Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
19 de abril de 2012

‘Disculpas históricas’

Las disculpas del rey Don Juan Carlos al salir del hospital

Descargar

 

ONDA CERO

Carlos Herrera dedica su editorial a comentar las disculpas del rey Don Juan Carlos al salir del hospital una vez dado de alta tras la operación de cadera al sufrir una caída de cacería en Botsuana. 

 

"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Las disculpas del Rey copan toda la prensa

  • Casi todos recogen la cita textual de Juan Carlos en sus portadas y hablan de "gesto" sin precedentes
  • La mayoría da por zanjada la polémica aunque el 'Ara' se desmarca con una pregunta: 'N'hi ha prou?'

Las históricas disculpas del rey Juan Carlos por el safari africano de Botsuana copa las portadas de toda la prensa española, que recoge casi en su mayoría las 11 palabras (entrecomilladas: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" que quedarán desde este miércoles en el imaginario colectivo.

El "gesto" es "inédito" para EL PERIÓDICO y "sin precedentes" para El País, que en su editorial destaca que las disculpas "honran" al Rey, pero que a partir de ahora toca un "cambio de rumbo" y que el Gobierno y la Monarquía trabajen "para modernizar la institución". Según el rotativo, la institución que "ha rendido probados servicios a la ciudadanía" tiene pendientes desde hace tiempo la "modernización" de sus pautas de funcionamiento. Y el accidente de Botsuana lo ha hecho evidente, dice. Por eso, subraya que "deben resolverse otras ambigüedades y rigideces que rodean las actividades de la familia real, acenturando la transparencia de la Casa del Rey, clarificando los comportamientos profesionales de los familiares del monarca y formalizando el estatuto jurídico del príncipe heredero".

El editorial de EL PERIÓDICO también incide en que la institución necesita "cambios en su proceder cotidiano" debido al deterioro de su popularidad. Estos cambios "deben abarcar desde la política de comunicación hasta una mayor transparencia del uso de los fondos que el Estado pone a su disposición para su disfrute personal", sin que esto sea óbice "para respetar el derecho a la intimidad de los integrantes de la familia real". Tanto este diario como La Razón destacan ya en su primera plana que fue Felipe el que acordó con el Rey pedir unas disculpas que casi toda la prensa es unánime al señalar que zanja la polémica abierta tras el viaje africano.

La Razón, que titula "El valor de la monarquía" en la primera, es el único diario que recoge también una encuesta de opinión al respecto. Según el sondeo en el que apoya su titular, el 80,1% de le los encuestados considera que el gesto ennoblece al Rey y el 49,5% cree que se ataca a la Corona con cualquier pretexto. El ABC lleva una gran foto del Rey en portada y el título "La humildad de un Rey", para recoger la cita textual del Monarca.

La misma foto de Juan Carlos saludando desde el coche que lleva La Razón en su portada también utiliza El Mundo en su portada, de reminiscencias cinematográficas: "Cuando reinar consiste en saber decir: 'Lo siento'". El rotativo también destaca el "amplio respaldo de los partidos políticos a la petición de disculpas". "Es difícil encontrar en la Historia a un monarca o a un jefe de Estado que tan abiertamente asuma que no ha actuado bien". Y recalca el valor del gesto con una pregunta: "¿Cuántas veces hemos visto a un político pedir perdón?".

La Vanguardia, que lleva por titular las 11 palabras más repetidas ayer y una imagen del Rey con muletas, también da por "zanjada" la polémica desde su primera plana, y aclara que comunicó sus intenciones de hablar al salir de la clínica tanto a Rajoy como a Rubalcaba. La información sobre el Monarca abre la sección de Pol&

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.