Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de mayo de 2013

Premio Salvador de Madariaga 2013

Carlos Herrera recibe el Premio Salvador de Madariaga 

Los periodista Carlos Yárnoz, de El País, Carlos Herrera, de Onda Cero, y Anna Bosch, de TVE 

Los periodistas Carlos Yárnoz y Anna Bosch también recogieron este jueves en Santa Cruz de Tenerife unos galardones que distinguen la divulgación de Europa

La Asociación de Periodistas Europeos entregó este jueves los XIX Premios de Periodismo Salvador de Madariaga. El locutor Carlos Herrera, el subdirector de El País, Carlos Yárnoz y la corresponsal de TVE, Anna Bosch, recogieron en Santa Cruz de Tenerife unos galardones que distinguen el buen trabajo en la difusión y sensibilización del proyecto europeo.

El acto, celebrado el 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa, fue presidido por el secretario de Estado para Europa, Íñigo Méndez de Vigo; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre otras autoridades. Todos ellos, al igual que los premiados, coincidieron en señalar el «momento de grave crisis» que atraviesa la UE, a la vez que insistieron en la necesidad de unir fuerzas para relanzar un proyecto comunitario que «no es perfecto pero sí lo mejor que tenemos».

«La Unión Europea está salvando el euro pero pierde a sus ciudadanos», alertó Carlos Yárnoz al recoger su premio Salvador de Madariaga. El que ha sido cinco años delegado en Bruselas para El País lamentó también la desaparición del término «familia europea», algo «sintomático», dijo.

También el presentador de Onda Cero Carlos Herrera, que presumió de ser el primer premiado en llevar su discurso escrito en el móvil, se declaró «europeísta desde la cuna» y animó a continuar con la construcción del proyecto común pese a las dificultades. Anna Bosch, por su parte, que ha ocupado las corresponsalías de TVE en Londres, Washington y Moscú, reclamó «una Europa y unos medios dignos de la confianza de los ciudadanos».

La entrega de los XIX Premios Salvador de Madariaga finalizó con un concierto a cargo del grupo Piélagos, destacado exponente del folclore canario, así como con un cóctel en el patio de la Presidencia del Gobierno canario. Allí tuvo lugar la ceremonia y por la mañana un almuerzo con periodistas en el que participó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Intervención de Carlos Herrera en la entrega del XIX Premio Madariaga

Europa no es el paraíso, pero es la materialización de algunos sueños. Carlos Herrera en la entrega del XIX Premio Madariaga

Para mi generación, Europa era una promesa de futuro. Idealizada, Europa eran unos señores que gozaban de placeres colectivos y comunitarios algo extraños en nuestra sociedad. Vivían con normalidad situaciones políticas y sociales que sólo se nos aparecían en sueños. Recuerdo como mis contemporáneos y yo queríamos ser como los británicos o los franceses, dar un salto a normalidades que en aquella España de mi adolescencia y primera juventud sonaban casi como una copla extraterrestre. Europa llegó, no sin traspiés y sin esfuerzo, como llegó el mejor Madariaga a Europa, y ya sólo quedó sitio para el enamoramiento. No es el paraíso, pero es la materialización de algunos sueños. En ese marco se ha desarrollado, prácticamente, todo nuestro quehacer periodístico, el de Anna, el de Carlos y el mío. Hoy, en esta isla que vio crecer a mi padre y a buena parte de mi familia, en la Europa que linda con el sur del sur, acojo con algo más que agrado simbólico la distinción que me hacen compañeros de todo fuste y jaez, congregados en torno a la información europea.

Mi sabia abuela siempre aseguraba que los premios es mejor que te los den que que no te los den. Algo así como lo de Andreotti acerca del desgaste del poder y de la oposición pero en clave doméstica. El plasma televisivo ha hecho mucho daño y ya no se pueden colocar toritos de felpa en lo alto del televisor, ni premios con prestigio y pensión, con lo que adaptaré una repisilla en mi alma provinciana para que futuras generaciones de Herreras sepan que un día de mayo fui distinguido y pensionado por un grupo de colegas entre los que se cuentan algunos de los canallas más adorables de la profesión.

Siempre quise ser lo que soy. Pero en mi familia decir que quería ser periodista era como decir que quería ser integrante de la Banda del Empastre o del bombero torero. Consecuencia de ello hube de optar por cursar la cómoda y sencilla carrera de Medicina, que tuve la humorada de acabar. Afortunadamente nunca hube de sanar a nadie ya que soy de los que confunde una fractura de pelvis con una bronquiectasia, pero paralelamente pude ir desarrollando mi pasión secreta y clandestina, la radio que me dio a mi el ser. Gracias a ella me he hecho un hombrecito y puedo codearme con lo más granado de la intelectualidad. Incluso viajar por esa Europa que acaba aquí, en Canarias, y que tanto me adiestró en el difícil arte de considerar probable todo aquello que era posible. Informo a diario sobre las vicisitudes que vivimos los europeos, sobre los ajustes, las crisis, los presupuestos, las directivas… y la felicidad que brinda pertenecer al corazón del mundo, ese continente azul sembrado de estrellas, esa Europa babélica, carolingia, napoleónica, vaticana, grecolatina, nórdica, irascible, libertaria, entusiasta o escèptica. Esa Europa que ahora que pienso me vio nacer y que, años después me premia a través de mis colegas más ilustrados. Mi satisfacción, como los límites del futuro, no tiene límites.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

17/05/2013 22:01:01 Aurora
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.