Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de abril de 2012

Ajustes en Sanidad y Educación

'En España sobran universidades y universitarios' 

Descargar

 

ONDA CERO

El Gobierno aprobará hoy los ajustes en Sanidad y Educación, en el caso de sanidad, el copago farmacéutico, en el de educación los alumnos de universidades pagarán más por estudiar, Carlos Herrera apunta que algo hay que hacer con el sistema universitario español porque hay más universitarios que en Alemania y más universitarios y el paro juvenil roza el 50%, o sea que algo no funciona

 

LIBERTAD DIGITAL

Más estudiantes y menos universitarios

Sobran universidades y, sobre todo, sobran universitarios. Tenemos el doble que Alemania, con la mitad de población y triplicamos su tasa de paro. No hay mayor ejemplo de ineficiencia.

La misma falsa y cara "gratuidad" de la sanidad es aplicable a la educación y, especialmente, al sistema universitario español. Tal y como sucede en el caso de los fármacos, el aumento de las tasas universitarias, anunciado este jueves por el Gobierno, no supone un coste adicional sobre un servicio ya pagado por el contribuyente, sino que el Estado reduzca la subvención que concede a cada alumno que se matricula en la Universidad.

Hasta ahora los universitarios pagaban como máximo el 15% del coste de su carrera y el Gobierno ha ampliado la horquilla hasta el 25%. Lo que supondrá un incremento medio de unos 500 euros por curso, dependiendo de la universidad y la titulación elegida. Las carreras técnicas son más caras, por lo que se verán más afectadas por este incremento, lo que podría tener un efecto nocivo al incentivar los estudios con menos salidas profesionales.

En línea con el discurso que viene manteniendo el Ejecutivo para justificar todas sus reformas, el Ministerio de Educación ha enmarcado la medida en la excepcionalidad derivada de la crisis. Es un diagnóstico errado, otra vez. Obviamente resulta ahora mucho más apremiante por las enormes dificultades económicas que atravesamos, pero España tiene un problema estructural con su sistema universitario, que tiene mucho que ver con la dañina cultura del "gratis total".

Sobran universidades y, sobre todo, sobran universitarios. Tenemos el doble que Alemania, con la mitad de población y triplicamos su tasa de paro. No hay mayor ejemplo de ineficiencia. Ninguna universidad española está entre las cien primeras de mundo, pero son tan caras como las mejores. La selección del profesorado ha derivado en una cooptación caciquil en la que pesan mucho más las afinidades sectarias que la capacitación académica. Y así podríamos seguir con un sinfín de ejemplos.

Sin duda, el aspecto más positivo de lo anunciado por el Gobierno es que el mayor incremento de las tasas, en términos absolutos y proporcionales, se producirá en aquellos alumnos que repiten una asignatura. Si algo sobra en nuestros campus son vagos que vegetan durante años sin dar palo al agua, algunos de ellos pertenecientes a sindicatos estudiantiles, y que generalmente entorpecen la vida académica de quienes realmente quieren estudiar. Esta medida, junto a una política de becas más restrictiva en la que vuelva a primar el mérito sobre otras cuestiones, pueden ser uno de los caminos para que nuestras universidades dejen de ser el problema.

 

EL CONFIDENCIAL

LOS ESTUDIANTES HABLAN DE "INVOLUCIÓN HISTÓRICA"

Tarifazo de 500€ a la universidad: "El objetivo es acabar con decenas de centros públicos"

La tijera del Gobierno ha llegado a la universidad. El anuncio del ministro Wert de incrementar en más de 500 euros el precio de la matrícula es interpretado por los estudiantes como un "grave ataque a la educación pública, la culminación de toda una reforma que tiene por objeto acabar con decenas de universidades". 

En la opinión del Sindicato de Estudiantes, la operación habría comenzado con "la supresión de las subvenciones a la educación entre los 0 y los 3 años, para seguir con el aumento del ratio alumno/profesor en la Primaria y la especialización de los centros de Secundaria en una sola modalidad de Bachillerato. Ahora se sube de un año para otro 500 euros la matrícula, en plena época de despidos, y con ello le niegas la educación a las famillias con menos recursos", detalla Tohil Delgado, secretario general del sindicato, quien advierte que "el propio Wert ya ha dejado entrever que le sobran universidades en España".

