Luto nacional
14 de octubre de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El Tribunal Supremo ha hablado [Editoriales]
Entrevista a Manuel Valls. [Entrevistas]
Ayer un día triste y descorazonador [Editoriales]
Francisco Camps ha sido absuelto [Entrevistas]
Ayer tocó ridículo, mañama escándalo [Editoriales]
Las maniobras de distracción [Editoriales]
El «sanchismo» de «podemiza» [Editoriales]
volver  
 
24 de septiembre de 2012

Futuro Mercado Gourmet de Sevilla

La decisión, la próxima semana

La UTE de Carlos Herrera y Fran Rivera se perfila como ganadora para el mercado gourmet de Naves del Barranco

 

EUROPA PRESS

El conglomerado respaldado por el periodista y el torero ofrece mejores condiciones económicas que el de Ramos y Manzanares

La Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Lonja del Barranco', compuesta por las sociedades 'Lonja del Barranco' SL (97%), Probigasa (1%), Julia Catering SL (1%) y 'La Alacena de Carlos Herrera' SL (1%), y con el periodista Carlos Herrera y el torero Francisco Rivera Ordóñez como representantes principales, se perfila como la ganadora del concurso para la explotación del futuro mercado gourmet en las Naves del Barranco de Sevilla, al ofrecer mejores condiciones económicas que la otra aspirante, la UTE 'Mercado de San Pedro' --Junk Project SA (15%), Hostelería para el Ocio Vebeca (20%), Romero Álvarez SA (20%), Sermos 32 SL (25%) y Taurópolis SL (10%)--, respaldada por el futbolista Sergio Ramos y el torero José María Manzanares.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez (PP), ha explicado que la Mesa de Contratación ha procedido este viernes a la apertura del sobre con las condiciones económicas, criterio que, según ha admitido el propio edil, será el predominante a la hora de valorar la concesión.

En concreto, 'Lonja del Barranco' ofrece un canon anual de 230.000 euros, con un alza del 53,33 por ciento respecto al mínimo establecido en los pliegos, frente al alza del 26,66 por ciento que suponen los 195.000 euros de 'Mercado de San Pedro'. Aunque los dos coinciden en fijar un plazo de explotación de 25 años --cinco años menos que lo recogido en pliegos--, la UTE de Herrera y Rivera supone una reducción tarifaria para el colectivo de placeros del 13,33 por ciento, mientras que la de Ramos y Manzanares no prevé aminoración alguna en este concepto. Por último, 'Lonja del Barranco' ofrece una mejora económica de 775.203 euros, frente a los 712.297,97 de 'Mercado de San Pedro'.

Si en el apartado económico toma ventaja una de las partes, en el ámbito técnico la situación es de equilibrio y máxima igualdad, ya que la UTE de Herrera y Rivera sale ganando en la valoración del proyecto de gestión (25 puntos frente a 17,59) pero ello queda compensado con la mejor puntuación de 'Mercado de San Pedro' en el criterio arquitectónico (25 frente a 16,50). Así, las puntuaciones globales dan una ligera ventaja de algo más de un punto al conglomerado que representan Ramos y Manzanares.

Ante todo ello, Vílchez ha señalado que la Mesa de Contratación debe decidir de manera definitiva el proyecto ganador, lo que se resolverá el próximo viernes 28 de septiembre, con idea de que los trámites se solventen de cara a que las obras puedan comenzar antes de 2013.

Por otro lado, ha recordado que en la apertura del primer sobre una de las UTE aspirantes, 'Gancho-Atril' --cuyo administrador es José Manuel Escrig, socios de la sociedad principal Vázquez Rojas--, quedó fuera del concurso por defectos de representación.

