Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
30 de enero de 2014

Cumpleaños del Príncipe de Asturias

‘El Príncipe tiene en su cabeza un buen archivo’

Carlos Herrera se refiere en su editorial al cumpleaños del Príncipe de Asturias, del que destaca “la madurez y el equilibrio que aporta”, que le llevan a tener ese “gran aprecio popular”.

 

ONDA CERO

También habla del informe Gestha, que se conoció el miércoles, que dice que hay 253.135 millones ocultos en la economía española. Herrera cree que “si el Estado supiese controlar ese dinero, no hablaríamos del déficit”, aunque asegura que en este momento hay una “buena voluntad política para lograrlo”.

Por otro lado, comenta la convención nacional del PP este fin de semana en Valladolid, la salida de Pedro J.Ramírez de 'El Mundo' y la polémica que se ha generado con el nombre elegido por el capitán del Barça, Carles Puyol, para su hija. 

 

EL MUNDO

El cumpleaños más decisivo para Felipe de Borbón

El independentismo, la crisis y sus desavenencias matrimoniales marcan el día

Su popularidad ha subido este año cinco puntos. Es el más valorado junto con la Reina

Es consciente de que un escándalo personal podría romper esa tendencia

Sociólogos y especialistas en la Casa Real valoran su figura en LOC DIARIO

Si el destino de España y el destino del Príncipe de Asturias están indisolublemente unidos, este 2014 se perfila como el año más decisivo para don Felipe de Borbón. Con un país extenuado por la crisis económica y el desafío que supone la convocatoria del referéndum independentista de Cataluña, el Heredero cumple 46 años empeñado en no tropezar en las numerosas piedras que esperan en su camino. Como explica Javier Castro-Villacañas, autor de 'El fracaso de la Monarquía' (Planeta), a LOC DIARIO "es un año determinante para él porque es un año determinante para España". O José Miguel de Elías, director general de Sigma Dos: "Su trabajo tendrá que ser día a día, se acabó ese halo estratosférico de popularidad del que gozaba la Monarquía".

"Toda la institución se enfrenta a un momento decisivo", afirma el periodista Fernando Rayón, especializado en la Casa Real. "El Rey tiene que recuperarse, hacer frente al asunto Urdangarin y a la imputación de la Infanta Cristina, también tiene abierto el melón del independentismo... es una época tremendamente delicada. El Príncipe en todo esto permanece en su sitio, a pesar de los percances está cumpliendo con sus actos protocolariamente, aguanta estoicamente los insultos que la gente propina a la Monarquía, no se esconde... está donde tiene que estar sin moverse un milímetro, y de momento no puede hacer más".

"A él le gusta esquiar y a ella la música moderna. Mientras se quede ahí, no hay de qué preocuparse", dice Carmen Enríquez

Como si fuera poco. Mantener la imagen impecable de la que goza el Príncipe a pesar del escenario descrito es un logro personal del que puede estar satisfecho. Lo dice la última encuesta publicada por EL MUNDO hace unas semanas. En 2013, el apoyo al reinado de don Juan Carlos bajó la friolera de nueve puntos (sólo el 41,3% le aprobaba), mientras que subió 17 puntos el porcentaje de españoles que pedían su abdicación (62%). Sin embargo, en esta encuesta (realizada entre el 28 y el 31 de diciembre de 2013) el 66,4% tenía una imagen buena o muy buena del Príncipe de Asturias. Ganaba cinco puntos con respecto al año pasado y se convertía, junto con la Reina, en el miembro más valorado de la Casa.

"Nuestra impresión", explica el director de Sigma Dos, "es que el Príncipe tiene muy buena imagen, pero no tiene el marchamo heroico que le dio al Rey su actuación en el 23-F. Don Felipe no podrá empezar su reinado con esa carga positiva de tanto nivel. La Monarquía antes estaba fuera del ámbito de la crítica social, pero desde el escándalo Urdangarin y el tema Botswana eso se ha roto y es muy difícil de recomponer. Felipe se lo va a tener que trabajar día a día".

A juzgar por los datos, parece que don Felipe se perfila como la respuesta al enorme interrogante que ha planteado la Monarquía a los españoles en los últimos tiempos. Sin embargo, ese cariño no se traslada a doña Letizia, a la que en la mencionada encuesta suspendía el 43,6%. Los rumores de crisis entre la pareja son cada vez más insistentes, como señalaba este martes en su columna de EL MUNDO el periodista Raúl del Pozo. El Príncipe es consciente de que un escándalo personal podría hacer mella en esa valoración creciente.

"Don Juan Carlos va a asumir el desgaste provocado por el caso Urdangarin"

"Creo que no tiene por qué ser un cumpleaños especial para el Príncipe", aporta Carmen Enríquez, "incluso a pesar de su aparente crisis matrimonial". Según la periodista, "los Príncipes han establecido un 'modus operandi' para complementar sus respectivas aficiones. A él le gusta esquiar con amigos y a ella la música moderna. Mientras la cosa se quede ahí, no hay de qué preocuparse".

