Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
1 de agosto de 2012

Cuba: caso Carromero/Payá

Entrevistado: "Jorge Urosa"

Ángel Carromero podría ser acusado de homicidio 

Descargar

 

ONDA CERO

El abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Urosa, pasa por los micrófonos de Herrera en la onda para analizar el procedimiento que se está siguiendo contra el español Ángel Carromero en Cuba, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá.

 

LA RAZÓN

El joven político de Nuevas Generaciones Ángel Carromero lo tiene hoy un poco más difícil. El Gobierno cubano, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, ha decidido acusarlo de la muerte del mítico disidente Oswaldo Payá y de Harold Capero por circular a una velocidad excesiva cuando conducía el vehículo en el que viajaban. Este tipo de conductas están tipificadas en el Código Penal cubano en el artículo 177 y para este delito están fijadas unas penas que oscilan entre uno y diez años de prisión, lo que no representa un panorama muy halagüeño para el joven, que se encontraba de vacaciones en la isla. Además, no existe ningún tipo de tratado internacional, ni instrumento jurídico que permita poder traer a Ángel Carromero a España para que sea juzgado en nuestro país y de acuerdo con nuestras garantías.

El único tratado que existe es uno relativo a la extradición que data de principios del siglo pasado, de 1905, por lo que es dudoso que esté en vigor y que en cualquier caso no nos permitiría traer a nuestro compatriota de regreso. Sin embargo, lo peor de todo es que el proceso se va a llevar conforme a la ley cubana, y el derecho penal cubano no es que genere demasiada confianza. Lo de la seguridad jurídica en un Estado totalitario es una ilusión, el sistema jurídico está al servicio del Estado y el Estado no está sujeto realmente al principio de legalidad. Para muestra un botón, los dos detenidos, el joven español y otro ciudadano sueco que también viajaba en el coche, han estado incomunicados desde que ocurrió el accidente, se ha iniciado la instrucción y, a lo largo de todo ese tiempo, no se les ha permitido tener asistencia letrada. Por otra parte, de repente han empezado a aparecer testigos que afirman que Carromero iba a excesiva velocidad. Sin prejuzgar lo que pasó, lo cierto y verdad es que es un suceso sospechoso.

Payá era el líder de la oposición, ya había denunciado acosos con vehículos y el régimen con su muerte se ha librado de un problema. Esperemos que los indicios no sean premonitorios y que Ángel vuelva pronto a casa.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.