Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
18 de febrero de 2014

El debate en la frontera es feo..

"El debate en la frontera es feo, pero hay que buscar una solución"

Carlos Herrera comenta en su editorial los sucesos de los últimos días en la frontera de Ceuta y Melilla, donde se han sucedido las avalanchas de inmigrantes y la muerte de 15 personas el pasado 6 de febrero.

 

ONDA CERO

Ante las críticas de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, Herrera ha tenido “la paciencia de ir al diario de sesiones del Congreso de los Diputados’, para recordar el 28 de agosto de 2005, fecha en la que se produjo la muerte de algunos inmigrantes y llevó a los socialistas a decir que “el uso de la fuerza para proteger las fronteras es indiscutible”. Por ello, se pregunta si la “sensibilidad lacrimógena” de Valenciano existía entonces.

Por otro lado, en 'pasión de catalanes', habla de del 'no' de Joaquim Gay de Montellà y Joan Rosell a Artur Mas, algo que cree que se debe a que "bastante problemas tienen como para involucrarse en el proceso independentista".

 

EL PAIS

Interior cambiará la ley para facilitar la devolución en caliente de inmigrantes

Varios guardias civiles devuelven inmigrantes a Marruecos desde la playa de Tarajal, el día 6. 

El Gobierno quiere evitar que el foco se centre en los disparos de pelotas de goma a los inmigrantes que intentaban saltar la valla en Ceuta. La presión es muy fuerte, pero el Ejecutivo no se plantea de momento dimisiones. En lo que sí quiere centrar el foco es en la reforma de la Ley de Extranjería para ajustar legalmente la forma en la que se puede devolver a los inmigrantes a Marruecos. El Ejecutivo rechaza que lo que se está haciendo ahora —entender que no han entrado en España hasta que “han superado la línea policial”, una interpretación muy discutida y criticada— sea ilegal. Pero admite que está en el límite y quiere adecuar la ley a la práctica.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó en los pasillos del Senado que se prepara esta reforma para dar cobertura a la Guardia Civil. “La ley no está pensada para supuestos como las avalanchas en Ceuta y Melilla. No es lo mismo controlar la frontera en Barajas o en Melilla. Estamos trabajando en una reforma para controlar mejor las fronteras, para que la Guardia Civil disponga de una normativa adecuada para hacer frente a esas situaciones”, explicó.

Según la Ley de Extranjería, cuando un inmigrante es interceptado se le debe prestar asistencia jurídica gratuita y un traductor. Sin embargo, hay un acuerdo entre España y Marruecos, firmado en 2012, que permite que el país vecino admita de manera más rápida a los extranjeros que entran por la frontera marroquí. Este tratado es más flexible, pero obliga a identificar a los extranjeros en comisaría, algo que no se hizo en Ceuta, como prueban los vídeos. El Gobierno insiste en la interpretación de que no entraron en España, a pesar de las imágenes.

Fernández reconoció que de alguna manera están perdiendo el control y pidió la ayuda de la Unión Europea para reforzar las fronteras en Ceuta y Melilla. “Europa además de dar consejos tiene que implicarse con financiación, ya que España, que ha invertido casi 60 millones de euros en los últimos cinco años, no puede hacer frente al problema sola. Los países que, como España, somos frontera exterior de la UE tenemos el derecho a recabar de toda la Unión la ayuda y solidaridad para hacer frente a un fenómeno de esas características y que no ha causado España”, remató.

El ministro también aprovechó para lanzar un golpe contra la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que criticó en Twitter y después a través de un portavoz que en España se usaran pelotas de goma contra inmigrantes. Fernández mostró su enfado: “El embajador español en la UE se ha puesto en contacto con la oficina de Malmström para ofrecerle toda la información. Nos hemos enterado por Twitter, que no creo que sea la forma más adecuada para relacionarse entre la Comisión Europea y los Estados miembros, por respeto a la UE y a los Estados”, aseguró. El Ejecutivo está muy molesto con Malmström, del grupo de los liberales, que ya criticó las concertinas de Melilla.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
18/02/2014 Editorial de Carlos Herrera: "El debate en la frontera es feo, pero hay que buscar una solución"

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.