Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de abril de 2012

Elecciones en la SGAE

Entrevistado: "Manolo Marvizón y Antón Reixa"

"Nuestra candidatura está formada por gente que no ha formado nunca parte de la junta directiva”

Descargar

 

 

ONDA CERO

Manolo Marvizón y Antón Reixa, dos artistas que se presentan bajo la candidatura Aunir a las elecciones de la SGAE junto a otros 31 autores que dicen “trabajar desde la limpieza y la voluntad de consenso para devolver la credibilidad a la sociedad de autores”.

 

 EL FARO DE VIGO

El artista vigués Antón Reixa gana las elecciones de la SGAE, pero sin mayoría

La plataforma que encabeza el director y músico gallego fue la más votada, aunque necesitará pactar para presidir la sociedad de gestión

El músico, escritor, director y productor vigués Antón Reixa, que capitanea la plataforma Aunir, será el encargado de liderar la renovación en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al conseguir 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la Junta Directiva. El resultado de las elecciones refleja una clara voluntad de cambio y renovación, aunque la pluralidad de los miembros de la nueva junta directiva obligará a llegar a acuerdos, el primero, elegir a la persona que presidirá la sociedad de gestión en la etapa "postbautista".

La candidatura De Otra Manera (DOM), que representa José Miguel Fernández Sastrón y que también apuesta por la renovación de la SGAE, fue la segunda lista más votada y obtuvo nueve representantes. Además, Autores Más que Nunca tendrá 6 representantes en la junta directiva; la coalición Centrados uno y otro será para un independiente: Miguel Ríos.

Los ocho miembros restantes para completar los 39 integrantes de la junta corresponden a los editores, que concurrieron en una candidatura única. Es decir, que el nuevo presidente de la SGAE deberá contar, al menos, con 20 votos el próximo 8 de mayo, cuando se celebre la primera reunión de la junta directiva. Pese a la necesidad de negociar un pacto, Reixa se mostró convencido de que a través del "diálogo" se podrá consumar "la voluntad de cambio" de la SGAE con una nueva directiva "plural" y "limpia de deudas del pasado" que promueva una gestión "discreta" y "transparente".

"Es una junta muy plural; plural dentro de las candidaturas de sesgo renovador; eso lleva a la necesidad de pactos, pero hay un proyecto común de renovación y no será conflictivo, será sano", afirmó Sabino Méndez, portavoz de la entidad de gestión desde que estallara la crisis por la detención de varios de sus exdirectivos el pasado mes de julio.

Sobre el futuro presidente de la SGAE tras los resultados de las elecciones, Fernández Sastrón aseguró que aún "está todo por hablar hasta la reunión de la junta del 8 de mayo".

"Ni renuncio ni dejo de renunciar, pero es el momento del diálogo. Al presidente lo elige una junta que se reúne el 8 de mayo. En principio sería el de la candidatura más votada, pero también podría ser el candidato más votado", destacó Sastrón, precisamente el candidato más votado entre los compositores.

El presidente de la comisión electoral que veló por la transparencia y la pureza del proceso, Rafael De Mendizábal, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, afirmó: "El resultado refleja la voluntad de cambio de los socios y marca una nueva etapa, espero que floreciente y positiva".

En esta línea se manifestó Fermín Cabal, uno de los nuevos miembros de la junta, integrante de Aunir, quien mostró su satisfacción por los resultados de su agrupación, que "ha ganado las elecciones".

Cabal explicó que "han arrasado" en los colegios de Gran Derecho –artes escénicas y música sinfónica– y Audiovisuales, con cuatro y siete representantes, respectivamente. Sin embargo, admitió que en el Colegio de Pequeño Derecho –compositores y letristas– se ha impuesto la candidatura de Sastrón, con nueve representantes de los 16 que estaban en liza.

"En tres colegios ha ganado abrumadoramente el cambio", y por ello, Cabal agregó: "Aunir y Dom sepamos ser generosos y respondamos a lo que pide el socio. El acuerdo es fácil".

Respecto de la participación, ejercieron su derecho a voto 3.884 socios, que sumaron 34.280 votos (el voto en estos comicios es ponderado). No obstante, la respuesta a las urnas sigue sin ser mayoritaria, ya que estaban convocados a las urnas más de 21.000 socios.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.