 

MÁS DE UN CENTENAR DE EMPLEOS

Este mercado gourmet de especialidades y/o gastronómico, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y que prevé abrir sus puertas en el verano de 2013, apuesta por ofrecer a los ciudadanos y visitantes unos productos y una forma de venderlos y consumirlos que suponga un punto de atracción turística y de renovación urbana de su zona de influencia. El proyecto del mercado, que dará empleo directo a unas 130 de personas durante su construcción y explotación, propone la reactivación de este edificio como mercado especializado con el objetivo de generar sinergias y atraer clientes en sus inmediaciones, impulsando la instalación de establecimientos comerciales en sus alrededores.

De este modo, la intervención prevista planea también la revitalización de todo el entorno, mediante actuaciones en los espacios colindantes. A este respecto, se propone la ocupación del espacio definido entre el arranque del Puente de Triana y las Naves, con instalaciones temporales y efímeras.

Por último, en la fachada al río, se proyecta eliminar la actual barandilla metálica de las naves y crear una terraza con vistas al río Guadalquivir, que contaría con el mismo pavimento del mercado, para dar sensación de continuidad.

En relación a las antiguas naves, una vez constatado el buen estado general de la estructura y cimentación, el anteproyecto de obras dispone la instalación de un total de 25 puestos, situados siguiendo la trama de tres por tres metros, que define la estructura y los lucernarios. Además, se ha previsto, también, una zona central, con superficie equivalente a una de las naves, que se situaría en el eje de simetría de la edificación.

 

HISTORIA

Por Julio Dominguez Arjona - ir a la web

 

El edificio del Mercado del Barranco fue creado como lonja de pescado, constituye junto al puente de Triana y la antigua estación de Plaza de Armas, entre otros pocos, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de hierro de Sevilla, un estilo que nació a mediados del siglo XIX y que se basa en una combinación de hierro y cristal.

Es en 1861 cuando el Ayuntamiento de Sevilla toma la decisión de construir un lugar moderno para la recepción y venta de pescado, siendo en 1876 cuando se encarga el proyecto a la empresa “Portilla, White y Cia.”. La obra se acabó definitivamente en 1883 bajo la dirección del arquitecto municipal José Sáenz López. Desde entonces, hasta 1970, fue utilizado como lonja y mercado mayorista de pescado. Con posterioridad ha sufrido etapas de abandono, intercaladas con las finalidades tan variopintas y multicolor, como inútiles .-

Se trata de una construcción de base rectangular, de innegable protagonismo del hierro y vidrio, que forma un conjunto de cuatro naves cubiertas con bóveda de cañón a base de placas de hierro galvanizado con grandes cristaleras, todo ello soportado por estructura y columnas de fundición con un pórtico que rodea la parte delantera y trasera del edificio y con un interior diáfano.

La sociedad “Portilla, White y Cia.”, la formaban Isaias White, ingeniero de profesión que había llegado a Sevilla en 1855 asociándose con los hermanos Portilla, indianos que se asentaron en Sevilla con un capital procedentes de las Américas.

La familia Portilla, originaria de Santander, se había establecido en Cádiz , pasando posteriormente a Sevilla. Los hermanos José, Domingo y Manuel de la Portilla, adquieren en Alcalá de Guadaira dos molinos harineros sobre los que van a edificar la que sería la primera fábrica moderna de harina de la provincia. Por lo que respecta a las industrias metálicas, “Portilla, White y Cia.”, como les decía, era fruto de la unión de la familia Portilla, con el ingeniero White, encontrándose entre sus actividades la fabricación de calderas y motores a vapor,  para barcos, así como molinos aceiteros y demás maquinaria agrícola.
.
Pero su capacidad de fabricación fue mucho mas allá . Los cañones en el siglo XIX era exclusiva de la industria artillera estatal de la que Sevilla estaba bien servida, hasta que en agosto de 1886 se autorizo al Ministerio de marina la adquisición por concurso de 85 cañones tipo Gonzalez Hontoria y 97 montajes para los mismos. Se presentaron varios proyectos y la empresa adjudicataria fue la sevillana Portilla Withe y Compañia .

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.