Menos optimista se muestra Castro-Villacañas, que cree que el referéndum de Cataluña, la crisis económica, el caso Urdangarin y el tema de Letizia "afectan al Príncipe muy directamente". "En contra de lo que afirman muchos, la monarquía es una institución que da más inestabilidad e incertidumbre que la República, se está viendo".

Unos y otros están de acuerdo en una cosa, la abdicación del Rey en el Príncipe está "más lejos que nunca". Lo resume Rayón: "Don Juan Carlos va a asumir el desgaste provocado por el asunto Urdangarin. Esperará a que la opinión pública remonte y la Monarquía haya recuperado su prestigio antes de pasarle el testigo a su hijo". Lo contrario sería venderle una casa con goteras.

 

EUROPA PRESS

El Príncipe pasa su 46 cumpleaños "muy bien acompañado" visitando la Brigada Paracaidista en Paracuellos

La unidad, que fue la primera que se desplegó para una misión en el exterior, celebra este año su 60 aniversario

El Príncipe de Asturias ha pasado su 46 cumpleaños visitando durante la mañana de este jueves las instalaciones de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI, en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde ha recibido las felicitaciones de los miembros de la unidad, por lo que Don Felipe ha dicho sentirse "muy bien acompañado".

El Heredero a la Corona ha llegado pasadas las nueve y media de la mañana a este acuartelamiento acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y por el jefe de la BRIPAC, general de brigada Juan Cifuentes, entre otros.

Nada más llegar, Don Felipe ha presidido una ceremonia en la que se ha escuchado el himno de España y a continuación ha pasado revista a una batería del segundo grupo de la BRIPAC, formada por unos cien efectivos, que posteriormente han desfilado ante el Heredero.

La visita, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha comenzado con los responsables de la unidad facilitando al Príncipe información sobre las actividades de la BRIPAC, que el próximo mes de febrero celebrará el 60 aniversario de su creación, tras lo cual Don Felipe ha visitado el polideportivo donde entrenan los efectivos.

INSTALACIONES Y MATERIAL

A continuación, el Heredero a la Corona ha asistido a diversos ejercicios de instrucción, como una demostración de combate en zonas urbanizadas, otra de instrucción paracaidista --donde ha visto el funcionamiento del simulador del lanzamiento en paracaídas-- y otra de instrucción para la desactivación de artefactos explosivos improvisados.

También ha podido ver una exposición del material que utilizan los miembros de la brigada, como pueden ser lanzagranadas, misiles anticarro, cascos balísticos o los bors, ordenadores balísticos programables que proporcionan datos para la realización de tiros efectivos y certeros con el fusil de precisión Barret.

Finalmente, y tras asistir a una demostración de un lanzamiento en paracaídas por parte de más de una docena de miembros de la BRIPAC, Don Felipe se ha hecho la tradicional foto de familia con los responsables de la unidad. En ese momento, los periodistas le han preguntado qué tal estaba pasando su día de cumpleaños. "Muy bien acompañado", ha respondido.

"DISPUESTO A SALTAR"

El coronel Alejandro Escámez, segundo jefe de la BRIPAC, ha explicado en declaraciones a los medios que el Príncipe "conoce bien" la brigada, si bien hoy ha sido la primera vez que ha visitado la base de Paracuellos, que es "una de las más modernas que tiene el Ejército de Tierra".

A la pregunta de si Don Felipe ha manifestado su deseo de lanzarse en paracaídas, el coronel ha respondido que el Príncipe "siempre está dispuesto a saltar", ya que "siempre se presta a cualquier actividad que se le proponga".

En el vino de honor que los responsables de la unidad han ofrecido al Heredero a la Corona al finalizar la visita, el jefe de la BRIPAC le ha felicitado en nombre de todos los miembros de la base, donde viven unos 1.000 militares, y le ha regalado una equipación deportiva y un cuadro con imágenes del Príncipe en distintas visitas a unidades del Ejército de Tierra.

PRIMERA UNIDAD EN MISIÓN EN EL EXTERIOR

El primer salto paracaidista se realizó el 23 de febrero de 1954 y esta ha sido la fecha elegida para marcar los sucesivos aniversarios de esta unidad. La brigada fue la primera que se desplegó para operaciones en el exterior, concretamente en el Kurdistán tras la guerra del Golfo en 1991.

Desde entonces, la BRIPAC ha desplegado en Bosnia-Herzegovina (1992-94, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2000 y 2001-02), Afganistán (2004, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012) y Líbano (2007 y 2010), operaciones en las que han perdido la vida 21 paracaidistas. En misiones de ayuda humanitaria ha participado, además de en el Kurdistán, en Mozambique en el año 2000 y en Pakistán entre 2005 y 2006. En la actualidad está desplegada en Malí en la operación de la UE de entrenamiento al Ejército de ese país.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
30/01/2014 Editorial de Carlos Herrera: ‘El Príncipe tiene en su cabeza un buen archivo’

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.