Solchaga

Entrevistado: "Carlos Solchaga"

"Iberdrola tiene razones para sentirse maltratada" 

Descargar

 

ONDA CERO

El que fuera ministro de Economía con Felipe González, Carlos Solchaga, asegura en Herrera en la onda que comprende los motivos de enfado de Iberdrola, aunque reconoce que si fuera ministro de Economía en este momento se sentiría “molesto” porque una de las eléctricas más importantes “no sea colaboradora del Gobierno”.

No obstante, asegura que lo que está sucediendo en la política energética se debe al “cúmulo de errores y desastres que se han cometido”. Es por eso que pide a las dos partes que colaboren para repartirse "los costes y los sacrificios de forma igualitaria".

Preguntado por el momento que atraviesa su partido, Solchaga lamenta que  “el PSOE no ha conseguido encontrar su lugar después del gobierno de Zapatero”. Además sostiene que su partido “no tiene ni un liderazgo ni una estrategia clara”.

Sobre la economía española, el exministro dice es "optimista" y cree que en este 2014 se producirá un crecimiento que rondará el 1%.

 

ANTENA 3

IRÁ A LOS TRIBUNALES POR LA REFORMA ELÉCTRICA

Iberdrola anuncia que reducirá sus inversiones en España

La compañía eléctrica asegura que este año, con la nueva ley, dejará de ganar más de 1.300 millones. También ha confirmado que trasladarán los nuevos impuestos a los precios de mercado y reducirán su plantilla en mil trabajadores en dos años. Iberdrola ganó en 2013 más de 2.500 millones.

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el negocio de generación en España "pierde dinero" y ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno que, ha dicho, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales. "Los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación. Si el regulador dice que no hace falta no vamos a invertir", ha afirmado Galán en la presentación de los resultados y del plan de inversión de la eléctrica hasta 2016, que asciende a 9.600 millones de euros, de los que solo unos 1.500 millones irán a España.

Esa cantidad supone un descenso del 24 % frente a los cerca de 2.000 millones del plan anterior, y se destinará a mantenimiento "para que los ciudadanos sigan teniendo el mejor servicio", señaló. El "foco", ha subrayado, estará en países con "marcos regulatorios estables, predecibles y con perspectivas de crecimiento": México, con el 23 % de la inversión, Estados Unidos, con el 17 %, y Reino Unido, que se lleva el 41 % de la cifra total.

"Somos más británicos, americanos y mexicanos que españoles", ha dicho Galán en alusión al peso de cada negocio en las cuentas de la empresa y que posteriormente ha afirmado sentirse muy "orgullo" de ser español.

El presidente de Iberdrola ha apuntado que los problemas del sistema eléctrico en España, y de los elevados precios de la energía, están en la parte regulada y no en el coste de la energía o el funcionamiento del mercado mayorista o "pool", que el Gobierno busca reformar ahora. "Estará encantado de ir a un modelo que reconozca todos los costes que tienen las centrales, la mayor parte de nuestra flota de generación pierde dinero", ha añadido Galán, que ha enfatizado que las nucleares de Iberdrola "perdieron dinero el año pasado".

En este contexto, ha avanzado que se plantean cerrar centrales, fundamentalmente ciclos combinados, que llevan meses sin funcionar ni una hora, algo "insostenible". Iberdrola, ha defendido, ha invertido más de 22.000 millones en España desde su llegada en 2001 pero ahora mismo el beneficio es menor que en esa fecha y eso es "difícilmente explicable a los accionistas".

Sánchez Galán también ha asegurado que las relaciones con el Gobierno en España "son cordiales" aunque tiene más relación con los de otros países donde la eléctrica está presente como Reino Unido, Estados Unido o México. Precisamente sobre México, Galán ha felicitado al Gobierno por la reforma energética emprendida y ha señalado que la eléctrica no va a "escatimar en recursos de inversión" en el país. En cuanto al referéndum sobre Escocia, el presidente de Iberdrola se ha limitado a afirmar que se respetará cualquier decisión y se trabajará para dar un buen servicio a los ciudadanos.


Otras Entrevistas de Carlos Solchaga
25/10/2022   Entrevista con Carlos Solchaga
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.