Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
13 de febrero de 2014

PSN-PSOE y BILDU en Navarra

‘El PSOE va a prestarse a la tontería del viejo sueño de Bildu’

Carlos Herrera analiza la situación que existe en Navarra después de que Lourdes Goicoechea, Consejera de Economía y Hacienda, haya sido acusada de intento de ‘intromisión’ de ‘injerencias’. El PSOE amenaza con una moción de censura, en la que participarían Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra. Antes se ha referido a las manifestaciones en Venezuela, en donde se han producido tres muertos y decenas de heridos tras la marcha contra gobierno. Por último, critica algunas reacciones desde Cataluña después de que los empresarios extranjeros alertaran el peligro de una supuesta independencia.

 

ONDA CERO

El PSN anuncia una moción de censura a Barcina si no convoca elecciones

El Partido Socialista de la comunidad de Navarra ha anunciado que apoyará una moción de censura contra el Gobierno foral si su presidenta, Yolanda Barcina, que gobierna en minoría, no convoca elecciones anticipadas. La oposición en bloque reclama el adelanto de los comicios a raíz de unas polémicas declaraciones de la ex directora de la Agencia Tributaria de Navarra. En ellas acusaba a la actual consejera de Economía, de intentar dar un trato de favor a ciertos contribuyentes. 

La Comisión Ejecutiva del PSN ha acordado este miércoles pedir a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que convoque elecciones en quince días o, de lo contrario, los socialistas tomarán la iniciativa de presentar una moción de censura en el Parlamento.

Así lo ha decidido la dirección socialista después de que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves haya acusado a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de "injerencias persistentes" en las funciones de la Hacientra Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que la comisión de investigación que se constituirá para analizar las cuentas de Navarra debería terminar su trabajo en quince días, y "si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno, y estamos convencidos de que así será, Barcina tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones al tiempo que las europeas". "O dimite o la echamos", ha añadido.

Jiménez ha indicado que si la presidenta no convoca elecciones, el PSN presentará una moción de censura en la que él mismo será candidato a la Presidencia del Gobierno. Cabe recordar que el resto de partidos de la oposición se han mostrado favorables a la presentación de una moción de censura, por lo que la suma de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai haría prosperar esta iniciativa.

Roberto Jiménez ha indicado que el Gobierno que pudiera surgir de esta moción de censura sería "un Gobierno de auditoría y gestión cuyo objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas, por dura que sea".

Según ha añadido, "será un Gobierno de transición que optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina". "Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio", ha indicado.

 

Mas insiste en que la independencia no sería una catástrofe para la economía catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desoye las advertencias de los empresarios catalanes sobre las "nefastas" consecuencias que provocaría la secesión y defiende que la economía catalana es líder en turismo y exportaciones en toda Europa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido en su plan soberanista el mismo día que su Gobierno ha hecho público un nuevo informe elaborado a favor de la consulta. Bajo el título 'Estrechar lazos en libertad', es la respuesta catalana al memorándum que envío el Gobierno de Mariano Rajoy a las embajadas españolas.

El documento compara el caso catalán con el del Sahara y Ucrania, y descarta la salida de la Unión Europea en caso de independencia. El texto, de 50 páginas, señala que con el proceso soberanista "nadie pretende romper los lazos con España, sino estrecharlos desde la libertad" y subraya que "la catalanidad no es una forma de antiespañolismo, como de manera malintencionada afirman algunos" ni es una apuesta "por el aislamiento o el conflicto, sino todo lo contrario".

El documento refuta la teoría del Gobierno de que Cataluña recuperó sus instituciones a través de la Constitución y el Estatut, al afirmar que la Generalitat existía antes de la Carta Magna y de la dictadura franquista.

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
13/02/2014 Editorial de Carlos Herrera: ‘El PSOE va a prestarse a la tontería del viejo sueño de Bildu’

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.