Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de octubre de 2012

Entrevista con Ofelia Acebedo

Entrevistado: "Ofelia Acebedo"

"Para mí hay muchas preguntas que no tienen respuesta"

Descargar

 

ONDA CERO

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acebedo, comenta en Herrera en la onda la sentencia que condena a cuatro años de cárcel a Ángel Carromero por la muerte en accidente de tráfico de su esposo. Nos cuenta que ello no ha asistido al juicio oral pero que sus hijos lo intentaron y no les dejaron entrar. Dice estar convencida de que lo que ocurrió con su marido "no fue un simple accidente de tráfico" porque llevaban años siendo amenazado de muerte.

Ofelia Acebedo, viuda de Oswaldo Payá, nos cuenta que ella no ha asistido al juicio oral a Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron los disidentes Payá y Cepero, pero que sus hijos lo intentaron y no les dejaron entrar. Está convencida de que Ángel Carromero no llevaba exceso de velocidad porque Oswaldo era muy consciente del peligro que corría y "no permitía que nadie corriera en el coche".

Ofelia Acebedo relata cómo vivió los momentos desde que se enteraron del accidente hasta que lograron ver el cuerpo:"ellos dicen que Oswaldo falleció inmediatamente, yo no sé qué persona determinó eso...mi hija llamó al celular de su padre, primero le aparece un policía y le pone con una forense y sencillamente le dice que el teléfono estaba en el bolsillo del fallecido que estaba en medio de la carretera y no entiendo por que está en medio de la carretera". Por otro lado relata cómo sus amigos fueron al hospital y "no pudieron ver a Oswaldo hasta las ocho de la noche, tirado en una camilla sin ningún tipo de atención, ni refrigeración. Tenía una jeringuilla en la ingle, cosa no normal que tenga ningún cadáver. Para mí hay muchas preguntas que no tienen respuesta".

 

EFE

Exteriores estudia con Cuba posibles fórmulas para traer de vuelta a Carromero a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades cubanas para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, pueda regresar a España lo antes posible tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla.

La condena de cuatro años de privación de libertad que la justicia cubana ha impuesto al dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP Angel Carromero por el homicidio imprudente de dos destacados disidentes cubanos abre la puerta a que el español no tenga que ingresar en prisión si Cuba autoriza su traslado a España, informan a Europa Press fuentes diplomáticas y penitenciarias.

Una vez que el proceso judicial contra Carromero concluya y haya sentencia firme --tanto el acusado como el fiscal pueden recurrir la sentencia conocida hoy ante el Tribunal Supremo Popular-- el joven dirigente de NNGG tiene dos opciones para conseguir regresar a España.

La primera y más beneficiosa para él sería que el Gobierno cubano decidiera expulsarle de la isla, con lo que su condena quedaría extinguida, es decir, que quedaría libre.

La segunda opción pasa por que los Gobiernos de España y Cuba decidan aplicar el convenio bilateral de 1998 que permite el traslado de personas condenadas, de manera que Carromero regresara a nuestro país para cumplir aquí su condena.

Como la pena impuesta a Carromero es menor a cinco años, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría conceder directamente a Carromero el tercer grado sin necesidad de que tuviera que cumplir antes una parte de su condena en prisión, en virtud de la Reforma del Código Penal de 2003, explican a Europa Press fuentes penitenciarias.

Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.

A la hora de conceder un tercer grado, se tiene en cuenta aspectos como el arraigo o el hecho de tener un trabajo, elementos que son de aplicación en el caso de Carromero.

En caso de que el dirigente de NNGG solicite formalmente su traslado a España --una vez haya sentencia firme-- España tendría que ofrecer a Cuba una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida", según establece el convenio bilateral de traslado de condenados.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.