Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de febrero de 2014

La corrupción en toda Europa

‘Algo están haciendo mal los gestores públicos’

Carlos Herrera analiza en su editorial el informe de la Comisión Europea que asegura que el 76% de los ciudadanos europeos creen que existe corrupción en el continente. Por ello, Herrera opina que “si los gestores públicos tienen esa poca credibilidad, aunque no sea cierto, es porque algo están haciendo mal”. Además, se pregunta por la respuesta que habría si la Comisión preguntara a sus ciudadanos por la opinión que tienen de Europa.

 

ONDA CERO

También se refiere a la que considera "la principal novedad del día", en la semana del quinto aniversario del caso Gürtel, como es que la UDEF identifica a Álvarez Cascos como preceptor de comisiones de Gürtel. Herrera comenta esta noticia y añade que el expresidente asturiano "lo niega".

También habla de la petición por parte de la juez Alaya de información sobre las cuentas con las que operan siete federaciones de UGT y CCOO en Andalucía y el País Vasco.

 

CADENA SER

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta.

Dicho informe ha sido recientemente entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga a la organización, presuntamente liderada por Francisco Correa.

En la documentación, las siglas P.A.C. aparecen relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

El documento, de 49 páginas, señala que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos".

Beneficio repartido

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

A este respecto, la Policía relaciona P.A.C. con Álvarez-Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio obtenido por Rialgreen.

Entre los indicios, la Udef destaca que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el ex concejal del PP José Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al ex tesorero del PP Luis Bárcenas "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos".

Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de Aena, porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos".

Distintos nombres para Cascos

En la contabilidad B del ex tesorero se denomina a Álvarez Cascos de diferentes formas, recuerda la Udef en este informe, tales como P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos y Paco Álvarez.

Además, la Udef destaca la declaración realizada por Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 15 de julio, en las que afirmó que estas anotaciones se refirían al ex ministro.

Pone también de manifiesto "la coincidencia entre Bárcenas y Álvarez-Cascos en puestos directivos de la formación política durante el periodo objeto de análisis policial.

El pasado mes de agosto, Álvarez-Cascos acudió a declarar como testigo ante el juez Ruz por los llamados 'papeles de Bárcenas', la pieza separada de la trama Gürtel que se investiga en la Audiencia Nacional. Entonces, el ex secretario general del PP no reconoció ninguno de los apuntes que le implicaba en los papeles del ex tesorero del partido, aunque sí admitió, como también lo hizo el otro ex secretario general Javier Arenas, que desde la dirección del partido y desde la Secretaría General no existía ningún control en cuanto al cumplimiento de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Según la UDEF fue el político "mayor perceptor de dinero" del entramado

Los agentes concluyen en un nuevo informe al juez Ruz que las siglas 'PAC' se corresponden con las del exministro y exsecretario general del PP.

Las siglas PAC corresponden a Francisco Álvarez Cascos según el último informe de la UDEF remitido al juez Ruz, al que ha tenido acceso la SER. Hasta ahora, los agentes habían identificado el resto de acrónimos con los que la trama se refería a los políticos que supuestamente recibían mordidas, pero no "al más importante"; "mayor perceptor de dinero", según los policías.

La UDEF llega a esta conclusión tras cruzar las diligencias realizadas durante años con la supuesta contabilidad B de Bárcenas, que también se refiere al exsecretario general del PP por esas siglas.

Además, la UDEF constata una relación empresarial entre el abogado que diseñó la trama de evasión de capitales de Correa y el propio Cascos. El exministro habría recibido 69.000 euros por este concepto. La Policía pide a Ruz que investigue esas vinculaciones.

Cascos era uno de los personajes principales del supuesto entramado corrupto, según la UDEF. El "mayor perceptor" de comisiones a cambio de adjudicaciones. Muy por encima de Bárcenas o Sepúlveda.

