Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de agosto de 2012

Andalucía y su política clientelar

Andalucía puede recortar de su política clientelar

Carlos Herrera arranca su editorial dedicando unas palabras a Mario Draghi, que hoy tiene un papel importante en la reunión del BCE. También comenta la actitud que tiene Andalucía respecto al tema del déficit de las CCAA.

 

ONDA CERO

Herrera explica que, hace unos días llegaba al 8% el interés que tenía que pagar España por la deuda que emitía, todo el mundo esperaba que Draghi hiciese algún gesto y tuvo unas palabras de sosiego, que funcionaron. Tras estas palabras, la tensión bajó y la prima de riesgo bajó cien puntos, ‘hoy es el día en el que Mario Draghi tiene que demostrar lo que va a hacer’. Hoy hay en Frankfurt un consejo del BCE ‘que va a ser complicado’; esto es así debido a que el banco alemán se encuentra en desacuerdo a que el Banco Central intervenga directamente comprando deuda o dando un place bancario. ‘Draghi tiene un problema, tiene que hacer algo para que no resulte lesivo para la imagen de Alemania, pero si no hace nada colabora a crear dudas sobre el futuro del euro’.

Cristine Lagarde, presidenta del FMI, dijo que países como España están haciendo todo lo que pueden hacer ‘esto es un buen aperitivo para la reunión de hoy’. Standar & poor’s reconoce también las medidas que se están tomando en España ‘no castiga más la calificación española’.

Mientras tanto, la imagen que transmite España al exterior es una imagen que depende de que los elementos que conforman el Estado trabajen en la misma dirección, ‘Cataluña y Andalucía no están por la labor’. Ayer, ‘en el colmo del teatro’, el gobierno andaluz daba explicaciones sobre su actitud, ‘pero el gobierno de Andalucía tiene mucha política clientelar de donde podría recortar’.

 

 

RAMÓN TAMAMES

«La Junta por mucho que quiera conservar su sistema clientelar hará un ajuste»


El autor de «España, un proyecto de país» descarta el rescate si continúan «las reformas estructurales». Pronostica que en Andalucía habrá que recortar «la ingente plétora de empleados públicos» de la Administración


–Empecemos por lo último. Explica usted que dejar quebrar un banco es imposible porque, por ejemplo, no se podrían devolver los 100.000 euros de depósitos garantizados a los clientes. Pero, entonces, ¿para qué vale la norma?


–Sencillamente, los bancos tienen en la práctica una aplicación especial de la ley, precisamente para evitar las quiebras. En lugar de ellas, se produce la intervención del Banco de España; o se estatifican, total o parcialmente.


–¿Por qué hay tanta resistencia al banco malo si en países como Finlandia, Noruega o Alemania ha funcionado?


–Tiene Vd. razón: esa resistencia no tiene sentido. Después de tanto marear la perdiz, en la nueva fase de la reforma financiera, habrá bancos malos; aunque sea en forma de sociedades inmobiliarias o como los quieran llamar.


–De forma paralela, ¿no habría que exigir responsabilidades a los gestores de esas entidades?


–Hay posibilidad de exigir responsabilidades, y ya está haciéndose respecto de alguna caja de ahorros. Por lo demás, si en las auditorías se aprecia que ha habido infracciones legales, es obligado pasar el cargo correspondiente al poder judicial.


–Algunos economistas hablan de la salida del euro por parte de Grecia, que ya no es un tabú. Usted avisa de que eso supondría depresión por años, disturbios y problemas sociales...


–Me ratifico en lo que dije en el libro. Solo hay dos o tres optimistas que dicen que, una vez que saliera Grecia del Euro (lo que ya se llama Grexit), «los helenos serían la envidia del resto de Europa», se supone que debido a que la economía se ajustaría rápidamente a una situación mejor. Lo dudo mucho.


–También se recuerda el corralito argentino y otros como Paul Krugman dicen que España está condenada a vivirlo. ¿Lo ve posible?


–El profesor Krugman es bastante sensacionalista en su faceta periodística. El corralito surgió en Argentina cuando había dos monedas oficiales en circulación: el peso argentino y el dólar. Y como en Argentina había más inflación y desorden económico que en EEUU, la gente se puso a convertir pesos en dólares. Y por eso se estableció el corralito, para racionar las extracciones de dólares de la banca. Esa situación no existe en España. Lo que pase en Grecia, es otra cosa. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
02/08/2012 Editorial de Herrera: ‘Andalucía puede recortar de su política clientelar’

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.