Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de septiembre de 2012

Una España en descomposición

'Una España en descomposición'

Carlos Herrera arranca su editorial afirmando que 'hoy en la prensa internacional se habla de una España en descomposición porque atribuyen a nuestro país una crisis colosal y una cierta catástrofe económica, ya que la Bolsa ha bajado cuatro puntos y la prima de riesgo ha subido por encima de los 460 puntos'. Herrera añade que 'el Gobierno tiene hoy una oportunidad de generar confianza en los mercados europeos en el Consejo de Ministros extraordinario de esta mañana'

 

 

 ONDA CERO

Carlos Herrera comenta al inicio de su editorial que 'la prensa internacional atribuye a España una crisis colosal, algo que sería completamente absurdo negar porque la Bolsa ha bajado cuatro puntos y la prima de riesgo ha subido por encima de los 460 puntos y eso no es más que desconfianza en los mercados e incertidumbre de sí el Gobierno va a acudir al rescate'

Sobre este asunto, Herrera añade que ahora los socios europeos pretenden incumplir los acuerdos del consejo europeo de junio y, Alemania, Finlandia y Holanda han hecho un comunicado diciendo que el dinero del rescate de la banca española debe pasar a contabilizar como deuda en España'. Herrera comenta que 'necesitamos ser creíbles y hoy el Gobierno tiene una oportunidad de generar confianza en el Consejo de Ministros extraordinarios de esta mañana'

Sobre otro de los asuntos del día, Herrera asegura que 'el nuestro es un país en descomposición, además, porque unos se quieren ir y otros no se quieren quedar. Ayer dijo Mas que va a convocar un referéndum y con esto se puede buscar algún problema'

 

 LIBRE MERCADO

El 'núcleo duro' del euro insiste: no cargará con el agujero bancario de España

El "no" de Alemania, Holanda y Finlandia a la recapitalización directa de la banca significa que España asumirá las pérdidas del saneamiento.

El comunicado conjunto emitido el martes por los gobiernos de Alemania, Holanda y Finlandia, el núcleo duro de la zona euro -países triple A-, ha reabierto un debate que, en realidad, nunca existió: la posibilidad de que el futuro Fondo de rescate europeo (ESM, por sus siglas en inglés) proceda a la recapitalización directa de la banca española. Este aspecto era una de las claves que defendió a ultranza Moncloa cuando solicitó ayuda a Bruselas para sanear el sistema financiero español mediante un préstamo de hasta 100.000 millones de euros.

Efectivamente, uno de los acuerdos políticos alcanzados durante la pasada cumbre europea del 28 y 29 de junio y en el posterior Eurogrupo de julio consistió en la posibilidad de recapitalizar directamente la banca a través del Fondo permanente de rescate. De este modo, el crédito otorgado a España dejaría de contabilizar como deuda pública y las posibles pérdidas de la recapitalización bancaria serían, en teoría, asumidas por los socios del ESM, es decir, por los contribuyentes de todos los países de la Unión Monetaria y no sólo por el Estado español.

Sin embargo, aunque este acuerdo fue vendido por el Gobierno español como un importante logro, ya entonces quedó claro que esa opción estaba rodeada de estrictas condiciones, tal y como avanzó Libre Mercado. Así, la recapitalización directa sólo sería posible bajo una serie de circunstancias muy concretas:

  • Sólo cuando entre en funcionamiento el futuro supervisor único europeo a nivel bancario.
  • Aún así, una vez creado, la recapitalización directa es sólo una opción, no se realizará de forma ni mecánica ni automática, ya que precisará del visto bueno de todos los socios comunitarios.
  • Y, aunque finalmente se lleve a cabo, Alemania insiste en que la responsabilidad última recaerá en el Estado español.

Estas tres condiciones son, precisamente, las que volvieron a reiterar el martes Alemania, Holanda y Finlandia. Así, en su comunicado señala lo siguiente:

El mecanismo europeo de estabilidad puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos heredados deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales.

La mención a los "activos heredados" hace referencia al rescate bancario español e irlandés. Además, el texto añade que la recapitalización directa no será automática una vez se haya creado el supervisor único, ya que deberá contar con la aprobación del organismo gestor del Fondo -es decir, tendrá que contar con el visto bueno de los socios comunitarios-, y tendrá que ir acompañada de un memorándum de entendimiento -nuevas condiciones macroeconómicas y fiscales para el país solicitante-.

El Gobierno español e incluso Bruselas confiaban en que, una vez en funcionamiento el ESM, el dinero destinado al rescate de


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
29/09/2012 Editorial de Herrera: 'Una España en descomposición'

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.