Según la UDEF el exsecretario general del PP recibió un pago de 41.172 euros de Rialgreen, una de las empresas de la trama, a cambio del beneficio obtenido con la adjudicación de las campañas electorales del PP en 2003 y 2004. Y además habría recibido otros 69.000 euros en 2008 de una de las empresas del arquitecto financiero de la Gürtel: el abogado Luis de Miguel.

Según la UDEF, Cascos indiciariamente fue el responsable de diversas adjudicaciones al entramado tanto en el PP como durante su etapa como ministro de Fomento. El entramado recibió de AENA, dependiente de Cascos, la adjudicación de varias ediciones del stand de la empresa estatal en la feria internacional de turismo FITUR.

 

EFE

Cascos tilda de "falsedad absoluta" el informe de la UDEF

El presidente de Foro y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha tildado de "falsedad absoluta" las "suposiciones o conjeturas" del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) que le identifica como intermediario para la trama Gürtel.

En un comunicado, Álvarez-Cascos dice desconocer el contenido del citado informe remitido al juez Pablo Ruz y por tanto ignora "en qué se fundan las suposiciones o conjeturas que se contengan en el mismo", si bien ha subrayado su "absoluta inocencia en cualquier participación delictiva" en la trama Gürtel. "Como ya he manifestado en las anteriores querellas que se están tramitando en los Juzgados por agresiones informativas análogamente imposibles, es incontrovertible que no he mantenido ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995", señala en el comunicado.

Álvarez-Cascos ha afirmado que las informaciones sobre el informe de la UDEF "constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales" que defenderá "hasta sus últimas consecuencias".

 

EL MUNDO

La Policía implica a Álvarez-Cascos como perceptor de comisiones de la trama Gürtel

La Udef entrega un informe al juez Ruz, que investiga la red liderada por Correa

Las siglas 'P.A.C.' en los documentos incautados corresponden al ex ministro

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta.

Dicho informe ha sido recientemente entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga a la organización, presuntamente liderada por Francisco Correa.

En la documentación, las siglas P.A.C. aparecen relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

El documento, de 49 páginas, señala que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos".

Beneficio repartido

Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

A este respecto, la Policía relaciona P.A.C. con Álvarez-Cascos al considerar que la persona que se esconde bajo estas siglas tiene "gran capacidad de influencia, pues cobra de las dos partes y recibe un total 41.172 euros, siendo el mayor preceptor" del beneficio obtenido por Rialgreen.

Entre los indicios, la Udef destaca que Correa manifestó, según consta en las grabaciones aportadas por el ex concejal del PP José Luis Peñas, que llevó importantes cantidades de dinero, que cifraba en 1.000 millones de pesetas, al ex tesorero del PP Luis Bárcenas "procedentes de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos".

Además, Correa declaró que una de las cuentas que tenían sus empresas era la de Aena, porque "Paco Cascos, con el que tenía cierta relación, le dio esta cuenta que era muy importante porque se hacía Fitur y un montón de eventos".

Distintos nombres para Cascos

En la contabilidad B del ex tesorero se denomina a Álvarez Cascos de diferentes formas, recuerda la Udef en este informe, tales como P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos y Paco Álvarez.

Además, la Udef destaca la declaración realizada por Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 15 de julio, en las que afirmó que estas anotaciones se refirían al ex ministro.

Pone también de manifiesto "la coincidencia entre Bárcenas y Álvarez-Cascos en puestos directivos de la formación política durante el periodo objeto de análisis policial.

El pasado mes de agosto, Álvarez-Cascos acudió a declarar como testigo ante el juez Ruz por los llamados 'papeles de Bárcenas', la pieza separada de la trama Gürtel que se investiga en la Audiencia Nacional. Entonces, el ex secretario general del PP no reconoció ninguno de los apuntes que le implicaba en los papeles del ex tesorero del partido, aunque sí admitió, como también lo hizo el otro ex secretario general Javier Arenas, que desde la dirección del partido y desde la Secretaría General no existía ningún control en cuanto al cumplimiento de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
04/02/2014 Editorial de Carlos Herrera: ‘Algo están haciendo mal los gestores públicos’

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.