Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
17 de abril de 2012

‘Populismo energético’

Carlos Herrera dedica su editorial a hablar de la expropiación de YPF por parte de Argentina anunciado por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El 51% de las acciones pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias.

Descargar

 

RTVE

Argentina interviene YPF y anuncia la expropiación del 51% de la filial de Repsol

  • La presidenta Fernández de Kirchner nacionaliza el sector de los hidrocarburos
  • Solo comprará capital de la española, que hacía allí gran parte de su negocio
  • Miembros del gobierno argentino ya están al mando en la sede de la empresa
  • La oposición política en Argentina se muestra dividida sobre el proyecto oficial
  • El Ejecutivo español "condena" la medida y anuncia "medidas contundentes"

La presidencia argentina ha anunciado la expropiación del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol que representa una gran parte de su negocio, tras meses de tensión con la empresa y a pesar de las presiones de los últimos días del Gobierno español, que ha "condenado" una acción que ya es efectiva y que supone la pérdida de una gran parte del negocio de la multinacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha justificado la decisión porque considera que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que el año pasado, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90, Argentina tuvo que importar gas y petróleo.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, según el proyecto de ley [ver el documento en .pdf], al que ha acompañado un decreto presidencial que autoriza la toma inmediata del control de la compañía al ministro de Planificación, Julio de Vido. De hecho, altos cargos han acudido ya a la sede de la compañía para proceder al cese de los directivos actuales, algunos de los cuales han sido desalojados, informa el corresponsal de TVE en Buenos Aires, José Carlos Gallardo.

Fernández ha hecho el anuncio este lunes en un acto retransmitido en cadena por televisión, rodeada de ministros y otras autoridades que han roto en aplausos, en una puesta en escena en la Casa Rosada (sede de la presidencia) tan habitual como polémica en el país.

Cristina Fernández: "Los que esperen que esta presidenta responda a improperios pierden el tiempo"

La noticia ha causado cierta sorpresa después de que el ministro de Industria español, José Manuel Soria, dijera el sábado que el diferendo se estaba "encauzando".

La oposición, dividida

Por su parte, la oposición política en Argentina ha reaccionado dividida ante el anuncio de la presidenta. La Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, ha rechazado la iniciativa oficial y ha anticipado que presentará una propuesta propia en el Congreso, informa Efe.

El titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, ha dicho que su bloque se reunirá este martes para terminar de delinear su proyecto alternativo de reforma integral del sector energético porque considera que la expropiación de YPF "por si sola no alcanza".

La senadora María Eugenia Estenssoro y varios diputados de la Coalición Cívica, han rechazado en un comunicado la iniciativa oficial al afirmar que "una empresa mixta tampoco podrá resolver el problema energético si no existe un plan nacional sustentable y racional".

Argentina va camino de convertirse en la Venezuela chavista

El proyecto del Ejecutivo también ha sido criticado por el diputado Julián Obiglio, de Propuesta Republicana (Pro), quien en un comunicado ha dicho que "Argentina va camino de convertirse en la Venezuela chavista".

Sin embargo, el diputado de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Gerardo Milman considera que el proyecto de Cristina Fernández "no difiere en su esencia" con el difundido el jueves pasado por el GEN. A favor de la decisión del Gobierno se ha mostrado también Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista, quien a través de su cuenta de Twitter, ha dicho estar de acuerdo con la nacionalización de YPF y ha afirmado que espera que Argentina vaya "rumbo a una verdadera soberanía energética".

Hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo

El diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, ha celebrado "la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Documentos anexos
17/04/2012 Proyecto de ley de expropiación de YPF

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.