El ministro de Educación comparó el pasado 13 de abril la situación universitaria de España con la de California, pese a que el estado norteamericano cuenta 10 millones menos de habitantes: "En España tenemos 79 universidades y en California, con semejante población, hay solo 10. "Si eso es mucho, poco o lo adecuado será la comisión la que lo decida ", dijo en referencia al grupo de expertos creado por el ministerio para evaluar las enseñanzas superiores

Para los estudiantes, la intención del Gobierno pasa por favorecer la educación privada debilitando la pública: "No hay recortes en los fondos que van a centros concertados, sin embargo Educación quiere imponer un mínimo de alumnos para las universidades públicas. Las carreras que no lleguen al mínimo se eliminarán y con ellas el trabajo de muchos profesores". Y a menor oferta, mayor masificación. "Algunos de los profesores más mayores nos están contando que desde los años 70 no habían visto las clases tan masificadas, que nos encontramos ante una involución histórica", sostiene Delgado. El Sindicato ha convocado de urgencia a la Comisión Ejecutiva Estatal para este fin de semana, cuando se decidirán futuras movilizaciones.

"El peor ministro de Educación de la democracia"

Desde Facua, una de las principales asociaciones de consumidores de España, la indignación no es menor. En declaraciones a El Confidencial su portavoz Rubén Sánchez asegura que "rechazan frontalmente la medida" de Educación y lamentan que "esté en la línea de Wert, que todavía no ha hecho absolutamente nada por la cultura".

Sigue Sánchez: "Con este incremento castiga las economías más débiles en un momento de grave endeudamiento familiar hasta el punto de que la educación superior pueda convertirse en prohibitiva... da la sensación de que este ministro no está en el mundo, o que no quiere que determinados estudiantes obtengan su título". Una opinión semejante a del Sindicato de Estudiantes, que con apenas cuatro meses de legislatura ya califica a Wert como "el peor ministro de Educación de los últimos 35 años".

Aumento crítico para los repetidores

Actualmente el universitario español paga entre 800 y 1.200 euros por su matrícula, lo que representa entre el 15% y el 17% del coste total. Según lo ha propuesto por Educación a las comunidades, la aportación de los estudiantes ascendería hasta el 25%, lo que supone una carga final de hasta 540 euros. Con todo, serán los repetidores los que soporten el grueso de la reforma, con un aumento de hasta el 40% en la segunda matrícula, y de un 75% en la tercera. Los estudiantes que se matriculen por cuarta vez en la materia serán obligados a pagar el doble de su precio original.

 

ABC

¿Sobran universidades en España?

La mejor forma de conseguir un trabajo estable y bien remunerado sigue pasando por la universidad. Estar licenciado incrementa en un 25% la probabilidad de estar ocupado y una vez obtenido un trabajo más formación significa más remuneración. Estos son algunos de los datos que arroja el estudio "Universidad, universitarios y productividad en España", realizado por el IVIE y la Fundación BBVA.

El trabajo desmonta por ejemplo la creencia de que en España sobran universitarios y, sobre todo, universidades. Según uno de sus directores, el catedrático Francisco Pérez, "las universidades no tienen tanto un problema de tamaño, ni son demasiadas, sino que este problema, del tamaño y del exceso, se plantea en el número de titulaciones". Y es que casi el 30% de los títulos de grado actuales tienen menos de 40 alumnos en el primer curso, mientras otros, como Medicina, ofrecen muchas menos plazas de las demandadas. Esta rigidez de la oferta es una de las ineficacias que destaca el estudio. Las otras dos: el bajo rendimiento de una parte de los alumnos (aproximadamente un 20% no termina los estudios) y la escasa labor investigadora de algunos docentes (menos de la mitad de los profesores universitarios investiga, aunque todos cobran por ello).

El estudio propone al final un decálogo de 12 medidas para resolver estos problemas siempre teniendo presente que la conexión entre universidad y tejido empresarial, en palabras de nuevo de Pérez, "es esencial para al cambio de modelo productivo que España necesita". Según el estudio, este cambio de modelo pasa también por tener empresas más grandes, que son las que absorben a la mayoría de los trabajadores cualificados.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

26/01/2014 11:53:28 elvira sanchez capel
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.