Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
3 de febrero de 2014

Entrevista a César Cadaval

Entrevistado: "César Cadaval - Los Morancos"

'Han aprovechado la mínima para decir que estamos a favor del referéndum y no es así'

El humorista César Cadaval se defiende en Herrera en la onda de las críticas que ha recibido su hermano Jorge, después de que el fin de semana, tras ser preguntado por el referéndum catalán, respondiera que "no se puede hostigar a las personas".

Descargar

 

ONDA CERO

Asegura que "se ha dado una imagen de nosotros que no es real" y cree que "han aprovechado la mínima opción para decir que estamos a favor del referéndum, cuando no es así". Además, señala que su trabajo "es el humor" y que "siempre nos hemos mantenido al margen de temas políticos". 

 

ABC

Los Morancos, ¿procatalanes del Barrio de Triana?

Desde su debut en 1984, el dúo sevillano jamás se había pronunciado sobre ningún tema político catalán y César Cadaval, incluso, es autor del himno «Roja pasión española»

«Que voten eso, que está muy bien», dijo Omaíta en tono humor durante el programa «Els Matins» de TV3. Pero el conocido personaje inventado por el duo Los Morancos no estaba de broma, porque ya durante la entrevista, tanto César como Jorge Cadaval habían soltado todo un discurso a favor del referéndum independentista catalán que ha causado sorpresa en las redes y los medios de comunicación. Pero, ¿de dónde son los dos hermanos humoristas?, ¿cómo ha transcurrido su carrera artística para que se hayan posicionado a favor de la consulta separatista?

Los Morancos son originarios del popular barrio sevillano de TrianaLos Morancos son originarios, ni más ni menos, que de El Tardón, una barriada dentro del popular barrio sevillano de Triana. Pero muy poca gente sabe que, más allá de su marcado carácter andaluz, su madre era vecina del Poble Sec de Barcelona. En más de una ocasión han manifestado su cariño por esas tierras. «Somos andaluces por encima de todo, pero llevamos a Cataluña en el corazón. Nuestra madre nos inculcó el amor por esta tierra y la adoramos», declararon a «El Periódico de Cataluña» en 2011.

Aún así, desde que aparecieron por primera vez en televisión el 17 de febrero de 1984, en el programa «Un, dos, tres...» como secundarios en un «sketch» protagonizado por Analía Gade y Forges, nunca antes se habían pronunciado en ningun tema relacionado con Cataluña y la política.

Resulta cuanto menos curioso que hayan escogido este tema y este momento para manifestarse sobre una cuestión tan controvertida como es la de la consulta de Cataluña, una comunidad y una cultura que siempre han quedado lejos de su espectro artístico.

Larga trayectoria en TVE

Su definitivo salto a la fama en la gala de Nochevieja de TVE con motivo de la entrada en 1985 se debió en parte a un «sketch» en el que imitaban a un flamenco que se arrancaba a cantar en inglés. Y fueron consolidando su éxito gracias a parodias con las que pretendían reflejar, siempre desde un punto de vista humorística, la realidad social y las penurias de las clases más desfavorecidas de la Andalucía en la que había crecido y comenzado su carrera. Nada de Cataluña en ninguno de sus números y ninguno de sus personajes era catalán. Ahí estaban, por ejemplo, Omaíta o Paco, ese simpático obrero andaluz interpretado por Jorge Cadaval.

César Cadaval compuso «Roja pasión española», himno de la selección españolaEl mayor de los hermanos, César, es autor, además, de la letra del conocido tema «Sevilla tiene un color especial», interpretado por Los del Río. Pero lo más sorprendente es que también compuso «Roja pasión española», himno de la selección española de fútbol.

Las declaraciones hechas en TV3 repecto al referendum catalán resultan por ello un tanto sorprendentes. Tanto las realizadas por Jorge -«yo creo que es una cosa que tenéis que decidir vosotros», «a mí me encantaría que votarais» o «tengo mucha familia catalana y me parece una cosa lógica»-, como las vertidas por César: «Si el pueblo realmente quiere independencia, yo la pediría, pero hay que escuchar a toda la gente», o «que voten eso, que está muy bien».

¿Se trata de un caso de oportunismo de cara a sus actuaciones en Cataluña o simplemente se trata del hecho de que resulta difícil escapar al debate soberanista, aunque seas cómico y acudas a una ligera entrevista de promoción? Sea como fuere, en sus 30 años de trayectoria, Los Morancos han realizado miles de entrevistas en los periódicos, radios y televisiones más importantes del país y conocen los medios a la perfección.

Contratos con TVE

Los máximos éxitos de su carrera y sus principales contratos los han cosechado precisamente en TVE. En 1993, firmaron un contrato con la cadena pública para realizar una serie de programas que tuvieron una gran audiencia. Esto ocurrió después de pasar por el programa «Pero... ¿esto qué es?», entre 1989 y 1990, y realizar la película «Sevilla Connection».

«Creo que hay mucha gente que no quiere esa independencia»Desde entonces, la pareja de humoristas ha estado vinculada a TVE en numerosas ocasiones, alternando los especiales de Navidad y los propios programas semanales en prime time, con sus actuaciones en teatros, sus colaboraciones en la radio -como la que realizaron para «Protagonistas», de Luis del Olmo- o sus actuaciones en los canales autonómicos. Estas mismas Navidades hicieron el especial «La puerta del tiempo» también para TVE.

César, sin embargo, no dudó en asegurar en la misma controvertida entrevista que no cree que haya tanta gente que quiera separarse: «Esa imagen de "queremos la independencia", yo no la creo... cojo taxis, hablo con el público y creo que hay mucha gente que no quiere esa independencia», decía al final el creador de «Roja pasión española».

 Los Morancos

 

TV3 - ELS MATINS

 

TV3 - Els Matins - Els Morancos triomfen al Paral·lel  

A la segona part de la tertúlia de les 13.00 han vingut el César i el Jorge Cadaval, els dos germans del duet Los Morancos que des de fa setmanes estan penjant el cartell d'entrades exhaurides al Teatre Apolo de Barcelona amb el seu espectacle "En Positivo 2". Carme Polo, Sor Lucía Caram, Empar Moliner, Peté Soler i Xavi Abad han compartit taula amb els Morancos.

 


Otras Entrevistas de César Cadaval - Los Morancos
02/12/2015   Entrevista con Cesar Cadaval
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.